La Ilustracion
Enviado por Nohe1412 • 27 de Mayo de 2014 • 1.610 Palabras (7 Páginas) • 264 Visitas
Ilustración o Siglo de las Luces (siglo XVIII)
Introducción
La Ilustración se basa en la creencia de que la ciencia y la educación al margen de la Iglesia llevarán al hombre a su perfección moral. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces. Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor.
Hay muchas historias sobre la Ilustración, puede que no todas nos den un claro mensaje de que es lo que paso en esta época, pero otras si lo hacen. En este ensayo se trata de juntar todas las teorías de pensadores famosos, que dejaron la Ilustración como una época donde se dice que es la liberación del hombre de su culpable incapacidad, el verdadero significado de esta frase, puede referirse a que la pereza y la cobardía daban la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro y esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro.
Por eso mismo el hombre seguía en estado de pupilo, por su falta de voluntad para darse a conocer y pensar por sí mismo. En esa época era difícil para cada hombre en particular lograr salir de esa incapacidad, ya que según se sentían realmente incapaces de servirse de su propia razón, porque nunca se les permitió intentar la aventura. Ahora en día es más fácil que el público se ilustre por sí mismo y hasta, si se le deja en libertad, casi inevitable.
¿Qué es la Ilustración?
La Ilustración (Lumières, en francés; Enlightenment, en inglés; Illuminismo, en italiano; Aufklärung, en alemán) Según el teórico marxista Lucien Goldmann, la Ilustración puede ser definida como «una etapa histórica de la evolución global del pensamiento burgués». Esta definición, se refiere a que el pensamiento burgués, gracias a la ilustración, dio un paso más a la razón, evoluciono el pensamiento del hombre a finales del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, que fue lo que duro aproximadamente en Francia e Inglaterra.
¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón! Este es el Lema de la Ilustración. También se denomina Enciclopedismo, por el proyecto desarrollado por los ilustrados franceses, que se hacían llamar "los Filósofos", de recopilar en La Enciclopedia todo el saber existente teñido de racionalismo, según la creencia supersticiosa de que el saber racionalista separado de lo sobrenatural, llevaría a la virtud y a la perfección al pueblo (aun en contra de su voluntad).
Características de la Ilustración
Por lo que nos lleva a preguntarnos ¿Que era el Racionalismo?
El Racionalismo es, en la práctica, la creencia de que la razón humana es lo máximo existente; no es racional, es una creencia irracional, porque no se puede demostrar racionalmente, por lo tanto es una creencia supersticiosa, porque superstición es atribuir poderes a lo que no los tiene.
La Ilustración entonces era el intento, imperante en las clases altas y en los gobiernos absolutistas de la segunda mitad del XVIII, de cimentar todos los aspectos de la vida social en un naturalismo racionalista. Esa creencia supersticiosa en la razón desemboca durante la Revolución Francesa en la entronización en la catedral de París del culto a la diosa Razón personificada en una mujer descarriada.
Esto nos da a entender que la Ilustración también puede ser definida como la culminación del racionalismo renacentista.
La Ilustración es en religión el deísmo, que admite que Dios existe y que ha creado el universo y al hombre, puesto que está demostrado filosóficamente, es decir, con la sola luz de la razón, lo que expresaba Voltaire, el ilustrado más radical, diciendo que "no hay reloj sin relojero"; pero el deísmo tiene la creencia de que Dios ya no se relaciona más con el hombre y que la sociedad humana no debe estructurarse en coherencia con ese hecho de la existencia de Dios.
Esto se refiere a que en esa época la mayor parte de los ilustrados eran deístas, que afirmaban la existencia de un Dios creador y justo, pero consideraban que el hombre no podía entrar en contacto con la divinidad, y por tanto no se sabía nada de ella.
Búsqueda de la felicidad
Se considera que la Naturaleza ha creado al hombre para que sea feliz. Pero de acuerdo con la mentalidad burguesa, esta felicidad para que sea auténtica debe basarse en la propiedad privada, la libertad y la igualdad.
Cuando los ilustrados citan la igualdad, no se refieren a la igualdad económica, sino a la política y legal: igualdad ante la ley.
Por lo que ser feliz para ellos no era cumplir tus sueños ni hacer lo que te gusta, era más bien una felicidad manipulada, haciéndoles creer que la verdadera
...