La Inquisición
Enviado por AnaDay • 19 de Noviembre de 2012 • 421 Palabras (2 Páginas) • 315 Visitas
La Inquisición.
Si olvidamos la historia seguimos siendo prisioneros de las mismas injusticias cometidas por nuestros antepasados. Al disminuir los hechos históricos que nos desfavorecen y al maximizar aquellos que nos convienen, no somos capaces de aprender ni superar las faltas cometidas.
La inquisición fue una institución eclesiástica que más polémica ha causado en la historia de la iglesia católica, originada en Europa, expandiéndose rápidamente por todo el continente americano con el fin de mantener la ortodoxia de la iglesia católica.
En un encuentro sobre la inquisición y los derechos humanos, realizado en Buenos aires, explicaban el origen y desarrollo de la inquisición. Concluyendo que éste es un hecho minimizado por muchos historiadores como algo molesto y bochornoso. (Chami, 2001).
Los inquisidores cometían actos de injusticia continuamente contra los católicos que discutían o ponían en duda sus dogmas. Para fundamentar lo expuesto anteriormente presentaremos la tesis propuesta por María Echeverría (Rios, 2010):
La inquisición se encargó de castigar los actos y hechos contrarios a las buenas costumbres y la moral cristiana, tales como blasfemia, bigamia, concubinato y solicitación; también se encargó de vigilar actos contra la fe, en especial a los herejes, apósteles, judaizantes y calvinistas.
En Europa se dio origen a la inquisición, pero fue una institución tan fuerte que llegó a impregnarse fácilmente en el continente americano. Mucho de los americanos evitaban problemas con los inquisidores al momento de exponer sus ideas. Un ejemplo de esta dolorosa situación fue Sor Juana Inés de la Cruz “que evadía los “ruidos” con la inquisición, quien la llevó a producir una obra poética y dramática inmensa, escapándose de temas teológicos” (Long, 2006). En su obra Mujeres, Galeano (1995) narra la historia de Sor Juana:
La han amenazado con la inquisición y le han prohibido abrir los libros, pero Sor Juana Inés de la Cruz estudia en las cosas que Dios creó, sirviéndome ellas de letras y de libro toda esta máquina universal. (pág. 91).
Concluimos que la inquisición fue un hecho histórico innecesario y doloroso; marcado por un sinnúmero de atrocidades cometidas contra las personas que no estaban de acuerdo con ciertos dogmas. Lo más idóneo sería recordar los sucesos ocurridos para aprender, superarlos y evitarlos.
Bibliografía
Chami, P. A. (24 de Enero de 2001). pachami. Recuperado el 11 de Julio de 2011, de http://www.pachami.com
Galeano, E. (1995). Mujeres. San Salvador: Istmo editores.
Long, P. H. (2006). Ruidos con la inquisición: Sor Juana. Alabama: Prentice Hall.
Rios, O. M. (1 de Febrero de 2010). Suite . Recuperado el 11 de Julio de 2011, de http://www.suite101.net
...