La Juventud
Enviado por Indy073 • 1 de Julio de 2014 • 397 Palabras (2 Páginas) • 241 Visitas
EL PAPEL DE LA JUVENTUD EN LA DEMOCRACIA: LEGITIMIDAD, EFICACIA Y PARTICIPACIÓN ACTIVA
POR JONATHAN NIETO
Panamá
IV E
No sé por qué los adultos creen que la juventud y la niñez están excluidas de las decisiones de un país. Yo soy apenas un niño, pero empecé a buscar en mi diccionario el significado de democracia y decía así: régimen político en que el pueblo ejerce la soberanía, por sí mismo, sin mediación o por representantes intermediarios. Seguí investigando y encontré en la enciclopedia Encarta que la democracia es cuando el pueblo ejerce su soberanía, puede ser por sufragio. De allí pensé que yo y tú somos parte del pueblo, de modo que: tenemos participación en esa soberanía, tenemos obligación de aportar a esa soberanía, tenemos que cooperar para mantener esa soberanía; mencionada en la definición. Es como una tarea o una frase que escribe la maestra en el tablero, tenemos tres retos por delante, muchachos:
1. Luchar legítimamente por alcanzar nuestra participación en la sociedad.
2. Participar con eficacia en las decisiones.
3. Participar de forma activa.
Es como me dice mi abuela: “Sin dormirse en los laureles”.
Creo de verdad que esta es nuestra tarea. Tomas Carlyle decía que de nada sirve lamentarse de los tiempos en que vives. Lo único bueno que se debe hacer es intentar mejorarlo. ¿Cómo hacer esto?
El horizonte de nuestro país se iluminará y brillará como el sol cuando los jóvenes se preparen estudiando, formen agrupaciones que se hagan escuchar de nuestros gobernantes, que le exijan a esos que nos representan más seguridad, más trabajo, salud igual para todo, mejor educación, alimentos más baratos y de buena calidad, lugares de recreación física, igualdad en todas las áreas ya sean rurales o urbanas del país. Todos somos parte del pueblo, y debemos buscar en la voluntad de nuestros corazones y nuestro espíritu la respuesta, seamos creadores de una participación legítima, eficaz y activa, pues como dice Camilo Espina: “Vivimos en el mundo de los jóvenes, por los que es necesario fomentar en ellos valores que les conviertan en actores centrales para construir una sociedad más democrática y equitativa”; por el bien de esta PATRIA TAN PEQUEÑA LLAMADA PANAMÁ.
...