La Llorona
Enviado por tama1999 • 20 de Abril de 2014 • 1.197 Palabras (5 Páginas) • 243 Visitas
LA LLORONA
La llorona es una mujer que pierde a sus hijos y, convertida en un alma en pena, los busca en vano, turbando con su llanto a los que la oyen. Es un personaje legendario originario de México, muy conocido también en Guatemala, así como en otros países Hispanoamericanos. Aunque hay muchas versiones de la historia, los hechos principales son siembre los mismos.
En Guatemala, la llorona era una mujer llamada María. Esta mujer llora por haber ahogado en un río de la Antigua Guatemala (Santiago de los Caballeros) a sus dos hijos.
Por ello, María está condenada a seguir haciendo lo mismo hasta el fin de los tiempos, ya que cuando su esposo estaba fuera tuvo amores con otro hombre que iba a su casa, dejándola embarazada. María, la Llorona, es bien conocida en toda Guatemala y pasea por las calles solitarias, sobre todo donde hay agua. Solloza, grita, se lamenta y muchos dicen haberla vista y escuchado. Se dice que la Llorona no puede llevarse el alma de una persona si ésta usa la ropa interior al revés. También se dice que cuando a la Llorona se la escucha que está muy lejos, es porque está cerca, y cuando se la escucha cerca, es porque está lejos.
La Llorona está vestida de blanco y lleva un velo cubriendo su rostro. Camina de forma parsimoniosa por las calles, durante la noche. Alza los brazos llena de angustia, y sus gemidos rompen el silencio de la noche. Se arrodilla en una plaza, y mirando hacia oriente se lamenta con gritos de dolor. Poco a poco se acerca al lago, o al río, donde se sumerge en las aguas y desaparece.
Hay versiones que cuentan que la Llorona era una mujer de sociedad, joven y bella que estaba casada con un hombre adinerado y mayor. Esta mujer despilfarraba y sólo pensaba en divertirse en todas las fiestas de la ciudad. Esta pareja tenía dos hijos, pero la Llorona no les prestaba ninguna atención, sólo quería divertirse.
Un día ocurrió que su marido falleció, y empezó a faltar dinero en la casa. Después de vender todo lo que tenía, y ser incapaz de hacer nada para alimentar a sus hijos, decidió llevarlos al río y ver como se ahogaban en la corriente. Cuando volvía hacia su casa los remordimientos le invadieron, volviendo al río donde había tirado a sus hijos y lanzándose ella también a la corriente. Se dice que desde entonces recorre las calles llorando, y se dirige hasta el río donde desaparece entre la bruma.
Es sin duda una leyenda con mucha fuerza dentro del país. Hay quienes afirman que realmente han visto a la Llorona, y son pocos los que se oponen a esa afirmación ya que su existencia está muy arraigada entre la población, formando parte de su cultura. Es una historia que sigue causando miedo, al igual que ocurría en el pasado.
Esta leyenda se relaciona con el antecedente histórico de la caída de Tenochtitlán. El imperio azteca dominó durante siglos el área de México. Según la leyenda, los fundadores del mismo partieron guiados por una profecía que afirmaba que los dioses les enseñarían donde debían asentarse mediante una señal: un águila devorando una serpiente, de pie sobre un nopal, o chumbera, en medio de un lago. Cuando llegaron a donde actualmente está la Ciudad de México DF, vieron el signo en medio de una amplia laguna. Sobre sus aguas erigieron la vasta ciudad de Tenochtilán.
Con los años, los españoles llegaron a tierras mexicanas. Comandados por Hernán Cortés, tomaron la ciudad de Tenochtitlán, la redujeron a ruinas y asesinaron a los emperadores Moctezuma y Cuauhtémoc. Cortés fundaría entonces, sobre la desolación, la actual ciudad de México, Distrito Federal.
En el México colonial, cada noche las campanas del templo
...