La Magia Y Arte De La Ingenieria
Enviado por Isisa • 9 de Febrero de 2012 • 1.965 Palabras (8 Páginas) • 816 Visitas
LA MAGIA Y EL ARTE DE LA INGENIERÍA
Asdrúbal Valencia Giraldo[Salto de línea automático]Publicado en: Revista Facultad de Ingeniería[Salto de línea automático]Universidad de Antioquia[Salto de línea automático]No. 14 Agosto de 1997
Cuando el poder se desplazó de Roma a Bizancio en el siglo sexto D.C. la ingeniería romana se adaptó a nuevas exigencias y surgieron nuevas formas de construcción. En esto los bizantinos superaron a egipcios, griegos y romanos. Desarrollaron el principio del arco y lo utilizaron en un domo soportado en las esquinas de una torre cuadrada, la diagonal de la cual era igual al diámetro de la base del domo. Un ejemplo notable de este sistema es la catedral de Santa Sofía.
LA INGENIERÍA EN LA EDAD MEDIA
Después de la caída de Roma, el conocimiento científico se dispersó entre pequeños grupos, principalmente bajo el control de órdenes religiosas. En el Oriente, empezó un despertar de la tecnología entre los árabes, pero se hizo muy poco esfuerzo organizado para realizar trabajo científico. Por el contrario, fue un período en el cual individuos aislados hicieron nuevos descubrimientos y redescubrieron hechos científicos conocidos antes.
Fue durante este período cuando se usó por primera vez la palabra Ingeniero. La historia cuenta que alrededor del año 200 D.C se construyó un ingenio, una invención, que era una especie de catapulta usada en el ataque de las murallas de defensa de las ciudades. Cientos de años después sabemos que el operador de tal máquina de guerra era el Ingeniator, el origen de nuestro título moderno: EL INGENIERO.
Un historiador afirma: «la principal gloria de la Edad Media no fueron sus catedrales, su épica o su escolástica: fue la construcción, por primera vez en la historia, de una civilización compleja que no se basó en las espaldas sudorosas de esclavos o peones sino primordialmente en fuerza no humana»(10). Esto porque la revolución medieval de la fuerza y la potencia es uno de los desarrollos más dramáticos e importantes de la historia. Obviamente que un estímulo para este desarrollo fue la decadencia de la institución de la esclavitud y el continuo crecimiento del cristianismo.
Las principales fuentes de potencia fueron la fuerza hidráulica, el viento y el caballo, que se concretaron en las ruedas y turbinas hidráulicas, los molinos de viento y las velas, las carretas y los carruajes.
Además se hicieron otros avances técnicos como el uso del carbón de leña y el soplo de aire para fundir el hierro eficientemente. Otro avance fue la introducción, desde China, del papel y la pólvora por los árabes, así como las ciencias de la química y la óptica que ellos desarrollaron.
Sin duda el uso del papel, la invención de la imprenta y la brújula, junto con las posibilidades de navegación, contribuyeron a la dispersión del conocimiento.
El cristianismo hizo desarrollar la construcción en expresiones tan maravillosas y sacras como las catedrales góticas y el Islam las construcciones y mezquitas de los moros. Los ingenieros medievales elevaron la técnica de la construcción, en la forma M arco gótico y los arbotantes, hasta alturas desconocidas por los romanos.
Vías, puentes, canales, túneles, diques, puertos, muelles y máquinas se construyeron en la Edad Media con un conocimiento que todavía pasma en la actualidad. El libro de bosquejos del ingeniero francés Villard de Honnecourt revela un amplio conocimiento de las matemáticas, la geometría, las ciencias naturales y la artesanía.
De esos tiempos data una máquina tan maravillosa como el reloj mecánico, que iría a influir tan marcadamente en la civilización moderna. En Asia la ingeniería también avanzó con complejas técnicas de construcción, hidráulica y metalurgia, que ayudaron a crear civilizaciones como la del imperio Mongol, cuyas grandes y bellas ciudades impresionaron a Marco Polo en el siglo XIII.
LA INGENIERÍA Y EL ARTE
A partir de lo expuesto hasta aquí es posible tener una visión de la evolución de la ingeniería, desde el técnico-sacerdote primitivo, que oficiaba en el mito, hasta el ingeniero tecno-científico de la actualidad. Sin embargo, hay una cualidad básica que se encuentra en todo ingeniero: es primero que toda una persona pragmática que se echa a cuestas los problemas de la civilización y los resuelve. Hace su trabajo, eficientemente, aunque puede alcanzar la meta por muchos caminos. Paradójicamente, este ser humano práctico puede ser un visionario que sueña con la mejor manera de hacer su trabajo; que usa su ingenio creativo para establecer sistemas completamente nuevos o aplica un viejo método de manera nueva e imaginativa. La ingeniería aúna «la imaginación y la razón, la vigilia y el sueño febril, la fantasía y el cálculo de las cosas en su justa medida y resistencia» (21).
Es claro que la evolución de la manufactura y la ingeniería, corre pareja con la evolución del arte, como se ha observado a través de la prehistoria y de la historia. El examen de la técnica empleada en la manufactura de utensilios y objetos, permite reconocer su desarrollo, de una manera paralela a la decoración de los mismos, pues aparecen con motivos geométricos, zoomorfos, antropomorfos, esqueimorfos, hasta convertirse en sus últimas modalidades, en representaciones simbólicas de carácter mítico, o en bellas estilizaciones estéticas." la realidad se convierte en espíritu, el arte la eleva a símbolo inmaterial, la dota de aliento y sentido espiritual. La libera de su condición perecedera para vestirla de eternidad. El arte presenta un mundo distinto, prodigioso y Mágico (23).
Mágico y turbador porque toda obra de arte participa de una doble esencia que es su núcleo básico y que parece, sin embargo, contradecirse y anularse. Por un lado, toda creación artística pertenece al mundo de lo irreal. La obra de arte está fuera de este mundo en sus lazos físicos, está exenta de servidumbres humanas. Pero, de otro lado, una obra de arte participa de lo real en la medida en que fue creado por la doble realidad de su creador y de la naturaleza
...