La Monografia Historica
Enviado por Rosaliodt • 14 de Abril de 2015 • 1.117 Palabras (5 Páginas) • 1.302 Visitas
LA MONOGRAFIA HISTORICA.
La palabra monografía viene del griego (monos = solo, único, aislado) y (grapho = yo grabo, escribo). Por su parte, la palabra historia la manejo por primera vez y con fundamentos Sócrates y viene del griego (oída = yo sé) es decir, cualidad de saber hechos pasados.
La expresión “monografía histórica” se refiere a un reporte escrito sobre un tema en particular, exclusivamente debe ser un hecho u acontecimiento pasado o reciente, ordenado cronológicamente pero que tenga cavidad dentro del marco formal y aceptado por la historia. Cabe señalar que la monografía histórica debe estar compuesta por diferentes y confiables fuentes de información, debe ser rica en aportes significativos referentes al acontecimiento que se está abordando.
Al realizar una monografía, entre otros saberes, se aprende a:
• delimitar un problema, situación y/o acontecimiento histórico,
• descubrir y reunir información adecuada,
• clasificar los materiales,
• establecer contactos con personalidades e instituciones,
• acceder a la información y ejercitar el punto de vista crítico,
• comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente un auditorio.
Pasos para realizar una monografía:
1. Aparición de la idea o asignación del tema.
2. Búsqueda de información, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia.
3. Presentación del objeto en quince líneas. Este momento es muy importante porque consiste en la escritura del enunciado y la delimitación del tema.
4. Elección definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio.
5. Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc.
6. Realización de las tareas previstas y redacción del primer borrador.
7. Evaluación intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajustes necesarios. También, se puede consultar nuevamente a las personas idóneas (frecuentemente hay un tutor o director de tesis que orienta el trabajo). Si es necesario, modificar la planificación inicial.
8. Plan de redacción definitivo: para exponer el trabajo, se ajustan los títulos, párrafos, cantidad de páginas, gráficos, etc.
Es conveniente preguntarse antes de la elección definitiva del tema:
• ¿Es posible desarrollarlo en el tiempo y con la bibliografía disponible?
• ¿No es demasiado amplio, abarcativo, vago o impreciso?
• ¿Existe algún libro o artículo de lectura imprescindible?
• ¿Por dónde empezar?
• El tema que deseo tratar, ¿es posible?
(A veces, después de estas reflexiones, es necesario desechar el tema; otras, es suficiente con modificarlo o cambiar la perspectiva para abordarlo).
Plan de redacción
Este plan muestra la forma definitiva de la monografía, es detallado; contiene todos los títulos y en lo posible el de cada párrafo. Prevé, además, el número aproximado de páginas para cada capítulo, (aunque puede variar luego es útil saber que extensión y profundidad tendrá cada tema).
Primer borrador
Vale recordar aquí que la escritura es un proceso. Nadie escribe "de un tirón", ni "de una vez y para siempre". Es necesario, pues, revisar, corregir y encontrar la expresión más adecuada para cada situación. Mucho ha facilitado esta tarea el uso de los procesadores de texto: cambiar un párrafo de lugar, agregar o quitar oraciones, precisar el léxico empleado resultan tareas sencillas. Pero ponerse en la piel del lector al que va dirigido el texto en cuestión ya implica un esfuerzo mayor. Hay que imaginar cuánto sabe del tema, qué debe explicarse y qué
...