La Nación De Renan
Enviado por aleejagarciia • 23 de Febrero de 2015 • 673 Palabras (3 Páginas) • 179 Visitas
Una nación, según Renan, es una gran solidaridad, un sentimiento común, forjado por los sacrificios pasados y los que se están dispuestos a arrostrar en el futuro.
¿Qué es una nación? De Ernest Renan.
El siguiente escrito es una síntesis del discurso de Ernest Reanan. Las ideas contenidas aquí tanto las que están expuestas textualmente como parafraseadas vienen del texto “Qué es una nación”-
Las formas de la sociedad humana son muy variadas y que hay que tener mucho cuidado en no confundirlas. Así se empieza a explicar que es nación y sobre que criterios hay que basarse para reconocerla.
Las individualidades históricas hacen que no sea posible pensar en los continente como un todo porque sus piezas jamás se confunden.
Las naciones entonces son algo nuevo, hubo repúblicas, imperios, principados y ciudades-estado pero nunca antes existió la Nación. El imperio romano fue lo que mas se le acerco, pero debido a su gran extensión no puede ser considerada una Nación como se entiende hoy en día.
A partir del tratado de Verdún, se trazaron las fronteras y desde entonces cada país (en Europa) reclama su propio territorio.
Lo que caracteriza y diferencia un estado de los otros:
Según Renan, empieza siendo una dinastía (generalmente una familia feudal) que fue adquiriendo territorios como anexos suyos. Pero esta ley no es única porque hay conglomerados que se han formado sin orígenes dinásticos. La ilustración permitió la supervivencia de las naciones aún después de la caída de las dinastías o de la separación de ellas. (Francia, EEUU)
Fundamentos del derecho de nación:
-Unos dicen que por la raza pero esto es falso está lleno de peligros e impediría el progreso, a partir del imperio romano, la diferenciación de la ciudadanía a partir de la raza desaparece. Con la aceptación del cristianismo como religión oficial, se borra la huella de cada raza diferente en el imperio. “La conciencia etnográfica no ha estado presente para nada en la constitución de las naciones modernas”.
-También se dice que puede estar fundada en la lengua, pero hay naciones que hablan la misma lengua y no se relacionan y otras que tienen muchas lenguas. La sangre no explica la raza de alguien ni sus raíces comunes.
-La religión tampoco puede ser la base de una nación. En el pasado era ella quien mantenía el grupo social. Pero hoy en día no es válido, no hay “masas que crean de una manera uniforme”; la religión de estado no existe, cada cual practica lo que más le guste y no es algo que defina la separación de los pueblos.
-La comunidad de intereses es un lazo fuerte entre los hombres pero no es suficiente para crear una patria,
-La geografía juega un papel importante en la consolidación de los estados, pero decir que en ella se basa la existencia de la nación es “funesto”, en realidad es difícil
...