La Otra Conquista
Enviado por lilyduarte • 12 de Diciembre de 2011 • 429 Palabras (2 Páginas) • 6.287 Visitas
Esta historia está situada en México, Tenochtitlan en el año de 1520, en dónde un pueblo es abatido por los españoles y un joven quien se escondia bajo un cadáver para no ser visto, sale y ve que su templo y su gente sufrió una masacre. Éste joven es Topiltzin quien es un hijo del antiguo emperador Moctezuma, se da cuenta que su pueblo sufrió una conquista por parte de los españoles, y no solo conquista en cuanto a lo cultural, sino también en lo espiritual, ya que en la cultura mexica se adoraba y se rendía culto a otros dioses haciendo sacrificios humanos, entonces en las primeras escenas de la película se muestra como algunos de los pobladores mexicas estaban realizando un sacrificio y en eso el capitán Cristóbal Quijano y el Fray Diego de la Coruña en compañía de otros españoles entran al lugar y ven a los mexicas alrededor de una joven que fue sacrificada y al joven Topiltzin con el corazón ensangrentado de ésta joven en las manos, es así como el capitán Cristóbal comienza a acusarlos de herejía. Pienso que como éste pueblo, muchos otros sufrieron de ésta manera la colonización y que gracias a eso nuestra cultura es la que actualmente tenemos, sin olvidar que evolucionamos como pueblo, conocimos sobre un idioma que se tiene en común con muchos otros países, la tecnología, la diversidad en cuanto a religión (un solo Dios, la virgen, los santos, entre otros). Pero también tiene sus desventajas como el ser esclavizados, y violentados, igualmente las muchas enfermedades que nos trajeron y que a consecuencia de eso muchas personas murieron.
Después dentro de la película el joven Topiltzin y otros de los pobladores comienzan a rebelarse hacia los españoles, hasta que terminan por hacer caso a los españoles. Sin embargo la única persona que no está completamente de acuerdo es Topiltzin quien por ser fiel a su cultura es odiado por el capitán Cristóbal Quijano y lo termina torturando cruelmente. Pienso que al tener tan arraigada su cultura, su religión, es muy difícil para una persona cambiar de ideas.
Doña Isabel, quien es media hermana del joven Topiltzin trata de interceder por él ante Hernando Cortés quien está enamorado de Doña Isabel, pero ésta no logra tener éxito ya que el señor Cortés le dice que es el capitán Cristóbal Quijano quien se encargará de su medio hermano. Doña Isabel está inconforme ya que lo que Cortés buscaba era convertir a los sobrevivientes de la masacre en cristianos, en seguidores de la virgen María.
...