Conquista
Enviado por alansk8mtz • 26 de Noviembre de 2012 • 1.598 Palabras (7 Páginas) • 651 Visitas
ENSAYO: LA CONQUISTA
El descubrimiento de América en 1492 realizado por Cristóbal Colon, trajo inmediatas consecuencias para los pueblos americanos. Uno de los principales acontecimientos sucedidos luego del descubrimiento de América fue la conquista. La conquista fue el proceso histórico en el cual diversas potencias europeas invadieron, conquistaron y colonizaron parte del continente americano, desde finales del siglo XV hasta el siglo XIX. Este ensayo tiene como objetivo conocer los acontecimientos que surgieron luego de la decadencia de la cultura Maya en el periodo postclásico. Siendo el suceso más importante la conquista española de las tierras Mayas.
Conquista de Guatemala
La conquista de Guatemala se da como resultado de las expediciones organizadas por el La Corona española. Para continuar la exploración de la nueva ruta. Cabe mencionar que fue Américo Vespucio el que descifro que el descubrimiento de Colón era un nuevo continente al que llamó América. Ya con el descubrimiento de este nuevo continente. Tropas españolas arribaban por el lado de la costa atlántica de México. Entre estas venía un personaje importante para la conquista de todas las tierras del antiguo Reino Maya. Y es que cabe mencionar que cuando vinieron los españoles. Las grandes civilizaciones ya estaban en decadencia. Entonces no les fue complicado someter a los pueblos indígenas. Entre los hombres que traía Hernán Cortés había uno del cual se lee que era despiadado y hasta el propio Hernán Cortés tenía que pedirle que no fuera demasiado severo con los indígenas, éste era, Pedro de Alvarado.
Pedro de Alvarado en Iximché Pedro de Alvarado era un conquistador español que se distinguió por su valor y capacidad de mando, participo en la conquista de Cuba, exploración del Golfo de México y las costas de Yucatán, en la conquista de México dirigida por Hernán Cortés, y conquistador de gran parte de América Central. Tras haber participado en la ocupación definitiva de Cuba, se unió a la expedición de Hernán Cortés a México. El 8 de noviembre de 1519, ambos conquistadores entraban en Tenochtitlán, donde fueron recibidos por el rey azteca Moctezuma, quien los alojó en uno de los palacios de la ciudad. En 1523, Pedro de Alvarado, se dirigió a América Central al frente de un pequeño ejército, y se apoderó de Guatemala y El Salvador.
Los Kakchiqueles a diferencia de otras ciudades mayas recibieron pacíficamente a Pedro de Alvarado ofreciéndole su apoyo para así derrotar juntos a sus enemigos comunes (los quiches). Con Gumarcaaj, reino Quiché derrotado y ahora tomando posición en Iximché, se funda la primera ciudad española en el lugar (aunque aún no construída), esto sucede el 25 de julio de 1524, dando fin así a la última capital maya e inicio de la primera española "Santiago de los Caballeros de Guatemala". En 1527 Pedro de Alvarado regresó a España, y Carlos I lo nombró gobernador, capitán general y adelantado de Guatemala. Pronto los habitantes de la ciudad sentirían el peso de la conquista y la opresión que los esclavizara demandando oro y tributos. La toma pacífica de Iximché fue solo retrasar lo inevitable: la expresión del malestar de sus pobladores. Pronto se inició la primera rebelión de indígenas kaqchiqueles, quienes también fueron abandonando la ciudad. Pedro de Alvarado mandó a quemar Iximché.
Guerras de Conquista En 1524, Hernán Cortés envía a Pedro de Alvarado para conquistar y poblar la provincia de Guatemala. Conquista Tehuantepec y entra a Guatemala por la costa sur donde tiene un enfrentamiento con los pobladores de Zapotitlán, cuyo nombre en quiché es Xetulul.
Luego enfrenta al ejército quiche, conformado por 70,000 guerreros en los llanos de Olintepeque, donde triunfa ante el príncipe Arxumanché, pariente de Tecún Umán. Durante esta batalla el rio Samalá se tiño con la sangre de indígenas muertos, por eso fue llamado Xequijel que significa ³río de sangre´. Tecún Umán, que significa ³nieto del rey´, era gobernador militar de Totonicapán y el escogido por los reyes del Imperio Quiché, como jefe principal de las fuerzas quichés para contrarrestar el avance del ejército español sobre sus tierras. En los llanos de Quetzaltenango Pedro de Alvarado y Tecún Umán se enfrentan a una batalla en donde Tecún Umán muere atravesado por una lanza de su rival, al ver como caía su líder los guerreros quiches huyeron.
Los indígenas creían que Tecún Umán se convirtió en ³serpiente emplumada´ (quetzal) o Kukumatz, pues cada individuo tenía un Nahual, es decir, una persona o un animal que desde que nace le acompaña y al morir se transforma en el Nahual. Se dice desde entonces que este lugar es ³del quetzal´, y de ahí proviene el nombre de Quetzaltenango.
Luego de la muerte de Tecún Umán, los reyes Quichés Oxib Quej y Belejeb Tzii quisier engañar a los españoles, instándoles a trasladarse a Gumarcaaj, capital
...