ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pampa Ayuel


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 11

Coloquio de Ciencias Sociales

Alumnas: Corgnati, Carmela

De Belles, Anabella

Olguin, Rocio

Año: 2014

INFORMACIÓN SELECCIONADA:

La Pampa acusa a Mendoza de “mezquina” por no ceder el río Atuel.

Los distintos partidos políticos de La Pampa, a través de sus bloques legislativos, cuestionaron la supuesta mirada “anacrónica” y “sesgada” de Mendoza. En una declaración conjunta, los diputados se pronunciaron por “una solución que revierta la situación actual de desertificación del oeste provincial” en el marco de los reclamos de esa provincia a Mendoza por desvíos en el curso del río Atuel.

La vicegobernadora Norma Durango y la totalidad de los bloques de Diputados de La Pampa expresaron su “compromiso” con la problemática hídrica pampeana y la lucha por recuperar el río.

El documento señala textualmente: “La historia de los cortes del Atuel en nuestra provincia se remonta a la década del treinta, cuando la provincia de Mendoza hizo fracasar la zona bajo riego ubicada al noroeste de Santa Isabel, conocida como Colonia Butaló. Con la inauguración de los diques y aprovechamientos hidroenergéticos en el Complejo Los Nihuiles en el año ’48, se determina la muerte del Río Atuel en La Pampa, ya que deja de correr en forma continua nada menos que por 25 años seguidos”.

Los pampeanos recuerdan que “el sistema de los ríos Atuel y Salado determinó la ubicación de cinco pueblos sobre sus márgenes: Santa Isabel, Algarrobo del Águila, Limay Mahuida, La Reforma y Puelches, que no fue caprichosa, sino que eran los cursos de estos ríos los únicos lugares con provisión de agua dulce permanente necesarios para la vida humana”.

Y criticaron: “El haber usufructuado en forma total e inconsulta el caudal del Río Atuel por parte de Mendoza, hoy se ve complementado por el similar uso que hace San Juan del caudal de sus ríos San Juan y Jáchal, provocando la casi desaparición del Río Desaguadero-Salado.”

En la declaración, los diputados hablan de “una solución que revierta la situación actual de desertificación del oeste provincial y se contemple, como un derecho humano de sus habitantes, la posibilidad de seguir viviendo en esas tierras..

Introducción:

La cuenca del Río Atuel se desarrolla en el Centro-Oeste de la Provincia de Mendoza y el Noroeste de la Provincia de La Pampa. Políticamente se ubica en los departamentos de Malargüe, San Rafael y General Alvear, en Mendoza, y de Chalileo. Chical-Có y Limay Mahuida en La Pampa; el Río Atuel atraviesa desde la Cordillera de los Andes hasta la llanura de la cuenca, naciendo en la Laguna Atuel y desembocando en el Río Salado-Chadileuvú.

La problemática del río Atuel reside en una disputa entre las provincias de La Pampa y Mendoza, cuando esta última se apropió del mismo, de características interprovinciales, para su propio beneficio, y como consecuencia La Pampa pasó a tener el oeste de su territorio desértico.

Con el paso de los años la Provincia pampeana inició un juicio para buscar la solución y Mendoza se comprometió a abrir las compuertas del río 3 o 4 veces por año aproximadamente, lo que finalmente no cumplió ya que su interés era poner a producir más tierras, lo que así hizo, aumentando la problemática de la región oeste pampeana.

A ello se suma que surgen las obras del Dique El Nihuil en Mendoza que generó los últimos escurrimientos del Atuel hacia La Pampa; es así, que de los cinco brazos actualmente sólo queda activo el arroyo de la Barda y prácticamente ha desaparecido un humedal de casi un millón de hectáreas.

A raíz de esta problemática, en el mes de febrero de 2012 la totalidad de los partidos políticos con representación legislativa en la Cámara de Diputados de la La Pampa se pronunciaron por una solución que revierta la situación actual de desertificación del oeste pampeano, en el marco de los reclamos de La Pampa a Mendoza por los desvíos en el curso del río Atuel, lo que es resaltado en la noticia que a continuación se pasa a analizar.

Desarrollo

Isabelino Siede en el texto “Ciencias Sociales en la Escuela”, plantea que estudiar Ciencias Sociales es tratar de acercarse a la Realidad Social para comprenderla y para poder formar parte de ella, lo cual requiere ampliar y confrontar las socializaciones primarias de los grupos de referencia de cada estudiante.

La Realidad Social implica tanto la actualidad como el pasado y la prospectiva, tanto los espacios cercanos como los lejanos, las diferentes dimensiones de la complejidad social, la multicausalidad de sus procesos y fenómenos, los datos empíricos y los discursos que los explican, las técnicas y los procedimientos que cada disciplina ha desarrollado para su trabajo sistemático, las pautas éticas y las valoraciones asociadas a la comprensión de lo real.

La Realidad Social es multifacética, diversa y desigual; nos implica como objeto ya que formamos parte de ella; es compleja y admite múltiples dimensiones de análisis; es cambiante y se mueve en el tiempo; y es conflictiva.

La enseñanza de las Ciencias Sociales puede generar las condiciones para:

*formar la conciencia histórica,

*construir identidades múltiples y convergentes; y,

*aportar al ejercicio de la ciudadanía democrática.

Según la autora Brisa Varela, la Realidad Social, a menudo es considerada como sucesos de la actualidad o lo que sucede en el presente. Si bien la Realidad Social involucra el día a día, es importante no perder de vista que es construida socialmente en el tiempo. Esto implica que todo fenómeno social es la resultante de un proceso histórico.

Con respecto al conflicto del Rio Atuel podemos decir que esta realidad que se identifica en un territorio y en un tiempo dado, son en verdad la manifestación de un momento que forma parte de un proceso iniciado anteriormente y que actualmente sigue en construcción permanente.

De acuerdo a lo mencionado con la autora deberíamos considerar que esta realidad social tiene constructores de la misma. En cuanto al hecho social, el conflicto ya mencionado es ante todo un hecho colectivo, es decir, varones y mujeres que interactúan en una trama de relaciones sociales.

Es preciso incorporar a este conflicto a los actores sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com