La Politica De Liderazgo
Enviado por erika.robles • 21 de Abril de 2015 • 1.219 Palabras (5 Páginas) • 1.507 Visitas
LA POLITICA DE LIDERAZGO
STEPHEN BALL
El papel del director es fundamental y decisivo para la comprensión del micro política de la escuela. En circunstancias normales el director es el centro principal de la actividad micro política en la escuela, pero las posibilidades de la dirección se realizan dentro de las limitaciones especificas de un marco, una historia y un contexto en particular.
Las escuelas son campos de disputa ideológica más que burocracias abstractas y formales. El micro político implica la lucha para imponer la definición de la escuela y por ende de la educación misma. Las ideas sobre el poder del director difieren, el director debe lograr y mantener el control, mientras alienta y asegura el orden social y la adhesión. Las funciones básicas de la dirección conciernen a la realización de tareas como el iniciar y dirigir, así como la función humana, es decir, la consideración.
El liderazgo se convierte en una cuestión de habilidad política: los directores son actores estratégicos que adoptan estilos o aspectos particulares de sí mismos a fin de dominar la organización; el poder surge de la lucha; las conversaciones y su control son de fundamental importancia.
Un estilo es una forma de regularización social un mundo particular de comprender y aplicar la autoridad de la dirección; además es una versión propuesta o quizás impuesta de los modos de interacción social entre el líder y los que conduce.
El director es aceptable para el personal si se logra una definición en común, la acción conjunta se desarrolla suavemente y se logra la estabilidad, sin embargo puede suceder lo contrario y las relaciones comienzan a tensarse y puede haber conflictos.
La teoría micro política de Stephen Ball acerca de la organización escolar es un abandono radical de las teorías tradicionales, aborda directamente los intereses y preocupaciones de los profesores y los problemas corrientes de cambio con que se enfrentan las escuelas. Al hacerlo, plantea cuestiones sobre la educación y propiedad de las formas existentes de control organizativo en las escuelas.
La mayoría de los estilos de liderazgo, exigen mayor o menor grado de apoyo mutuo entre el líder y los que dirige; a medida que avanza el proceso de acción, el ajuste mutuo, los acuerdos y negociaciones desempeñan todo un papel importante en el desarrollo de la relación social.
Al extra reflexionando con esta lectura me doy cuenta que es cierto lo que sostiene el autor, ya que cada director mantiene su propio estilo de liderazgo, por esta escuela han pasado cuatro directoras y cada una diferente. La directora que está al frente del jardín en este ciclo escolar es muy humana con todo el personal pero a la vez exige la misma repuesta hacia el trabajo, le gusta trabajar como un solo equipo, se distribuyen comisiones durante todo el año y en lo que se pueda ayudar para sacar el trabajo. Cuando ella no asiste al jardín ya sea por cursos de inspección, talleres o bien motivos personales, la guardia de la semana se hace cargo de las diferentes situaciones que puedan presentarse o de llenar alguna papelería. Nada menos la semana pasada me paso una situación en la que tenía que decidir quien iría a un curso el fin de semana, nadie de las maestra quería ir, todas exponían sus razones y no pudimos ponernos de acuerdo porque el curso seria el día de las madres todo el día. Hable con la directora para ver que podíamos hacer y se opto por hacer una rifa y es así como se decidió la maestra que iría pero nadie lo hizo con voluntad propia simplemente era una orden de las autoridades y se tenía que cumplir.
Al momento en que falta alguna maestra así de improviso cuando esta la directora ella se queda con el grupo y cuando no
...