La Politica
Enviado por castellini • 3 de Junio de 2014 • 1.314 Palabras (6 Páginas) • 173 Visitas
seguimiento y evaluación de los programas y proyectos ejecutados por los entes públicos, reconocimiento de las estructuras sociales y de participación de los Pueblos Indígenas, Ley Orgánica de poder municipal, garantizando el poder para las comunidades, Publicación periódica de la ejecución presupuestaria de las alcaldías y gobernaciones y Escuela de alcaldes.
Revisando algunos objetivos y estrategias es importante reconocer que no se llevaron a cabo debidamente. De haberse puesto en marcha habría habido aportes significativos en materia de participación ciudadana, colectiva e institucional en el corto, mediano y largo plazo. Condiciones y factores pudieron impedir su realización pero se trata de un Plan estratégico que fue pensado para crear condiciones para los nuevos retos planteados del Gobierno bolivariano, que no era solo electoral sino de cambios ideológicos y políticos sustantivos como es la propuesta de un estado Socialista y de un nuevo poder: el poder comunal.
Cuando el presidente es nuevamente reelegido en diciembre del 2006 se inicia el septenio para el nuevo plan de la Nación, denominado Plan de Desarrollo Económico Social 2007-2013 “Simón Bolívar” y conocido como Primer Plan Socialista. Como líneas generales, encontramos la Nueva Ética Socialista, la Suprema Felicidad Social, la Democracia Protagónica Revolucionaria, el Modelo Productivo Socialista, la Nueva Geopolítica Nacional, Venezuela: Potencia Energética Nacional y Nueva Geopolítica Internacional.
Respecto a la Democracia Protagónica Revolucionaria subraya el documento que “es necesario que los individuos se organicen para lograr las ventajas que otorga la asociación cooperativa, es decir, transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, teniendo en cuenta que el establecimiento de la organización no implicará menoscabo de la independencia, autonomía, libertad y poder originario del individuo. Los ciudadanos personificaran y ejercerán siempre los mecanismos sustantivos del poder político, es decir, conservarán siempre su poder y su soberanía, la cual está siempre orientada el bienestar de todos, con los principios de igualdad y libertad. ”
Para caracterizar la democracia participativa, explica que es la soberanía popular la cual se hace tangible en el ejercicio de la voluntad general; y la revolucionaria se fundamenta en el republicanismo y el bolivarianismo; en la defensa, conservación y desarrollo de la vida humana y en la corresponsabilidad solidaria por la vida del otro en comunidad. En la democracia protagónica revolucionaria el Estado garantiza los contenidos materiales que exige la realización del bien común; por tanto el Estado es ético, de carácter solidario, preserva los derechos a la defensa de la vida y la solidaridad en comunidad como sentido de la cooperación social. El ejercicio de los derechos implica la corresponsabilidad social del ciudadano para garantizarlos conjuntamente con el Estado, el poder político. El funcionario público, cualquiera sea su nivel, es un simple delegatario de poder del ciudadano.
Como objetivos busca a alcanzar irrevocablemente la democracia protagónica revolucionaria, en la cual, la mayoría soberana personifique el proceso sustantivo de toma de decisiones, construir la base sociopolítica del socialismo del siglo XXI; formar una nueva cultura política basada en la conciencia solidaria del ciudadano, de sus derechos y responsabilidades; construir un sector público al servicio del ciudadano que conduzca a la transformación de la sociedad; ampliar los espacios de participación ciudadana en la gestión pública; fortalecer la práctica de la información veraz y oportuna por parte de los medios de comunicación masivos; fomentar que los medios de comunicación masivos formen parte de la promoción y defensa de la soberanía nacional; consolidar al sistema de comunicación nacional como instrumento para el fortalecimiento de la democracia protagónica revolucionaria y la formación.
Y como estrategia se propone fomentar la capacidad de toma de decisiones de la población, convertir los espacios escolares, en espacios para la enseñanza y la práctica democrática; desarrollar una red eficiente de vías de información y de educación no formal hacia el pueblo; construir la estructura institucional necesaria para el desarrollo del poder popular; garantizar la participación protagónica de la población en la administración pública nacional; elevar los niveles de equidad, eficacia, eficiencia y calidad de la acción pública; construir una nueva ética del servidor
...