ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Politica


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

La corrupción es tan antigua como la civilización misma. De acuerdo con su etimología latina, corrupción significa la acción o efecto de romper o pudrir algo hasta transformar su propia naturaleza. Un servidor público deja de serlo cuando se corrompe. En lugar de cumplir su misión, abusa de su posición para obtener un beneficio particular. Una buena parte de las instituciones en este y otros países "funciona" bajo el halo siniestro de la corrupción. Hace falta mucho más que un discurso para acotar -ya no digamos eliminar- este cáncer de la vida pública de nuestras sociedades.

La Historia nos muestra numerosos ejemplos de "célebres" personajes corruptos que se han vuelto contra comunidades enteras a las que habían jurado representar o servir. Uno de ellos, Mario Prisco, procónsul romano de África en los años 98 y 99 de nuestra era, fue procesado por concusión, es decir, por extorsionar sistemáticamente a los habitantes de la provincia que gobernaba. Plinio el Joven, defensor de los africanos afectados, y el historiador Cornelio Tácito describieron y censuraron las fechorías de Prisco ante el Senado en un notable discurso. Sin embargo, el castigo aplicado -una multa de 700 mil sestercios y el exilio- es para el poeta satírico Décimo Junio Juvenal insuficiente a la luz de la exacción cometida por el procónsul. "¿Qué importa la infamia si las monedas están a salvo? Mario, desterrado, bebe desde la hora octava y disfruta de la ira de los dioses; y tú, provincia victoriosa, lloras", cuestiona ácidamente Juvenal en su Sátira primera. Y como Mario Prisco… hay muchos otros hasta nuestros días, en nuestras regiones.

Desde hace décadas hemos venido escuchando a los políticos mexicanos hablar sobre el combate a la corrupción. El ex presidente Vicente Fox, abanderado de la derecha partidista y primero en lograr la alternancia política en México, hablaba, con su característica retórica pedestre, de aplastar a las "tepocatas y víboras prietas" en alusión a los políticos del otrora partido de Estado. Su sucesor, Felipe Calderón, se comprometió a ir contra los "peces gordos" de la corrupción. El actual presidente, Enrique Peña Nieto, del ahora indefinido PRI, prometió en su campaña crear una Comisión Nacional Anticorrupción, obligado por las duras críticas que le lanzó un sector de la ciudadanía cuando era candidato. Pero más allá del discurso, poco o nada ha cambiado.

En 2013, Transparencia Internacional ubicó a México en el nada honroso lugar 106 de 177 países en percepción de corrupción, en una lista que encabezan Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia, como las naciones menos corruptas. Nuestro país aparece por debajo de países con amplia tradición en el tema, como Italia, Sudáfrica, Colombia e India. La alternancia en México no sólo no acotó al monstruo, sino que, en muchos casos, lo alimentó. Las denuncias al interior del PAN sobre el presunto cobro de cuotas a alcaldes para la entrega de recursos de programas federales no hacen sino confirmar que las prácticas instauradas por el PRI fueron extendidas a los demás partidos. Michoacán, un estado gobernado muchos años por el PRD, de supuesta izquierda, y ahora por el PRI, es un claro ejemplo de los alcances destructivos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com