La Prehistoria
Enviado por YesicaFigueroa • 15 de Abril de 2014 • 887 Palabras (4 Páginas) • 304 Visitas
Periodo Prehistórico
Según la definición clásica, es el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros homínidos, antecesores del Homo sapiens, hasta que tenemos constancia de la existencia de documentos escritos, algo que ocurrió en primer lugar en el Oriente próximo hacia el 3300 a. C.; en el resto del planeta, posteriormente. La prehistoria, a su vez, puede subdividirse en periodos:
Paleolítico
Mesolítico y Epipaleolítico
Neolítico
Calco lítico
Edad de Bronce
Edad de Hierro
Paleolítico
El paleolítico (vieja piedra); es el período más largo de la existencia del ser humano (de hecho abarca un 99 % de la misma) y se extiende desde hace unos 2,85 millones de años (en África) hasta hace unos 12 000 años. Constituye la llamada Edad de Piedra, denominada así porque la elaboración de utensilios líticos ha servido a los arqueólogos para caracterizarla.
Culturalmente, el hombre esculpe y pinta quizá sin tener conciencia de artista, ya que se cree que la representación de imágenes principalmente de animales tenía un carácter mágico dirigido a la cacería, lo que significaba una forma de supervivencia.
El hombre manifestaba a través del arte todos sus deseos. En las figuras femeninas no había rasgos, solo desarrollaban sus nalgas y pechos como representaciones del mundo mágico y cultos de fertilidad. En la animal su anhelo por tener abrigo y comida.
El arte en esta etapa se presenta de dos formas:
1- Arte Mobiliario; se trata de objetos artísticos que se pueden transportar, mover.
Este tipo de procedimiento era una manifestación artesana de ajuares domésticos o personales, quizá ritual, quizá suntuaria. Por ejemplo, puntas de arpón, puntas de lanza, los llamados bastones perforados, etc. También estaban los objetos meramente ceremoniales, por ejemplo, las pequeñas estatuillas femeninas llamadas Venus paleolíticas, o estatuillas de animales como el famoso bisonte de hueso de La Madeleine, cuya función es, sin duda religiosa.
2- Arte Rupestre o Mural; también denominado arte parietal, es el arte que aparece en las paredes de las grutas, covachas y abrigos rocosos. El arte parietal lo componen pinturas, relieves o grabados cuyo tema principal son los animales o los signos llamados idiomorfos, pero también la figura humana. Este tipo de expresión se da, principalmente, en Europa Occidental. Pero también existen este tipo de manifestaciones en Francia y Oviedo.
Neolítico
El neolítico (nueva piedra); es un proceso complejo que implica el paso de una economía de depredación a una de producción, así como unos cambios profundos en la tecnología, las formas de relación entre los hombres, las ideas, el arte y la religión. El primer
...