Prehistoria
Enviado por maco_rol94 • 25 de Marzo de 2014 • 1.623 Palabras (7 Páginas) • 304 Visitas
LA PREHISTORIA
La Prehistoria es un largo periodo que va desde la aparición de los seres humanos hasta la invención de la escritura. Se divide en dos etapas: la Edad de Piedra y la Edad de los Metales.
La Edad de Piedra empezó hace unos 2 millones de años. Se llama así porque se utilizaba la piedra para fabricar muchos objetos. Esta etapa se divide, a su vez, en dos periodos:
ü El Paleolítico es el periodo más antiguo. Los hombres y mujeres eran nómadas y vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos.
ü El Neolítico es el periodo más reciente. Los hombres y mujeres se hicieron sedentarios y aprendieron a cultivar la tierra y criar animales.
La Edad de los Metales comenzó hace unos 7000 años. Recibe ese nombre porque las personas aprendieron a utilizar metales para elaborar utensilios; también inventaron la rueda y el arado y fundaron las primeras ciudades.
En todo el territorio español existen numerosos yacimientos prehistóricos donde se encuentran restos de otras épocas: huesos, utensilios,… El yacimiento más importante de España está en la sierra de Atapuerca en Burgos. En Asturias se encuentra el yacimiento de Tito Bustillo.
Los artistas prehistóricos han dejado importantes muestras de su arte, como las pinturas rupestres y los monumentos megalíticos.
Las pinturas rupestres se realizaban en las paredes y techos de las cuevas. Las más importantes de España están en las cuevas de Altamira en Cantabria. En Asturias destaca la cueva de Tito Bustillo en Ribadesella.
Los monumentos megalíticos eran construcciones hechas con piedras enormes. En Asturias pueden citarse el dolmen de Merillés en Tineo y el Ídolo de Peña Tú en Llanes.
LA EDAD ANTIGUA
La Historia comenzó con la invención de la escritura hace unos 5000 años. La primera etapa de la Historia es la Edad Antiguo, que se divide en dos épocas: la época prerromana y la época romana.
En la época prerromana España estaba habitada por los pueblos iberos y los pueblos celtas; en Asturias vivían los astures, un pueblo celta formado por distintas tribus. Después se instalaron otros pueblos de comerciantes que llegaron por el mar Mediterráneo; son los pueblos colonizadores: los fenicios, los griegos y los cartagineses. Protagonistas históricos de la época prerromana fueron el general cartaginés Aníbal y el pastor lusitano Viriato. Como ejemplos artísticos destacados de la época pueden señalarse: la población de Numancia en Soria y el Castro de Coaña en Asturias.
La época romana comenzó cuando los romanos conquistaron España tras luchar contra los cartagineses y la convirtieron en parte del imperio romano. Los romanos se instalaron en España durante mucho tiempo por lo que se adoptaron muchas costumbres, entre ellas su lengua (el latín). Los romanos dividieron España en tres provincias y fundaron muchas ciudades; en Asturias, las ciudades más importantes fueron Niega-Gigia (la actual Gijón) y Lugo de Llanera.
Los romanos se distinguían por la construcción de grandes edificios: templos, teatros, termas, puentes, murallas. En España se conservan importantes construcciones de la época romana: el acueducto de Segovia, el teatro de Mérida; en Asturias destacan las termas de Campo Valdés en Gijón o el puente de Cangas de Onís.
Muchos hispanos fueron personajes importantes en el imperio romano: Trajano y Adriano fueron emperadores romanos de origen hispano; Séneca fue un filósofo y escritor nacido en Córdoba.
LA EDAD MEDIA
La Edad Media comenzó con la invasión de los pueblos germanos en el año 409 y terminó con el descubrimiento de América en el año 1492.
Los pueblos bárbaros invadieron España en el año 409. Primero llegaron los vándalos, los alanos y los suevos. Después, llegaron los visigodos por los Pirineos y se asentaron en el interior de la Península. Los personajes más destacados de la época de los visigodos fueron los reyes Leovigildo y Recaredo y San Isidoro de Sevilla.
...