La Primera Guerra Mundial
Enviado por • 11 de Mayo de 2013 • 1.528 Palabras (7 Páginas) • 271 Visitas
El Segundo Reich Alemán
A partir de 1871, el segundo reich se consolidó como la primera potencia continental. Tras reconciliarse con Austria, el empeño de Bismarck era aislar diplomáticamente a Francia. El Nuevo Estado se organiza en torno a Prusia y a Guillem I, el emperador. Alemania diseña un sistema parlamentario en torno a un modelo bicameral: la cámara baja, El Reichstag y la cámara alta, el Bundesrat. El país experimenta una gran industrialización con el aumento de las demandas obreras. También destaca el partido social democrático alemán.
La tercera república francesa
Después de la caída de Napoleón III, Francia proclama la 3º república y aprueba la constitución de 1875. El nuevo régimen vive un período de prosperidad y estabilidad así como un desarrollo del ámbito cultural y artístico. Por otra parte, se conceden derechos civiles como sería el sufragio universal masculino, la legalización del movimiento obrero y la educación gratuita.
El Reino Unido durante la época victoriana
Desde 1837 a 1901, bajo el reinado de Victoria I, el Reino Unido y Gran Bretaña e Irlanda alcanzó su máximo poderío. Al principio del reinado, la hegemonía británica era indiscutible en lo que concierne a la industria y marina pero al final del siglo surgen competidores como Estados Unidos, Japón o Alemania. El sistema político británico sobresalía por su estabilidad y se basaba en el bipartidismo, alternancia pacífica al poder entre los conservadores, con líder como Benjamin Disraeli y los liberales, con líder como William Gladstone.
Los imperios orientales
Destacan 3 grandes imperios en Europa, todos ellos caracterizados por el escaso desarrollo socio económico y la pervivencia de la estructura del Antiguo Régimen.
- monarquía austro-húngaro: tras la derrota contra Prusia, Austria tenía que reconocer la identidad nacional húngara y convertirse en monarquía dual bajo el reinado de Francesc Josep I. Logra mantener la estabilidad pero la gran diversidad étnica y lingüística se convierte en una verdadera amenaza social (nacionalismo separatista)
- el imperio ruso: era un gigante territorial y demográfico muy atrasado desde el punto de vista social, político y económico de manera que solo con la llegada al poder de Nicolau II, Rusia comienza un tímido proceso de industrialización.
- Imperio otomano: considerado la enfermedad de Europa, había iniciado una rápida decadencia al largo del siglo XIX de manera que redujo su presencia en Europa lo que permitió la independencia de las nacionalidades balcánicas. A principios del siglo XX, el Imperio se encontraba en una situación de extrema debilidad.
Imperialismo
Se llama imperialismo al dominio ejercido por algunas potencias sobre otros territorios denominadas colonias. Aun empezando con el siglo XV las potencias europeas habían constituido grandes imperios. Sin embargo, a lo largo del siglo XX aparece otro tipo de imperialismo en el que los territorios dominados quedaban al servicio del país colonizador. Este movimiento destaca entre los países industrializados. Es importante mencionar que, aprovechando de la superioridad económica, técnica y militar, las potencias europeas junto con Estados Unidos y Japón, ocupan diversos territorios en África, Asia y el océano pacífico.
Administración colonial
Podemos distinguir entre 3 tipos de organizaciones:
-colonia: territorio dominado totalmente por la potencia ocupante. Había potencias de explotación y colonias de poblamiento, también denominadas dominios.
-protectorado: la potencia ocupante dejaba que el gobierno indígena se ocupe de la política interior mientras que ella se encargaba de la pol´tica exterior.
-concesión: asentamiento de población extranjera para la realización de negocios.
Las causas del imperialismo
-económicas: las potencias industrializadas necesitaban mercados para vender sus productos pero también materia prima y fuentes de energía baratas. También querían invertir sus excedentes de capital en lugares beneficiosos para ellos. Destaca la superioridad técnica, económica de estas potencias.
-políticas: las potencias ocupan determinados territorios por la situación estratégica y para evitar que otras lo hagan. Además, la posesión de colonias daba prestigio a la nación dominante y al ejército.
-demográficas: el crecimiento demográfico crea dificultades para conseguir trabajo y lograr unas condiciones de vida decentes. Por eso, millones de europeos emigran a otros territorios.
-ideológicas: el imperialismo también estará motivado por la creencia en la superioridad de la raza blanca sobre el resto de razas del mundo. Se decía que la raza blanca era obligada a llevar a cabo una misión civilizadora sobre los pueblos indígenas.
Todas estas argumentaciones estaban impregnadas de racismo.
La unificación va a convertir Alemania en una gran potencia y para evitar nuevas guerras, Bismarck organiza un sistema de alianzas, que, a consecuencia de ser cancelado en 1890, surgirá la primera guerra mundial.
Los sistemas bismarckians
Bismarck diseñó un modelo diplomático
...