ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Privatización En Mexico


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

La privatización en México

Este documento pretende abordar el tema de la privatización en México, la cual se llevó a cabo en el periodo entre 1982 y 1993, como parte de un programa que tenía como objetivo la re-definición de la participación del estado en la economía, que hasta ese entonces tenía una gran participación. Este proceso ha sido ampliamente criticado, tanto por la forma en la que se llevó a cabo el proceso, como por las consecuencias derivadas de la misma. Para realizar el análisis del proceso e implicaciones de la privatización en México se tomarán como base los textos de “Las privatizaciones en México” de Emilio Sacristán Roy y “Privatization in Mexico” de Alberto Chong y Florencio López de Silanes; en los cuales se analizan, exponen y contrastan diversos puntos de vista a cerca de los pros y los contras de la privatización en México, tomando como referencia el cumplimiento de los objetivos planteados por la misma así como una crítica constructiva de las áreas de oportunidad. Se comenzará planteando la justificación de la iniciativa de privatización continuando con la exposición de los puntos de acuerdo sobre los éxitos y fracasos de la misma para finalizar con un breve análisis de la sonada reforma energética.

La justificación de la privatización fue controlar la participación del gobierno en la economía, ya que tenía bajo su control una amplia participación en el mercado de diversas industrias a través de sus empresas paraestatales, y como consecuencia de esta diversificación, la eficiencia de la administración pública se veía afectada, así como la productividad de sus empresas y la utilización de los recursos financieros muchas veces destinados a la cobertura de gastos y subsidios de los servicios. Con esto se pretendió concentrar los esfuerzos y recursos del Estado en áreas estratégicas y prioritarias para el desarrollo del país, así como aumentar la productividad y rentabilidad de las empresas privatizadas.

Tomando el punto de Alberto Chong y Florencio López, estamos de acuerdo en que uno de los principales beneficios de la privatización fue el aumento en la eficiencia y la calidad de los servicios de las empresas privatizadas que tuvieron éxito, como fue en caso de Teléfonos de México y de Ferrocarriles Nacionales de México(FNM). Esto trajo consigo en general, y de acuerdo a la evidencia mostrada, una disminución en los precios a los que se ofrecían los servicios así como un aumento considerable en los salarios de los trabajadores que continuaron en la planta laboral de las empresas privatizables. Creemos que a pesar de que la privatización trajo consigo grandes reducciones de personal, en general debe ser visto como un beneficio para la sociedad ya que debería de promover la competencia y la capacitación de las personas, como un incentivo para aspirar a una mejor calidad de vida; esto en contraste con el hecho de que trabajar para el gobierno era visto como una comodidad por los beneficios, a pesar de los salarios tan reducidos.

Estamos de acuerdo en que otro beneficio de este proceso fue el aumento de la cobertura de servicios como una consecuencia positiva directa del proceso, lo cual permitió el acceso a una variedad de productos y servicios, (como el gas natural, las telecomunicaciones y el suministro de agua), antes restringidos por la capacidad del gobierno, a la sociedad mexicana y en general a las clases sociales bajas quienes se beneficiaron de la buena eficiencia de las empresas privadas a través de una reducción de los precios que estos servicios tenían. Como parte de esta nueva eficiencia se tuvo el beneficio de la inversión en innovación y desarrollo a través de la modernización de las empresas, permitiéndonos tener nuevos y mejores servicios como en el caso del sector de telecomunicaciones. Otro beneficio que consideramos importante es la disminución de la deuda externa, que llego alcanzar el 80.7% del PIB, lo cual permitió al gobierno invertir en educación y seguridad social.

Sin embargo, el proceso de privatización esta lejos de ser perfecto, por lo que abre puerta a grandes e importantes áreas de oportunidad a considerar en futuros planes de privatización que México decida emprender. Desde nuestro punto de vista las casuísticas más importantes que mermaron los beneficios esperados de la privatización fueron: a) Las condiciones de la venta y los programas y políticas de reestructuración implementados por el gobierno, las cuales lejos de aumentar el valor de la empresa únicamente lo castigaron, y en algunos casos los gastos superaron a los beneficios,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com