La Publicidad Gratuita En El Primer Diario Español
Enviado por PabloTomasSimal • 10 de Octubre de 2014 • 681 Palabras (3 Páginas) • 227 Visitas
Comentario del texto – “La publicidad gratuita en el primer diario español” escrito por Mª Dolores Saiz.
Para empezar comenzaré dictando que el tema principal de este argumento son las novedades que introdujo Francisco Mariano Nipho, periodista y redactor español que produjo una serie de grandes publicaciones periodísticas durante todo el siglo XVIII, con la aparición del Diario noticioso, curioso, erudito, comercial, público y económico de tan solo 4 hojas, en el cuál sobre todo destacó la aparición de la publicidad gratuita.
Respecto a la autora de este texto, nos encontramos con una Catedrática de Historia del Periodismo que trabajó bastantes años en la Universidad Complutense de Madrid.
Otro aspecto que podemos destacar es su contextualización, es decir, la idea de Mª Dolores es enseñarnos como era la sociedad en el antiguo régimen, sus gustos, la situación, la economía, la fisionomía del paisaje urbano… todo ello gracias a la divulgación de la publicidad que permitió dotarnos de documentación y los momentos y las cosas que ocurrían en la época, así como dejar para un futuro una cierta idea de aquellos años que se vivieron.
Comenzando ya con un análisis más formal del texto podemos identificar dos puntos relevantes:
Por un lado tenemos al personaje de Francisco Mariano Nipho, el cuál es reflejado como una persona que aunque no fuera tremendamente inteligente, apostaba por el trabajo, a causa de ello le llevó a ser un personaje notorio en la historia de la publicidad y del periodismo. Donde destaca sobre todo la aparición de esa publicidad gratuita que captó la atención de los lectores y a la posibilidad de vender un gran número de ejemplares.
Por otra lado tenemos el Diario noticioso, curioso, erudito, comercial, público y económico que poco a poco fue creciendo y divulgando una serie de grandes conocimientos tanto culturales como económicos para la población, con el fin de que estuvieran informadas de todo lo que ocurría a su alrededor. Pero lo que más destaco de este nuevo diario fue la aparición de esa “publicidad gratuita” y el bajo coste del ejemplar.
Entendiendo este último punto el autor nos muestra una serie de clases, donde principalmente expone a aquella parte de la población que poseía algo más que los demás, ya fueran tierras, como viviendas… etc., las cuales evolucionaron hacia un mundo más consumista en el cual, la higiene y la sanidad cobraron gran importancia, encontrando los anuncios más ingeniosos en este apartado, así como la aparición de una mayor demanda de trabajos del hogar, consecuencia de esa estabilidad en la que la sociedad empezaría a vivir.
Todo esto se refleja en los distintos apartados que comenzó a tener el “Diario” una vez que se publicaban más y más ediciones; podemos citar el apartado de ventas, en el cual se solían encontrar las ofertas de viviendas, tierras, fincas
...