ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Renacionalizacion Del Cobre


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

Por una re nacionalización del cobre!!

Hoy en día vemos a diario en los noticieros, en los diarios y en nuestras calles las grandes movilizaciones sociales que los chilenos realizan para mostrar su malestar social en contra del sistema actual. El movimiento estudiantil, el movimiento por Hidro-Aysen, la nacionalización de los recursos naturales, lo sucedido en Freirina, El movimiento de los pescadores y el paro minero son solo un ejemplo de las diversas manifestaciones que el país vive a diario y dónde se esperan soluciones profundas y estructurales, sin embargo la espera continua.

Las movilizaciones tienen demandas concretas donde se busca por ejemplo: Educación gratuita, Salud de calidad, A.F.P estatales, vivienda digna y para todos, entre otras. Pero cómo es posible en el sistema actual, un sistema neoliberal, cumplir estas demandas. Sin duda, es muy difícil cambiar este sistema, pero podríamos comenzar renacionalizando los recursos naturales. Donde destaca sin dudas el cobre.

Historia del cobre!

1) Parecía imposible y sin embargo sucedió. Fue el domingo 11 de julio de 1971. Los senadores y diputados, reunidos en una solemne sesión del Congreso Pleno bajo la presidencia del senador Patricio Aylwin, aprobaron por unanimidad la reforma constitucional que permitió a Chile recuperar su principal riqueza: el cobre. Los grandes yacimientos cupríferos pertenecieron desde comienzos del siglo XX a compañías norteamericanas que se beneficiaron con cuantiosas ganancias. Pese a ello, los impuestos que pagaban y los capitales que reinvertían en Chile representaban más del 60% de lo que el país recibía por sus exportaciones. El Gobierno del Presidente demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva había acordado una “nacionalización pactada” con las compañías norteamericanas. De ese modo el Estado chileno se asociaba con ellas para la explotación de los yacimientos. Corría el año 1970, Salvador Allende se convertía en el primer Presidente socialista elegido en el mundo por votación popular

Luego de la nacionalización del cobre realizada por el presidente allende el país recaudo grandes cantidades de dinero que fueron distribuidas a mejorar las condiciones sociales de la población

2) Esto hasta cuando los militares se alzaron contra el Presidente Allende, en el Palacio de La Moneda, emprendieron una serie de medidas para “restablecer la institucionalidad quebrantada”: devolvieron a sus antiguos dueños las tierras expropiadas por el Estado cuando se aplicó la reforma agraria, terminaron con la intervención estatal en bancos y empresas. Pero no se atrevieron a devolver las minas de cobre .

Lo que Pinochet hizo en cambio fue entregar “concesiones” a otras empresas extranjeras que llegaron a Chile para explotar nuevos yacimientos como La Escondida , Los Pelambres o Mantos Blancos. Los gobiernos de la Concertación siguieron ese mismo camino y dieron la bienvenida a los 18.000 millones de dólares que las compañías trasnacionales invirtieron entre 1990 y 2002.

Los argumentos para ello son los siguientes:

Según los datos actuales la explotación del metal rojo ha recaudado más de 30000 mil millones de dólares, sin embargo menos de un tercio de esta cantidad queda en el país.

De hecho es posible señalar que en la primera década del siglo xxi La mayor parte del boom del precio del cobre, se ha ido de Chile como utilidad de mineras privadas: “En 2006 y 2007 salieron más de US$20 mil millones por año, cifra equivalente a 1.7 veces el PIB de Bolivia y más de dos veces el PIB de Paraguay.

Como vemos las cifras son desbordantes por lo que sin duda, el metal rojo sería la solución más que efectiva para que el estado financiara algunas de las demandas que hoy en día tienen los distintos movimientos sociales como la educación gratuita, viviendas para todos, y una mejor salud, afp estatales entre otras.

Además de ello, una renacionalización del cobre implicaría una estabilidad política mayor, ya que la sociedad estaría mucho más conforme con el sistema político actual.

Si la producción de cobre hubiese seguido en manos del Estado, o si hubiese al menos una tributación y un royalty de verdad, hoy en día Chile podría perfectamente vivir sin impuesto a la renta y tener, además, suficientes recursos fiscales para sus innumerables deudas sociales y requerimientos de inversión pública en educación, salud y capital físico.

Otros países también han renacionalizado sus recursos, donde destaca Brasil. Este país re-nacionalizó recientemente sus nuevas riquezas petroleras submarinas, en un proceso al que el Presidente Lula da Silva denominó la “Segunda Independencia del Brasil” donde se ha recaudado grandes cantidades de dinero para el bienestar de la sociedad.

3)Cuarenta años después,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com