ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Francesa


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 9

1) 1) Analizar las causas político-ideológicas y las económico-sociales que provocaron el surgimiento de la Revolución Francesa de 1789.

Revolución Francesa:

(causas)

Ideológicos- Políticas Se formaron bajo el modelo de revolución francesa. Francia proporciono el vocabulario y los programas de los partidos liberales y democráticos de la mayor parte del mundo, ofreció el concepto y los contenidos del nacionalismo.

En el siglo XVIII produjeron cambios en el ámbito de ideas.

Los filósofos al fijar conocimientos destronaron a la teología: religión.

Se puso en tela de juicio las bases de la monarquía absolutista. La naturaleza divina del poder real, fundamento de su legitimidad, no era aceptada por los filósofos que propusieron la opinión pública.

Los periódicos crearon la esfera publica de la política (esfera publica burguesa) espacio donde hicieron uso de la razón; un espacio de discusión e intercambio de ideas, que fue sustraído del Estado (esfera del poder político).

La opinión publica era la opinión de hombres ilustrados representantes) opuestos al populacho de opiniones múltiples de prejuicios y pasiones.

A fines del siglo XVIII se transformo en un tribunal.

Económicos- sociales En los cuadernos de quejas que se redactaron ante la convocatoria de los Estados Generales, recogían los petitorios de los distintos grupos sociales de Francia, quedaron explícitos los cambios en la imagen del Rey.

Se formo la desacralización de la monarquía.

Francia era la más poderosa monarquía y no estaba dispuesta a subordinar la política a la expansión económica. Esta expansión encontraba sus límites en la organización mercantilista del antiguo régimen (altos impuestos).

La riqueza no estaba en la acumulación sino en la producción agrícola, y para que prospere era necesario dar libertad a los productores, a las empresas, al comercio.

El conflicto entre los intereses del antiguo régimen y el ascenso de nuevas formas sociales era más agudo en Francia. “la reacción feudal” fue la chispa que encendió la revolución.

Sectores de la burguesía y de una nobleza “liberal” tenían necesidad de reformas.

Se intento el cobro de impuestos a todas las clases a medida que afectaba a la nobleza. La asamblea de notables exigió la convocatoria de los Estados Generales (el Estado llano, el clero y la nobleza).

Se puso en tela de juicio en antiguo régimen, gracias a los cuadernos de quejas, a los Estados generales.

Los Estados Generales se reunieron en Paris y ante la falta la negativa de la corona, se auto convocó una Asamblea Nacional, y se redacto una

Constitución.

2) Completar el siguiente cuadro acerca de las diferentes etapas y principales

características de la Revolución Francesa.

Etapas Principales características y/o acontecimientos

Primer etapa (1789-1791)

MONARQUIA CONSTITUCIONAL

El 14 de Julio de 1789, la toma de la fortaleza de La Bastilla simbolizó la caída del absolutismo y el comienzo de un periodo de liberación.

El llamado “gran miedo” (oleadas de levantamientos campesinos) quebró la estructura institucional de Francia y por la presión de estos la Asamblea abolió el feudalismo.

En Agosto de 1789 la revolución obtuvo su manifiesto formal: la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano y cuyos principios eran la libertad, igualdad y fraternidad.

Se comenzaba a construir el “orden burgués”.

A fines de 1789, se nacionalizaron los bienes del clero y como consecuencia se expropiaron las tierras eclesiásticas y en Julio de 1790 se dicto la Constitución Civil del Clero que colocaba a la iglesia bajo el poder del Estado.

El 14 de julio fue tomado como la fecha simbólica en que ese nuevo orden inicio.

En Octubre de 1789 una marcha de mujeres obligó al rey a refrendar los primeros decretos y antes esto muchos nobles comenzaron a elegir el camino del exilio.

En Septiembre de 1791 se aprobó la Constitución que establecía un sistema de monarquía limitada, esta fórmula de democracia limitada por el voto censatario constituyo el programa de la burguesía liberal europea.

Segunda etapa (1792-1794)

CONVENCION NACIONAL- LA REPUBLICA

Se comienzan a diferenciar distintas corrientes agrupadas en asociaciones o grupos políticos, como el club de los jacobinos o el de los cordeleros, estos estaban reservados a la elite política. Pero también los sectores populares más radicalizados, los sans-culottes, con un ideario democrático e igualitario. Esta red de asociaciones se transformo en el motor de la agitación.

El 20 se septiembre de 1792 se reunió la Convención, se abolió la monarquía y se inicia la etapa Republicana.

Como se descubre la traición del Rey, los sectores más radicalizados lo encuentran culpable y a pesar de la oposición de los Girondinos, aprueban la pena de muerte del rey y lo guillotinan.

En 1793 se promulgo una nueva Constitución de carácter democrático, pero ésta casi no tuvo vigencia y su aplicación fue suspendida por el Comité de Salvación República encabezado por Robespierre.

Tercer etapa (1794-1799)

EL DIRECTORIO

Hacia mediados de 1794 los ejércitos franceses habían derrotado a los austriacos en Fleurus y ocupado Bélgica. En Julio de 1794 una alianza de fuerzas opositoras dentro de la Convención desalojó del poder a Robespierre y a sus seguidores que fueron ejecutados.

En 1795 sancionaron una nueva constitución donde se volvió al voto restringido y organizo el Gobierno en un Directorio de 5 miembros y un poder Legislativo que era quien aprobaría o no las medidas tomadas por el Directorio.

El directorio se fue debilitando porque fue creciendo la crisis económica, por amenazas de potencias extrajeras y porque los sectores monárquicos querían terminar con la república. Para enfrentar estos peligros, la alta burguesía recurrió al ejército, transformándose en el soporte del poder político.

Cuarta etapa (1799-1815) EL CONSULADO

El Directorio no pudo lograr la estabilidad y en 1799, Napoleón Bonaparte, dio un golpe de estado con el apoyo de la burguesía pretendiendo consolidar los logros de la Revolución.

Sancionó una nueva Constitución que dejaba el poder ejecutivo al mando de 3 cónsules, aunque el poder máximo lo tenía él que eral el primer cónsul y un Poder Legislativo formado por un senado y asamblea designados por cónsules.

Los objetivos de Napoleón eran centralizar la administración y expandir el dominio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com