ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCION FRANCESA


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  5.886 Palabras (24 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

En la historia del mundo contemporáneo, la revolución francesa significó el tránsito de la sociedad estamental, heredera del feudalismo, a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado. La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vida económica, desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor Parte del mundo.

Antes de comenzar a hablar de la Revolución francesa, nos es indispensable hacer una breve referencia a las ideas que la gestaron:

El final del siglo XVIII fue una época de trastornos en muchas partes de hemisferio occidental, trastornos que se pueden atribuir, directa o indirectamente, de las ideas conocidas como la Ilustración. Estas ideas, reflejo de las necesidades y tensiones de una sociedad cambiante se basan en el nuevo conocimiento científico del siglo XVII, que engendró una nueva fe en la razón y en el progreso. Por un lado, esto llevó a un rechazo de la autoridad y a una afirmación de los Derechos del Hombre, expresados en la famosa declaración de Rousseau de que el hombre nace libre, pero en todas partes está encadenado. Por otro lado, las nuevas ideas fueron una inspiración para los monarcas, que, al terminar el siglo XVII, empezaron a concentrar el poder en sus propias manos y a gobernar mediante agentes burocráticos nombrados por ellos. Sin embargo, estas actividades centralizadoras encontraron resistencia en todos aquellos que tenían intereses creados en el Antiguo régimen, Iglesias, gremios y corporaciones y, sobre todo, la aristocracia.

1.- HISTORIA

Francia en el SigloXVIII

Sin duda alguna, Francia tuvo un papel fundamental en el llamado siglo de las luces, el cual se caracteriza por un particular desarrollo, no solo de la ciencia, sino de filosofías humanistas. Personajes como Lavoisier (considerado como padre de la química), Proust, Charles-Agustín de Coulomb, entre otros grandes pensadores ingleses y alemanes, abren paso al principio de la ciencia moderna, con una marcada tendencia aún espiritual, es decir, consideraban a la religión como algo que era indiscutible, aunque los casos que estudiaban pusieran en jaque las doctrinas eclesiales. Pese a ello, los investigadores contemporáneos sentían la necesidad del conocimiento y demostrar los fenómenos captados, o no, por el sentido humano. Tal desarrollo se ve reflejado, y finalmente consumado, con la primera revolución industrial y la revolución francesa, de donde se proclama la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, poniendo fin al Antiguo régimen, es decir, al poder del estado concentrado en una sola persona, el rey o emperador de una nación.

A finales del siglo XVII, Francia, siendo gobernada de manera absoluta por Luis XIV, conocido como el rey sol, gozaba de un amplio prestigio cultural, político y militar a nivel internacional, y empezaba el siglo XVIII en medio de guerras y tratados con España, Países Bajos e Inglaterra, las cuales ya habían sido muy costosas para el país, dejando una crisis económica y hambruna. Con los tratados de Utrecht y de Badén, se ponía fin a las guerras, entrando en el periodo de paz, hacia el final del reinado de Luis XIV. En esos momentos, la sociedad francesa, como la mayor parte de Europa, se componía por cuatro grupos sociales: nobleza, el clero, la burguesía y el llamado Tercer Estado o Común. La nobleza, a su vez se dividía en nobleza de corte, personas que vivían cerca del rey; la nobleza provinciana, la cual gozaba de ciertos derechos feudales.

2.- CAUSAS

Entre las causas más relevantes podemos mencionar las ideológicas, económicas, sociales y políticas. En Francia antes de que estallara la revolución, se estaban viviendo una serie de crisis, económicas ya que por sequias y malas cosechas y la ayuda financiera que se le dio a los Estados Unidos para lograr su independencia. En lo político porque Luis XVI ostentaba todo el poder, y ejercía con abuso su absolutismo. En los social ya que el tercer estado estaba cansado de que hubieran tantas desigualdades sociales entre ellos y la clase privilegiada. Y finalmente en lo ideológico, ya que gracias a varias ideas de los ilustrados le dan al pueblo más bien un papel protagónico en el desarrollo del país y es lo que ellos buscan.

2.1 CAUSAS IDEOLÓGICAS:

La influencia de la Ilustración.

Las ideas de los ilustrados del XVIII serán las que den soporte y justificación intelectual a los revolucionarios franceses, esto se puede ver en las peticiones, notas, exigencias y quejas de estos revolucionarios, se puede decir que sin estas ideas el movimiento revolucionario habría carecido de base ideológica. Las ideas de los ilustrados suponen el golpe de gracia a la concepción del mundo del Antiguo Régimen, y suponen el acta de nacimiento del Régimen Liberal o burgués.

Los ilustrados franceses atacan al sistema tradicional y al Antiguo Régimen, pretenden una modernización de todo y ponen la felicidad del hombre por encima de cualquier principio. Los reyes del siglo XVIII adoptan muchas ideas de estos ilustrados (despotismo ilustrado), pero no todas, había muchas ideas que limitaban su poder, esas serán muy importantes para los revolucionarios. Veamos cuáles son esas ideas y cómo influyeron en la revolución.

Para Voltaire la Iglesia era una institución del pasado y que cortaba la libertad del individuo, no es un ateo pero propone un nuevo tipo de religión más natural que reconozca la existencia de un Ser Supremo, pero que no esclavice al hombre, según él, así se lograría una sociedad más justa. Estas ideas fueron copiados por los revolucionarios, que eran, en general, anticlericales, llegándose a proponer un tipo de religión similar a la propugnada por Voltaire, y a elaborar un calendario que no tuviera que ver con el calendario tradicional (religioso). Los revolucionarios son anticlericales en gran medida porque la Iglesia es antirrevolucionaria y no quiere verse privada de sus privilegios Antiguo Régimen fue el término que los revolucionarios franceses utilizaban para designar peyorativamente al sistema de gobierno anterior a la Revolución francesa de 1789 (la monarquía absoluta de Luis XVI), y que se aplicó también al resto de las monarquías europeas cuyo régimen era similar a aquél, Sociedad en Construcción.

Montesquieu va en contra de la monarquía absoluta y de origen divino, propugna una forma de gobierno parlamentario, como en Inglaterra, y, además, propone la división de poderes, es decir, que el poder ejecutivo, el legislativo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com