ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Francesa


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  5.236 Palabras (21 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo explicare sobre el proceso de la revolución francesa, desde el origen, causas, factores, consecuencias y demás circunstancias que determinaron este gran evento, mencionare acerca de los cambios, que tuvo la sociedad en esta etapa, a finales del siglo XVIII, durante los años de 1789 a 1794.

La forma de gobierno, el cambio de pensamiento, la abolición de la esclavitud, la declaración de los derechos del hombre, la toma de bastilla, hasta el inicio del imperio de Napoleón, la caída del absolutismo etc., son algunas características de las tantas que se trataran en relación a este acontecimiento.

Cabe destacar que durante este acontecimiento hubo distintos factores que influyeron, antes de su inicio, que más adelante explicare. El inicio de este mencionado hecho histórico se percibe claramente con la rebelión de la sociedad, la gente lucha con ira, con esa sed característica de defenderse ante tantas injusticias y atrocidades, que el gobierno había cometido, así comienza la tan esperada revolución en Francia, con motivos de sobra, para que pueblo por primera vez se haga respetar, durante este periodo, la sociedad empieza a luchar por su familia, su trabajo y su pueblo, “el pueblo unido jamás será vencido”.

La sociedad en su rebelión arde de coraje, así como arden las aldeas al rebelarse, cansados, de la pobreza, la miseria, los aumentos, la mala cosecha, etc. El comienzo de la revolución se da con la caída del absolutismo, y la famosa toma de bastilla, ahí se da el primer choque entre las tropas y el pueblo que posteriormente exige sus derechos y logra que se cumpla lo establecido, en la declaración de los derechos del hombre, más tarde hubo un levantamiento popular, y las tierras de la iglesia quedan confiscadas logrando que se legalicen las propiedades nacionales, ocurre después un movimiento obrero y democrático.

En la situación de ese país ocurre un cambio drástico como producto de este acontecimiento, la razón para el pueblo es fundamental, separan la iglesia y religión de su nuevo pensamiento, logran establecer una nueva forma de gobierno, el capitalista, que años más tarde a consecuencia de la nueva forma de pensamiento, desaparece para darle la bienvenida al positivismo, de distintos teóricos, donde la razón es fundamental.

Lo anterior es una breve explicación en relación a este tema, acerca de lo que a continuación describiré.

ORIGEN DE LA GRAN REVOLUCIÓN

A finales del siglo XVIII, existía en Francia los indicios para una revolución burguesa, el tipo de economía capitalista, entonces progresivo, había alcanzado un nivel considerable. Pero el régimen feudal absoluto, las relaciones feudales de producción eran un obstáculo para la consolidación de un nuevo modo de producción, el capitalista. Únicamente la revolución podía destruir este obstáculo.

Al alcanzar el capitalismo en Francia, el desarrollo de las relaciones capitalistas exigía la ampliación del mercado interior, el feudalismo radicaba ante todo en la agricultura, el problema principal de la revolución que se aproximaba era el agrario.

Francia sufrió un crisis comercial e industrial, hubo una mala cosecha, una gran mayoría de campesinos pobres que trabajaban en los pueblos para las manufacturas capitalistas y los mayoristas, perdió a causa de la crisis industrial sus ingresos complementarios, muchos campesinos se iban a las grandes ciudades en busca de empleo sin encontrarlo, por esta razón la miseria y pobreza alcanzaron un nivel máximo, los millones de campesinos, explotados y oprimidos, por la nobleza, el clero, las autoridades locales y centrales y la pequeña burguesía de la ciudad, los artesanos, los obreros, agobiados por un trabajo superior a sus fuerzas y a la extrema pobreza, no querían seguir viviendo como antes.

Después de la mala cosecha de 1788, los campesinos sublevados, obligaban a los comerciantes de trigo a venderlo a bajo costo. La crisis financiera y la quiebra del tesoro obligaban a la monarquía a buscar urgentemente los medios para cubrir los gastos ordinarios. En la asamblea de notables que integraban representantes de la gran nobleza y altos funcionarios. Luis XVI, tropezó con una gran oposición resuelta y la reivindicación de reformas.

A finales de este año, 1788 y por principios de 1789, los obreros y los pobres de la ciudad asaltaron las casas de los funcionarios, apoderándose del trigo almacenado, y estableciendo precios de tasa más bajos para el pan y otros productos alimenticios.

La clase dirigente el rey y la aristocracia feudal, resultaron impotentes para detener el crecimiento de la indignación popular. Las autoridades reales mantenían, el pueblo en sublimación, sometido, pero la violencia y las represalias ya no producían ningún efecto.

INICIA LA REVOLUCIÓN EN FRANCIA

Para 1789, La Asamblea Nacional, se declaro Asamblea Constituyente, supremo órgano representativo y legislativo del pueblo francés, llamado a elaborar sus leyes fundamentales, en Paris y Versalles se concentraron tropas adictas al rey.

Posteriormente en julio de ese mismo año, se inicia lo que se conoce como: La Toma de Bastilla. La famosa Basilla, fue la fortaleza de París, cuya construcción fue en 1370, fue la prisión del estado, que simbolizaba la autoridad real, es por eso que durante la revolución francesa, se le llamo Toma de Bastilla. El 13 de julio comenzaron a sonar las campanas tocando a rebato, obreros, funcionarios, estudiantes, artesanos, entre otros, llenaron las plazas y las calles. El pueblo empezó a armarse, apoderándose de decenas de fusiles, pero la temible prisión de la bastilla seguía en manos del gobierno, debido a que las ocho torres de esta gran fortaleza estaban rodeada de dos fosos profundos, fue hasta la mañana del siguiente día, cuando una muchedumbre se precipito hacia los muros de la bastilla, donde el comandante de la fortaleza dio la orden de abrir fuego, pero el pueblo siguió al ataque, a pesar de las víctimas, no se rindió, hasta lograr hacer pedazos las cadenas de unos de los puentes levadizos, irrumpiendo el interior apoderándose de la Bastilla, el rey y el partido feudal tuvieron que hacer concesiones bajo la presión de las masas populares, aprobando las decisiones de la Asamblea Nacional.

En esos días se formó un órgano de administración en la ciudad, el municipio integrado por la burguesía, La Guardia Nacional Burguesa, su jefe era el marqués de Lafayette, cuya popularidad se debía a su participación en la guerra de las colonias norteamericanas, de Inglaterra, por su independencia. La caída de la Bastilla tuvo una gran impresión en Francia y fuera de ella, los demás países europeos tomaron la noticia con entusiasmo, fue un potente impulso para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com