ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Francesa


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  2.918 Palabras (12 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 12

1- ¿En qué contexto se da la Revolución Francesa? (Causas)

Contexto Histórico:

La Revolución Francesa es un momento extraordinario en que la gente empieza a creer que no solo puede cambiar la política y/o las instituciones sino que, a través de la región política, pueden cambiar la propia naturaleza humana. Es un momento en que la gente toma, por primera vez, las riendas de su propio destino.

La idea de que los súbditos de la monarquía más antigua, más prestigiosa y más poderosa de Europa pudiese reescribir su historia fue algo que tuvo una resonancia increíble.

Ésta constituye el episodio más importante de la gran revolución que afectaba a occidente, tanto por su intensidad, como por su transcendencia. Esta revolución estallará en 1789 y permanecerá durante 10 años.

Causas:

Las causas de ésta revolución fueron muchas:

 Causas económicas: Los derroches de la monarquía habían dejado la hacienda en situación desastrosa, malas cosechas y hambres agudizaron el descontento en el campo y en la ciudad. El rey ponía en primer plano de importancia sus privilegios y los del primer y segundo estado, antes que el hambre y problemas de los demás pobladores del país.

 Causas sociales: La actitud egoísta y cerrada a toda cesión por parte de los estamentos privilegiados provoca la rebelión del estado llano. Los del tercer estado, el campesinado busca liberarse de las cargas feudales y del clero que los oprime. En conclusión buscan igualdad y derechos por iguales, ya que están hartos de ser ellos los que mantengan los gustos y lujos del rey con sus impuestos, cosa que los de estamentos privilegiados prácticamente no pagaban.

 Causas políticas: La crisis del estado absolutista es clara en la Francia prerrevolucionaria. Había grandes dificultades de tipo financiero. La reacción de los cuerpos aristocráticos debilita la posición de la monarquía. La escasa popularidad de los Borbones y la falta de energía refleja en pasividad y falta de dotes de gobierno.

 Causas ideológicas: La revolución cuenta en Francia con un cuerpo de doctrina que ha sido elaborado a lo largo del siglo por los teóricos de la ilustración y difundido mediante la enciclopedia, las numerosas sociedades de pensamiento y las logias masónicas. Sus principios sociales y políticos constituyen la base ideológica sobre la que la burguesía construye su crítica al antiguo régimen y su modelo de estado.

También podríamos mencionar, como causantes, a ciertos factores, tales como:

• Aumento de la población: Las pestes disminuyeron, pero los consumidores aumentaron por ende, el hambre aumentó. Había menos mortandad, pero la escases causaba aumento en los precios. El pan era el producto más demandado y más caro, lo que lo volvía el producto más valioso. Las panaderías eran asaltadas, peleaban y hasta mataban por un trozo de pan.

• Acumulación del capital: Sin el capital necesario nunca se habría producido la revolución. En principio procedía de aportaciones individuales, los beneficios se volvían a invertir en la industria. La manufactura y la industria a domicilio produjeron beneficios que se emplearon en comprar máquinas y crear industrias. Primero los empresarios industriales fueron los agricultores acomodadas y comerciantes, que pedían préstamos y re-invertían sus beneficios. Más tarde fueron los grandes comerciantes y bancos los controladores de la industria.

2-¿Quiénes son los principales autores de la Revolución Francesa?

En éste hecho histórico figuran varios autores, entre ellos podemos mencionar los siguientes:

 Luis XVI, rey de Francia (1754-1793).

Entre los años 1774 y 1791, fue rey de Francia y de Navarra, asumiendo a la edad de 20 años, sucediendo a su abuelo Luis XV, y rey de Francia desde 1791 hasta 1792. Su educación fue celosamente cuidada, habiendo estudiado inglés, arte y ciencias. Sin embargo no pudo sanear la conflictiva situación política, social y económica, que le tocó vivir, dejando el manejo del estado en manos de terceros, dedicándose a la equitación y a la cacería.

Contrajo matrimonio el 16 de mayo de 1770 con María Antonieta de Austria, mujer codiciosa y lujuriosa que obtendría el desprecio de su pueblo. Con ella tuvo cuatro hijos (María Teresa, Luis José, Luis Carlos y María Sofía). Debió convocar a los estados generales ante la presión popular, ya que al intentar cobrar impuestos a la nobleza, para sanear el debilitado estado francés, este privilegiado sector que nunca los había abonado, opuso resistencia y exigió la reunión de ese organismo, con la esperanza de que al votarse por estado, constituidos por la nobleza, el clero y el estado llano o tercer estado, los dos primeros se unirían para votar en contra de la imposición. Hasta ese momento sólo el tercer estado contribuía impositivamente.

El tercer estado se separó de los estados generales formando la asamblea Nacional. Tomaron la Bastilla y Luis XVI y su familia tuvo que abandonar Versalles, instalándose en las Tullerías. Condenado por conspiración, fue condenado a muerte y ejecutado el 21 de enero de 1793.

 La reina de Francia, María Antonieta (1755-1793).

Reina de Francia, hija de los emperadores de Austria. Contrajo matrimonio con el delfín de Francia, Luis, con quien más tarde sube al trono, a temprana edad, en 1774, él ahora llamado Luis XVl. Mujer frívola y voluble, de gusto caros, pronto ganó su fama de reaccionaria y despilfarradora. Causó rumores ya que, durante siete años de matrimonio, no pudo darle heredero a Francia. Al fin logró dar a luz a un heredero, luego, a tres más (María Teresa, Luis José, Luis Carlos y María Sofía). Tras la Revolución María Antonieta, tuvo que acompañar a su esposo a la cárcel. Despojada de sus hijos y acusada de traición, es juzgada y condenada a muerte, muere en la guillotina el 16 de octubre de 1793.

 Charles-Philippe, Conde de Artois (1757-1836).

Era el hermano menor de Luis XVI, siendo uno de los máximos exponentes de la contrarrevolución. Debió exiliarse a Gran Bretaña, antes de la toma de la Bastilla, y luego de la revolución, asumió como rey de Francia, con el nombre de Carlos X, entre los años 1824 y 1830, siendo el último rey de la dinastía borbónica francesa.

 Maximilien Robespierre (1758-1794).

Estudió leyes y fue admitido como abogado en el Tribunal de Arrás en 1771. Representó como diputado al tercer estado, en los Estados Generales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com