ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Francesa


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  3.274 Palabras (14 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 14

¿Qué son las drogas sintéticas?

Reciben el nombre de drogas sintéticas aquellas que se fabrican a través de procesos químicos y que, a diferencia de la cocaína o la marihuana, no se obtienen de un vegetal sino a partir de cambios moleculares realizados en laboratorios para lograr resultados psicoactivos.

Estas son distribuidas en forma de pastillas, cápsulas, polvos o líquidos.

En muchas ocasiones, son principios activos abandonados por las industrias farmacéuticas, por sus efectos indeseables que son rescatados para ser utilizadas como sustancias de abuso.

La fabricación en laboratorios clandestinos y el desconocimiento de su composición final, las convierte en especialmente peligrosas, porque sus efectos no son claramente previsibles.

En especial, los expertos destacan que este tipo de drogas, entre las que se destacan el éxtasis y la ketamina, afectan los sistemas neurológicos de manera aguda o crónica, como efecto residual por uso repetido.

Además, el cuerpo desarrolla tolerancia y pide más, con un consecuente y riesgoso aumento de la dosis.

Consecuencias: daños neurológicos irreversibles

La mayoría de los consumidores de drogas sintéticas lo hacen de modo recreativo.

Su percepción de superioridad cuando ‘se pegan el viaje’, les hace sentir que todo es placentero, no obstante, el consumo de estas sustancias tiene graves consecuencias: pérdida de memoria, disminución del interés por el sexo, pérdida del apetito, alteraciones psiquiátricas como ansiedad, depresión, obsesión, ideaciones paranoides, trastornos del sueño, ataques de pánico, agresividad, trastornos psicóticos, alucinaciones visuales o auditivas, arritmia, convulsiones, insuficiencia renal, trombosis, infartos cerebrales, hipertensión y fallo cardíaco.

Según afirma el psiquiatra Uriel Escobar, director médico del Instituto del Sistema Nevioso de Risaralda y profesor de la UTP, cada consumidor es un caso aparte en cuanto al tiempo que tardará en sentir los daños del consumo. “El uso a largo plazo causa daños neurológicos; en consecuencia las alucinaciones son neurológicas, principalemente la gente escucha voces amenazantes, se acompañan de mucho miedo, de mucho terror. Son daños irreversibles que alteran completamente la personalidad del individuo”, afirma.

¿Cuales son las drogas sintéticas más comunes?

Véamoslo.

Éxtasis:

Sustancia de origen sintético, similar a la metanfetamina (estimulante) y a la mezcalina (alucinógeno), los efectos que producen es una suma de ambas.

Es la más popular de las drogas de síntesis.

También se llama MDMA (abreviatura del nombre químico completo), Adán, XTC, X, E, 2pastillas”, “pastis”, pirulas.

Tiene un efecto vigorizante y de aumento de percepción a través de los sentidos produciendo una sensación de bienestar, de cercanía, y de conexión con las demás personas.

Últimamente, se está comercializando una nueva forma de presentación del éxtasis, llamada “cristal”, término que se utiliza para designar las sales cristalizadas de dicha sustancia.

Su efecto se empieza a sentir una media hora después de consumida y dura entre 4 y 6 horas.

SPEED

Sustancia estimulante, clorhidrato de metanfetamina (derivado de la anfetamina).

Tiene efectos más potentes que el éxtasis sobre el sistema nervioso. y un elevado poder adictivo.

Forma de presentación: Polvo blanco, cristalino, incoloro y de sabor amargo (se disuelve fácilmente). Comprimidos. Se vende en envoltorios de un gramo. Puede estar adulterada con sustancias como: amoniaco, mata ratas. Lo hace doblemente peligroso.

Forma de consumo:

• Fumada.

• Inhalada.

• Ingerida.

• Inyectada.

Nombres con los que se conoce: speed, meth, clalk, hielo o cristal si se fuma.

Efectos: Inmediatamente después de ser fumada o inyectada se produce sensación intensa de placer, denominada “flash”, dura unos minutos.

Efectos corto plazo: euforia, disminución de la sensación de cansancio, aumento de la atención y concentración, aumento de la respiración, aumento de la frecuencia cardiaca y presión arterial, trastornos paranoides, convulsiones, sobredosis, aumento de la sudoración, temblores, ansiedad, paranoia y agresividad.

Consecuencias: Adicción, insomnio, anorexia, disminución de la líbido, comportamiento violento, accidentes cerebro-vasculares, alucinaciones auditivas y visuales y psicosis.

Algunas de estas alteraciones pueden persistir después de no consumir mucho tiempo.

Riesgos para la salud:

• Daños vasculares en el cerebro (derrames) por el incremento del gasto cardiaco, presión arterial.

• Relaciones sexuales de riesgo.

• Psicosis tóxica: ideas paranoides, alucinaciones.

• Conducta violenta o arriesgada: conducción arriesgada.

• Aumento de toxicidad y riesgo de sobredosis. Para mantener los efectos, se consume dosis repetidas, producido por la rápida tolerancia y efectos placenteros de corta duración, y la eliminación de sangre es bastante lenta (12 horas).

Riesgos cuando el consumo es por vía inyectada: flebitis, abscesos cutáneo y contagio de enfermedades infecciosas: SIDA, hepatitis B y C, tétanos y otras.

POPPER:

El popper es una droga recreativa compuesta en su mayoría por nitritos de amilo, butilo o isobutilo.

Forma de presentación: líquido incoloro y sin olor que se inhala. Se vende en botes de cristal con un líquido amarillo.

El nitrato de amilo es una sustancia volátil e inflamatoria y nunca ha de ser ingerida porque puede ser mortal.

Entre sus efectos encontramos: estimulante y vasodilatador que se percibe a los pocos segundos de inhalar la sustancia, sensación de euforia, sensación de ligereza, desinhibición sexual…

Estos efectos desaparecen rápidamente y dan paso a una fuerte sensación de agotamiento y decaimiento.

GHB, O ÉXTASIS LÍQUIDO

El GHB es una sustancia depresora del sistema nervioso central aunque inicialmente puede producir sensación de bienestar y euforia.

Ya en el artículo Tipos de droga: GHB, un trago mortal hablábamos de esta droga y sus graves riesgos.

Aunque se llama “éxtasis líquido” no tiene los mismos efectos que el MDMA, produce efectos contrarios, ya que es fundamentalmente una droga depresora. No obstante, puede tener algún efecto psicodislépsico y estimulante.

Forma de presentación:

• Líquido incoloro, inodoro y con sabor salado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com