Revolucion Francesa
Enviado por ramiroapm • 8 de Febrero de 2015 • 1.447 Palabras (6 Páginas) • 163 Visitas
Durante la Revolución francesa hubo cuatro grupos políticos fundamentales y con diferentes formas de entender la revolución:
• Los constitucionalistas eran partidarios de una monarquía moderada por una constitución. Fueron el grupo dominante durante la primera parte de la revolución, la monarquía constitucional (1789-1792). En este grupo encontramos al marqués de Mirabeau y La Fayette.
• Los girondinos eran los representantes de la alta burguesía, eran republicanos moderados . Eran partidarios de realizar la revolución por medio de la ley. Se inclinaban a dar más importancia a las iniciativas de las provincias frente a las del gobierno de París. Para ellos las ideas revolucionarias son universales y por lo tanto aplicables en cualquier parte. Su figura más destacada es Brissot.
• Los jacobinos eran los representantes de la burguesía media y las clases populares (sans-culottes). Pretenden controlar la revolución y llevarla adelante por medio de los hechos. Son centralistas, el impulso revolucionario está en París y desde allí ha de extenderse. Están dispuestos a limitar la propiedad privada y la libertad individual. Sus figuras más representativas son Danton, más moderado, y Robespierre
• Los cordeliers, el sector burgués más exaltado, que ni siquiera está en la Asamblea. Propugnaban por el sufragio universal y la soberanía del pueblo. Actúan en la calle pero nunca tuvieron el poder. Su figura más representativa fue Marat.
• En el ámbito religioso, los sacerdotes se dividieron en dos grupos:
• Juramentados: apoyaban la revolución.
• Refractarios: contrarrevolucionarios.
Los enciclopedistas
Los Enciclopedistas fueron los autores de la “Enciclopedia o diccionario de las Ciencias, de las artes, de los oficios, por una Sociedad de gentes de letras”, más conocidos como Enciclopedia.
A comienzos del Siglo XVIII eran varias las enciclopedias conocidas en Europa y debido al interés que concitaban, libreros de París le encargaron a los filósofos Denis Diderot y Jean Le Rond d'Alembert la traducción de la enciclopedia inglesa de Chambers.
Ante esa oportunidad, dichos pensadores concibieron la idea de redactar una obra cuyo principal objetivo fuera la difusión de las nuevas ideas.
La enciclopedia fue el más efectivo instrumento de propagación filosófica, bajo la apariencia de imparcialidad.
Las nuevas ideas proclamadas por los enciclopedistas ejercieron mucha influencia en la sociedad y prepararon el ambiente para la Revolución Francesa de 1789.
Crisis del feudalismo
La crisis del feudalismo sería el momento de transición del feudalismo al capitalismo. A grandes rasgos:
Todo elemento contrario al principio del modo de producción feudal prepara su crisis y destrucción. Éste principio es la PROPIEDAD DE LA TIERRA en diferentes grados y la PROPIEDAD limitada DE LAS PERSONAS (siervos).
Los cada vez mas intensos intercambios exteriores perturban este principio. También se desarrolla entonces la circulación monetaria. La propiedad absoluta progresa (en vez de retroceder) ante la propiedad feudal. Los hombres libres (ricos o pobres) son cada vez mas numerosos que aquellos que vivían vinculados a las relaciones feudales, la ciudad adquiere una gra importancia en comparación a los campos. Se constituyen también fortunas mobiliarias (que no tienen que ver con la tierra), los impuestos del Estado compiten con los tributos señoriales . . .Todos estos son hechos que amenazan a la pureza del regimen feudal y preparan su disgregación. Pero el paso es sólo decisivo cuando las revoluciones políticas sancionan juridicamente los cambios de estructuras y cuando nuevas clases dominan al Estado.
Estados generales de 1789
El 5 de mayo de 1789 se reunió la asamblea en Versalles, convocada por Luis XVI a instancias de su ministro Necker con la pretensión de resolver la crítica situación por la que atravesaba laHacienda francesa. Los diputados sumaban un total de 1.138 individuos, repartidos de la siguiente manera: 270 por la Nobleza, 291 por el clero y 577 por el Tercer Estado, con lo que los diputados de éste último igualaban los de los dos primeros.
Lejos de tratar los asuntos para los que originalmente habían sido convocados, los diputados se enfrascaron durante largas sesiones encuestiones de procedimiento. Los del Tercer Estado reclamaban que las reuniones tuviesen lugar en una misma sala y no por separado, a lo que se oponían los otros dos.
Ante la imposibilidad de llegar a acuerdos, los diputados del Tercer Estado, reunidos en una autodenominada Asamblea Nacional en el frontón de Versalles (Juego de la Pelota), juraron no disolverse hasta redactar una constitución para Francia ("Juramento del Juego de la Pelota").
Toma de la bastilla
La Toma de la Bastilla se produjo en París el martes 14 de julio de 1789. A pesar de que la fortaleza medieval conocida como
...