La Revolución Industriañ
Enviado por almitavlasco • 18 de Abril de 2013 • 2.598 Palabras (11 Páginas) • 239 Visitas
A lo largo de la vida, día a día se van experimentando tantas cosas, se va aprendiendo de los errores y obstáculos a los que nos enfrentamos, es grato mencionar lo que he aprendido, algo de lo cual no tenia un conocimiento adquirido, pero ahora se conoce que la sociedad y educación ateniense, es aquella donde la realidad supera cualquier cosa, se puede mencionar que es una de la mas antigua, de cómo nos educaban, todo era bajo rigor y obediencia siempre, donde no se tenía un panorama claro para seguir adelante y luchar contra todo, esta basado en tradicionalismo total, en que las personas son conformistas y sumisas.
En la antigua Grecia el ser humano obedecia a las indicaciones que se le otorgan, no debate para bien suyo, trata de mantener la calma, es un actuar constante ya que las ideas no se concretan, era incapaz de defender sus conocimientos, su carácter, esta sometido a las ideas y principios que se le imponen, es como un espejo, repite lo que ve sin cerciorarse si es para bien o para mal. Considero que el pasar de los años ha permitido una renovación tanto en el ámbito educativo y social en todo el mundo para que las personas no sigan atadas de manos en la toma de decisiones, donde solo lo que se ordena se cumple sin la autoridad de poder concluir lo que la persona en un momento deseo. Recuerdo que mis abuelitos decían hay que vivir felices, aunque
a mi corta edad y con el tiempo, observando, escuchando, me daba cuenta que eso no era del todo cierto, pues mi abuelita obedecía ciegamente las indicaciones que mi abuelo decía, aunque no estuviera de acuerdo, el era el único que mandaba, reprendía, corregía y educaba, si uno de sus hijos se portaba mal, la culpable era mi abuelita, si era su deseo estudiar primero tenían que ver si existía la posibilidad de llevarlo a cabo, si no el tendría que quedarse en su casa para poder comer y no había manera de cuestionar o decir lo que deseaban, de plantear sus metas a futuro.
Como sabemos, la forma de ejercer el poder en la Atenas Clásica es de carácter aristrocratico-militar, pues fueron los atenienses los que crearon el primer modelo de gobierno democrático, con formas de decisión directa y mecanismos de representación de poderes, todo esto fue creado con la finalidad de organizar las leyes constitucionales de la ciudad “politeia, que es lo que hoy llamamos Republica”. En la sociedad, los ciudadanos ejercían en forma directa, sin representantes, el poder legislativo de la ciudad, se calcula que uno de cada cuatro ciudadanos ocupaba un puesto por año. Es importante mencionar que “solo se consideraban ciudadanos a los hijos de padre y madre ateniense y quedaba prohibido para las mujeres, los esclavos y los extranjeros”.
Bueno, ya conocemos más profundamente
como era el sistema político en Atenas, ahora para desarrollar a grades rasgos esta temática proseguiré a hablar de la infancia palabra clave para todo el desarrollo de la educación ateniense: “se dice que todo ateniense debía tener hijos y, para procurarlo, la religión, la propiedad y el estado unían sus fuerzas y cuando no había descendencia, solía apelarse a la adopción, pagándose altos precios por los huérfanos de buena apariencia”. Puede apreciarse a partir del párrafo anterior que Atenas era una sociedad basado en lo estético, es decir; la belleza y estarlo era lo más importante para cualquier ciudadano y de no ser así, al niño con deformaciones físicas no se le permitía el derecho de vivir, como lo es en el caso de los niños de los esclavos que aún naciendo sanos raras veces se les permitía seguir viviendo. Las niñas eran expuestas con más frecuencia que los niños, pues a la hija había que darle dote y con el matrimonio, pasaba del hogar y servicio de los que la criaron a los de quienes nada habían hecho por ella. Dentro de los diez días siguientes al nacimiento, el niño era aceptado formalmente en la familia mediante una ceremonia religiosa que se celebraba junto al hogar domestico y, una vez aceptado en la familia, el niño ya no podía ser legalmente expuesto y era criado con el cariño que los padres han mostrado siempre hacia sus hijos. Como ya conocemos
a grandes rasgos la cruel vida de la infancia en Atenas porque así lo fue, pues desde el simple hecho de negarle la vida a ciertos niños la hace una infancia terrible para los que se han sido víctima de estas tradiciones.
Ya se hablo de la infancia, ahora hablare de la educación en Grecia, igualmente a grandes rasgos hablare de ésta, para posteriormente hacer hincapié en los dos tipos de educación que existían: la educación espartana y la ateniense. “En Grecia no existían escuelas públicas ni universidades oficiales, y la enseñanza estaba en manos de particulares, existían escuelas pertenecientes a educadores profesionales, a las que se enviaban los hijos de padres libres al llegar a la edad de seis anos”, El nombre de pedagogo no se aplicaba al maestro sino al esclavo que llevaba a diario al niño a la escuela y lo iba a recoger. La asistencia a la escuela se prolongaba hasta los catorce o dieciséis años e incluso hasta más tarde cuando se trataba de personas acomodadas. En las escuelas no había pupitres sino tan solo bancos, en los que los estudiantes sostenían en sus rodillas los rollos en que leían o la materia en que escribían. El maestro ensenaba todas las materias y se preocupaba tanto de formar el carácter como de desarrollar la inteligencia, utilizando una sandalia para los castigos, “el plan de estudios comprendía la lectura, aritmética,
que empleaba letras como números”. Las muchachas recibían su educación en el hogar y ella se ceñia casi exclusivamente a la “ciencia domestica. La enseñanza superior, para los hombres, corría a cargo de rectores y sofistas que ensenaban oratoria, ciencia, filosofía e historia.
Tal era la educación en Grecia, que se consideraba un fruto de una larga experiencia ganada en el hogar y en la calle, que formaba al ciudadano ateniense. Estas son algunas características a grandes rasgos de la educación en Grecia pero ahora hablare de la educación Espartana.
Esta se daba de una manera cruel, donde el niño desde su concepción debía ser fuerte, por ello las mujeres se le daba una educación totalmente diferente que al hombre, tenia que concebir a un bebe con capacidades normales, pues si no era así el niño desde recién nacido era condenado a muerte y la madre no podía hacer algo al respecto. A los 7 años de edad el niño (varón) era arrebatado del vinculo familiar para pertenecer al estado, donde iba a ser instruido para odiar a sus enemigos, se convertirían en grandes y fuertes guerreros, antes se les sometía a pruebas inhumanas para medir su fuerza, una de ellas era la de sumergirlos el baldes de agua fría y así
...