ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ruptura De La Paz Mundial


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  3.877 Palabras (16 Páginas)  •  9.668 Visitas

Página 1 de 16

La Ruptura de la paz Mundial

La I Guerra Mundial duró cuatro años, tres meses y catorce días. El conflicto representó un coste de 186.000 millones de dólares para los países beligerantes. Las bajas en los combates terrestres ascendieron a 37 millones, y casi diez millones de personas pertenecientes a la población civil fallecieron indirectamente a causa de la contienda. A pesar de que todas las naciones confiaban en que los acuerdos alcanzados después del conflicto restablecerían la paz mundial sobre unas bases estables,

las condiciones impuestas promovieron un conflicto aún más destructivo (que se inició en 1939 y que, no en vano, fue denominado II Guerra Mundial). Los Imperios Centrales aceptaron los catorce puntos elaborados por el presidente Wilson como fundamento del armisticio, esperando que los aliados los adoptaran como referencia básica en los tratados de paz. Sin embargo, la mayor parte de las potencias aliadas acudieron a la Conferencia de Paz de París (celebrada en Versalles) con la determinación de obtener indemnizaciones en concepto de reparaciones de guerra equivalentes al coste total de la misma y de repartirse los territorios y posesiones de las naciones derrotadas según acuerdos secretos. Durante las negociaciones de paz, el presidente estadounidense Wilson insistió en que la Conferencia de Paz de París aceptara su programa completo organizado en catorce puntos, pero finalmente desistió de su propósito inicial y se centró en conseguir el apoyo de los aliados para la formación de la Sociedad de Naciones.

Las potencias vencedoras permitieron que se incumplieran ciertos términos establecidos en los tratados de paz de Versalles, Saint-Germain-en-Laye, Trianón, Neuilly-sur-Seine y Sèvres, lo que provocó el resurgimiento del militarismo y de un nacionalismo agresivo en Alemania y desórdenes sociales en gran parte de Europa.

Los primeros detergentes en polvo estaban constituidos a base de grasa animal y ceniza. Como consecuencia de la II Guerra Mundial, hubo una escasez de esta grasa por lo que apareció el detergente en polvo origen industrial, incluyendo mezclas de tensoactivos con otras sustancias, para sustituirlo. Los primeros detergentes de este tipo, derivados del benceno, se utilizaron ampliamente en los años 40 y 50, pero no eran solubles ni biodegradables, lo que los hacía ecológicamente dañinos.

En 1932, la empresa alemana A.E.G. Telefunken realizó los primeros ensayos para la construcción de grabadoras de cinta. La firma IG Farbenindustrie propuso utilizar como soporte una cinta plástica, el acetato de celulosa, como cubierta de una película magnética, mejorando así la grabación del sonido.

Durante la II Guerra Mundial, el vehículo todo terreno americano, conocido como jeep, significó una revolución en los campos de batalla...

En 1938, el húngaro-argentino Laszlo Biro, inventa el bolígrafo de bola, en sustitución de las antiguas estilográficas de tinta, ya que éstas se secaban rápidamente y se atascaban, provocando chorretones de tinta. En la II Guerra Mundial fue empleado por los pilotos porque sus clásicas estilográficas explotaban como consecuencia de las altísimas presiones alcanzadas en las bruscas maniobras.

Guillermo Marconi sugirió en 1922, tras el hundimiento del Titanic por el impacto con un iceberg, que se podían detectar buques en situaciones de mala visibilidad mediante ondas de radio. Esta idea fue desarrollada y en 1935, el ingeniero inglés Sir Robert Watson-Watt logró la primera detección de un avión a través de ondas de radio a una distancia de 15 millas. Este ingenio, conocido como Radar (acrónimo inglés de Radio Detection And Ranging), proporcionó una ayuda decisiva a los pilotos durante la II Guerra Mundial.

Aunque la cámara fotográfica se inventó a principios del siglo XIX, en 1939, William Fox creó el proceso negativo-positivo usado en la fotografía moderna. Muchas innovaciones fotográficas, que aparecieron para su empleo en el campo militar durante la II Guerra Mundial, fueron puestas a disposición del público en general al final de la guerra, como la película Kodacolor, introducida en 1941.

Los bolígrafos, utilizados masivamente por los pilotos en la II Guerra Mundial, pueden escribir 2.800km… En 1941, los estadounidenses Lyle Goodhue y William Sullivan, inventaron el moderno pulverizador (spray, aerosol, etc.), basado en la lata con válvula del ingeniero noruego Erik Rotheim (1927). Gracias a este pulverizador, los soldados americanos podían rociar un insecticida denominado “bomba insecto”, para combatir las enfermedades causadas por insectos en el área del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Se fabricaron 50 millones de unidades, y como resultado de la gran aceptación por parte del público de los excedentes de la guerra, las compañías comerciales empezaron a buscar formas de explotar esta novedosa forma de envasado.

La Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra, fue una guerra mundial, localizada principalmente en Europa, que comenzó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918. Hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra era llamada Gran Guerra o simplemente Guerra Mundial. En Estados Unidos originalmente se la nombró como Guerra Europea. Más de 9 millones de combatientes perdieron la vida, una cifra extraordinariamente elevada, dada la sofisticación tecnológica e industrial de los beligerantes, con su consiguiente estancamiento táctico. Está considerado el quinto conflicto más mortífero de la historia de la Humanidad Tal fue la convulsión que provocó la guerra, que allanó el camino a grandes cambios políticos, incluyendo numerosasrevoluciones con un carácter nunca antes visto, en varias de las naciones involucradas.

En la guerra se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares de la época, divididas en dos alianzas opuestas. Por un lado se encontraba la Triple Alianza, formada por las Potencias Centrales: el Imperio alemán y Austria-Hungría. Italia, que había sido miembro de la Triple Alianza junto a Alemania y Austria-Hungría, no se unió a las Potencias Centrales, pues Austria, en contra de los términos pactados, fue la nación agresora que desencadenó el conflicto. Por otro lado se encontraba la Triple Entente, formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso. Ambas alianzas sufrieron cambios y fueron varias las naciones que acabarían ingresando en las filas de uno u otro bando según avanzaba la guerra: Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos se unieron a la Triple Entente, mientras el Imperio Otomano y Bulgaria se unieron a las Potencias Centrales (Triple Alianza). En total, más de 70 millones de militares, incluyendo 60 millones de europeos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com