La Soberania
Enviado por lp_13o • 7 de Junio de 2014 • 410 Palabras (2 Páginas) • 241 Visitas
Maquiavelo
La obra de Maquiavelo se ve muy influida por el contexto histórico y deja de lado la razón. Maquiavelo se preocupaba por la mecánica del gobierno, los medios con los que se puede fortalecer el Estado, por lo que separa la política de lo moral al asumir que el fin del Estado justifica cualquier medio que se utilice, de ahí su famosa frase "El fin justifica los medios". De este modo Maquiavelo propone la existencia de un Estado absolutista en donde el monarca encarna la soberanía absoluta. Menciona que todo el poder está concentrado en el que maneja al Estado, o sea el monarca.
Bodino
Este autor define la soberanía, como "el poder supremo sobre los ciudadanos y los súbditos, no sometidos a las leyes". Señala que la soberanía es perpetua, inalienable y no está sujeta a prescripción. Se inclina por la forma monárquica de gobierno, que señala Maquiavelo, ya que él también está de acuerdo en que el poder resida en una sola persona, como un príncipe.
Hobbes
Hobbes también se inclina a un gobierno monárquico absoluto, al residir todo el poder en una persona. Es importante recordar que el trabajo de Hobbes se ve muy influido por el contexto histórico de Inglaterra durante la guerra civil. Menciona que es “necesario un pacto entre la comunidad y el Estado en el que las personas renuncian a algunos derechos que serán irrecuperables y quedaran en manos del monarca”.
Locke
Este autor viene a diferir con los tres autores pasados, ya que él no está de acuerdo con una monarquía absoluta y sostiene que el estado de naturaleza es uno de paz y cooperación, pero señala que “el estado de naturaleza carece de organización, por lo que necesita hacer un pacto con la sociedad en el cual el poder queda en manos del Rey pero también de parlamentos”.
Rousseau
Rousseau menciona que “la soberanía debe de residir en el pueblo y no en una autoridad, ya que el pueblo es el que debe de controlar al Estado y no una sola persona”. Con lo que da paso a la soberanía popular. Según Rousseau la soberanía es indivisible e inalienable y pertenece solo al pueblo, por lo que el pueblo es un solo órgano que tiene poderes delegados, al que se le puede retirar o agregar lo que sea según lo que decida el pueblo.
...