La Sociopatia
Enviado por 201081 • 19 de Septiembre de 2013 • 993 Palabras (4 Páginas) • 275 Visitas
El Psicópata y la Psicopatía
• En primer lugar un psicópata es un sujeto con una estructura de Personalidad Psicótica.
• Un Psicótico Psicópata, se define por lo que hace; por sus sentimientos y por sus cogniciones.
• Un Psicótico es un sujeto que:
1) Ha perdido su capacidad para juzgar la Realidad.
2) Presenta “síndrome de dispersión o fragmentación de Identidad”.
3) Manifiesta una serie de Estrategias Mentales llamados “mecanismos de defensa” totalmente primitivos, arcaicos con los que afronta una realidad no existente y que proviene de su mente distorsionada.
¿Qué es la pérdida del “Principio de Realidad”?
• Es quedar a merced de trastornos perceptivos, como las alucinaciones. (V.gr.: “escuchar voces” o “percibir sin objeto”.)
• Es perder el gobierno voluntario de pensamientos y obedecer creencias delirantes.(V.gr.: “creencias falsas de celos, de persecución, de estar enfermo”.)
• Es evaluar e interpretar de manera inadecuada e inapropiada sucesos y acontecimientos de la vida cotidiana.(V.gr.: “creencias sobre referencia”.)
¿Qué es el Síndrome de Dispersión de Identidad?
Es una alteración grave donde se pierde total o parcialmente la “unicidad del Yo” o la coherencia interna de “sí-mismo”. Se manifiesta con comportamientos donde se fusiona el Yo con el Objeto. Por ejemplo, una persona “sana” juega a que es Batman, el Psicótico ES Batman y se fusiona con la representación objetal. Se pierde la “mismidad” y la “otredad” (alteridad). El Yo del sujeto queda así alienado, deviene en ajeno a sí mismo.
¿Qué son los “mecanismos de defensa” Psicóticos?
Cuando hablamos en psicología de “Mecanismos de Defensa” nos estamos refiriendo a estrategias o tácticas mentales inconscientes con las cuales afrontamos la realidad por difícil y dolorosa que ésta sea. Todos utilizamos mecanismos de defensa.
Los Psicóticos emplean mecanismos sumamente arcaicos y “fantasiosos” que conducen a comportamientos extravagantes y graves. Por ejemplo, el encapsulamiento autista; el congelamiento psicomotriz; fabricación de una realidad paralela o aparte; cosificar algo con vida; negar una realidad evidente; “animar” algo inanimado dándole vida; elaborar una fantasía supliendo una realidad inexistente; creer tener “poderes” especiales y únicos; llevar al extremo creencias religiosas, ideológicas o políticas
La Perversidad del Psicópata
• Un PSICÓPATA, es un sujeto que además de haber perdido el principio de realidad, tener síndrome de dispersión o fragmentación de identidad y emplear mecanismos de defensa psicóticos ES un individuo que se vuelve PELIGROSO, ya que el sentido de su vida cobra significado única y exclusivamente “asesinando” a otros individuos. El fin mismo de su vida es matar o extinguir otras vidas. Tiene una “sed” de sangre insaciable. Necesita imperiosamente “matar”, se torna en una especie de “adicción” que obviamente no le causa sentimientos de culpa.
No todos los Psicóticos son Psicópatas.
Afortunadamente sólo un pequeño porcentaje de Psicóticos son peligrosos (de un 5 a un 8%). El adjetivo que califica de “psicópata” a una persona implica que es un “psicótico” y que es altamente “peligroso”.
No todos los psicóticos son peligrosos, ni asesinos ni criminales. Al contrario, entre el 95 y 92% de los psicóticos son personas que sufren de una alteración que los vuelve disfuncionales y poco productivos, pero NO peligrosos.
Los Psicóticos Psicópatas
• Las características que definen a un Psicópata son las siguientes:
1) Personas que se conducen superficial y aparentemente bien y adecuadamente en la sociedad.
2) Personas
...