Sociopatia
Enviado por darkeliza • 19 de Mayo de 2013 • 414 Palabras (2 Páginas) • 444 Visitas
El presente trabajo aporta un enfoque interdisciplinario sobre la Perspectiva de la psicopatía como trastorno antisocial de la personalidad, o psicopatía y el tratamiento aplicable en el ámbito hospitalario y penitenciario, no es suficiente con la pena privativa de libertad, los tratamientos mas relevantes que se manejan son de carácter medico, pedagógico, psicológico- psiquiátrico y sociológico, básicamente presentan resultados positivos en función del entorno de medidas de seguridad para su contexto social inmediato.
Los resultados obtenidos a nivel general con la aplicación de estos tratamientos son dispares, ya que autores como Gradillas35 ponen de manifiesto un pesimismo al considerar que todos los tratamientos biológicos, psiquiátricos y psicológicos son ineficaces.
Otros autores, como Sancha Mata36, y refiriéndose a los tratamientos dirigidos a modificar la conducta, considera que son eficaces ya que, por medio del empleo de estas técnicas, se ha podido comprobar la eliminación de conductas antisociales en las prisiones,
Nosotros consideramos que, en función del entorno en que se aplique el tratamiento penitenciario; es decir, si el tratamiento se aplica al psicópata en régimen de privación de libertad y sin ningún tipo de individualización, el tratamiento estará abocado al más rotundo de los fracasos. Por el contrario, si las terapias se aplican en establecimientos destinados a aplicar medidas de seguridad, preparados estructuralmente al efecto, con personal altamente cualificado y con presupuesto adecuado para tal fin, forzosamente se tendrán que obtener resultados positivos, al menos en el sentido que apunta Sancha Mata de eliminar conductas antisociales, que, al fin y al cabo, son las que dan lugar a la comisión de hechos delictivos.
Es por ello por lo que, desde estas líneas, y con las limitaciones lógicas de espacio para exponer de forma más detallada nuestro planteamiento, consideramos que la mejor manera de canalizar el tratamiento penitenciario, en orden a intentar conseguir la resocialización y reeducación del delincuente psicópata, es a través de la medida de seguridad. La medida de seguridad, por sus especiales características, evita todos los problemas de la masificación que antes hemos comentado y que provocan que la pena privativa de libertad fracase como medio para instaurar el tratamiento rehabilitador del preso psicópata. La medida de seguridad, como cauce para canalizar el tratamiento penitenciario, si bien no curará la psicopatía como enfermedad base, sí producirá como efecto la desaparición de la antisocialidad de estas personalidades. Lo que quede sin erradicar de los síntomas de la patología que afecta a estas personalidades nos tocará a los ciudadanos sufrirlo, pero ya no desde el nivel de la criminalidad.
...