Sociopatía
Enviado por Marcus_Helm • 12 de Septiembre de 2012 • 1.884 Palabras (8 Páginas) • 670 Visitas
Las palabras “sociópata” o “psicópata”, tienden a ser fácilmente relacionadas con personajes que han marcado la historia por su violencia y terribles crímenes. Sin embargo estas palabras cubren mucho más de lo que la mayoría ve.
Definición de sociopatía
La sociopatía, también conocida como trastorno de personalidad antisocial (TPA), es una patología de índole psíquico que deriva en que las personas que la padecen pierden la noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales. Si bien, generalmente, puede ser detectada a partir de los 18 años de edad, se estima que los síntomas y características vienen desarrollándose desde la adolescencia. Antes de los 15 años de edad, debe detectarse una sintomatología similar pero no tan acentuada, se trata del trastorno disocial de la personalidad. El trastorno disocial implica un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los derechos básicos de los demás o las principales reglas o normas sociales apropiadas para la edad. Los comportamiento característicos específicos del trastorno disocial forman parte de una de estas cuatro categorías: agresión a la gente o los animales, destrucción de la propiedad, fraudes o hurtos, o violación grave de las normas.
Los sociópatas son personas que padecen un mal de índole psiquiátrico, un grave cuadro de personalidad antisocial que les hace rehuir a las normas preestablecidas; no logran adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal. que saben que están haciendo un mal, actúan por impulsos para alcanzar lo que desean, cometiendo en muchos casos delitos graves. Es común que se confunda a la sociopatía con otras patologías de la misma clase, como podrían ser la conducta criminal, la antisocial o la psicopatía. Pero son trastornos, aunque relacionados, de diferentes características, con otros tratamientos y consecuencias. El común denominador de los términos psicópata, sociópata, neurópata y psicótico, es que en esencia son sinónimos. Puede ser producida por algún desorden en la educación y entorno, o de madera congénita. El patrón de comportamiento antisocial persiste hasta la edad adulta. Los sujetos con trastorno antisocial frecuentemente, engañan y manipulan con tal de conseguir provecho o placer personal (ejemplo: para obtener dinero, sexo o poder). Pueden mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros o simular una enfermedad. Estos individuos también muestran una despreocupación imprudente por la seguridad de los demás. Este tipo de trastorno se ve mas en los hombres que en las mujeres.
Teoría que explica el trastorno
Los sujetos con trastorno antisocial de la personalidad, frecuentemente carecen de empatía y tienden a ser insensibles, cínicos y a menospreciar los sentimientos, derechos y penalidades de los demás. Pueden tener un concepto de si mismo engreído y arrogante ( pensar que el trabajo normal no está a su altura, o no tener una preocupación realista por sus problemas actuales o futuros) y pueden ser excesivamente tercos, autosuficientes o fanfarrones. Pueden mostrar labia y encanto superficial y ser muy volubles y de verbo fácil( utilizan verbos técnicos o una jerga que puede impresionar a alguien que no esté familiarizado con el tema ). La falta de empatía, el engreimiento y el encanto superficial son características que normalmente han sido incluidas en las concepciones tradicionales de la psicopatía y pueden ser especialmente distintivos del trastorno antisocial de la personalidad en el medio carcelario o forense, en el que los actos delictivos, de delincuencia o agresivos probablemente son inespecíficos.
El trastorno de personalidad antisocial (sociopatía) se presenta asociado a un bajo estatus socioeconómico y al medio urbano. Se ha llamado la atención acerca de que, a veces, el diagnostico puede ser aplicado erróneamente a sujetos de un medio en el que un comportamiento del tipo antisocial forma parte de una estrategia protectora de supervivencia. Al evaluar los rasgos antisociales, al clínico le será útil tener en cuenta el contexto social y económico en el que ocurren estos comportamientos. Por definición la personalidad antisocial no se puede diagnosticar antes de los 18 años. El trastorno antisocial de la personalidad es mucho más frecuente en los hombres que en las mujeres. Ha habido un cierto interés en considerar si el trastorno antisocial de la personalidad podría infradiagnosticarse en las mujeres, sobre todo por el hecho en la definición de trastorno disocial se insiste de manera especial en los ítems de agresividad. La prevalencia total del trastorno antisocial de la personalidad en las muestras de población general es aproximadamente del 3% en los hombres y del 1% en las mujeres. Las estimaciones de la prevalencia en poblaciones clínicas han variado entre el 3 y 30 %, dependiendo de las características predominantes de las muestras. En los lugares de tratamiento de abuso de sustancias y en la cárcel o en el marco forense, se han encontrado cifras de prevalencia incluso más elevadas.
El trastorno antisocial de la personalidad (sociopatía) tiene un curso crónico. Pero puede hacerse menos manifiesto o remitir a medida que el sujeto se va haciendo mayor, especialmente hacia la cuarta década de la vida. Si bien esta remisión suele ser más clara por lo que respecta a involucrarse en comportamientos delictivos, es probable que se produzca un descenso en el espectro complejo de comportamiento antisocial y de consumo de sustancias.
El trastorno antisocial de la personalidad es más frecuente en los familiares de primer grado de quienes tienen el trastorno que en la población general. El riesgo de los parientes biológicos de las mujeres con el trastorno tiende a ser superior al riesgo de los parientes biológicos de los hombres con el trastorno. Los parientes biológicos de las personas con este trastorno también tienen un
...