ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Supremacia Del Estado


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  2.754 Palabras (12 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 12

monie

CAPITULO I

EN BUSCA DEL ESTADO

¿Qué es el estado?

La apalabra estado se usa para nombrar cosas muy distintas, y con mucha frecuencia, para confundir a los habitantes y para ocultar o justificar todo tipo de acciones indebidas.

a) El estado como una organización social independiente

El estado se usa como sinónimo de país; es decir, agrupaciones humanas unidas en extensiones territoriales que se presentan como independientes y dicen tener un poder o un gobierno unificado.

En algunos países la mención a la independencia debe verse únicamente como un formalismo teórico que no significa que tales agrupaciones sean realmente independientes, pues con frecuencia no los son en ningún sentido. Lo mismo puede decirse del poder o el gobernó “unificado” pues en muchos d ellos llamados Estados ni el poder está unificado ni mucho menos es un poder o un gobierno legítimo.

El factor de la independencia de un país no es un criterio objetivo suficientemente claro que pueda servir en todos los casos para determinar qué es un Estado.

La independencia como un dominio sobre un territorio o parte de un territorio, es algo que camba con el paso de tiempo.

En épocas mucho más recientes a mediados del siglo XX, algunos “nuevos” estados fueron inventados por las élites dominantes para separar a los grupos más pobres, cortando grandes extensiones para sacar de su territorio a las poblaciones no deseadas otorgándoles “un territorio propio” y una “independencia” que estas poblaciones no habían pedido ni la buscaban. Todo ello con el propósito de convertir en extranjeros a grandes grupos que viven en la miseria a fin de no tener que ocuparse de éstos, ni del mantenimiento del orden de estos lugares, y poder seguir explotando a esos grupos sin tener ninguna responsabilidad por su bienestar y por su gobierno. La teoría del Estado ha servido muy bien en estos casos a los gobernantes y a las élites que manejan el estado original para deshacerse de las poblaciones no deseadas y al mismo tiempo beneficiarse al adquirir los bienes y los productos elaborados por los habitantes de esos nuevos Estados.

La teoría de la soberanía y la independencia de los Estados, combinadas con la dependencia económica, ha permitido que en estos casos los hombres que manejan el estado original controlen a sus ex habitantes exigiéndoles permisos migratorios para trabajar en las zonas del país al que pertenecían anteriormente y la posibilidad de expulsarlos del “Estado” original, formado y controlado de ahí en adelante únicamente por los grupos que tienen armas y riqueza.

La independencias de los estados que e algunos casos se crean nuevos Estados a partir de la separación voluntaria de los habitantes de las partes más ricas del territorio de un Estado anterior por decisión de los grupos de las élites económicas dominantes en ellas a fin de independizar el territorio que estos ocupan para controlarlo ellos mismos sin tener que contribuir a los gastos de las regiones pobres del país al que han venido perteneciendo.

b) El estado indefinido

Se habla de la necesidad de una “acción de estado”, de la “intervención del estado”, de una “acción de estado”, de la “intervención del estado”, de “medidas de estado”, de “la necesidad de usar la fuerza del estado” y se repiten muchas otras expresiones, especialmente obscuras, con las que se pretende ofrecer soluciones a determinados problemas, sin necesidad de decir nada.

El estado según Hegel, es algo que está por encima de la sociedad, como un ente sin existencia física, ajena y diferente de la sociedad y de alguna manera, diferente también al gobierno.

La concepción del estado que identifica al mismo con la composición de una sociedad formada de diversos grupos, más o menos estratificados, es una concepción antigua parecida a la de la vieja estructura social inglesa. Una composición de distintas clases sociales y distintos grupos en la estructura social, con papeles específicos en la producción económica, tiene gran similitud, con algunas variantes, con muchas de las ideas en que se apoyan en la actualidad algunos entusiastas del capitalismo contemporáneo.

Ikenberry y Vernon presentan lo que algunos de sus partidarios llaman la visión realista del Estado, es decir, el papel de Estado como el motor para proteger e impulsar la industrialización en un sistema capitalista y también para abstenerse de intervenir, en ciertas épocas o ciertas etapas del desarrollo industrial.

Para algunos, el Estado es un gobierno único, general para otros, como sucede en la Constitución Italiana.

Otras explicaciones, dentro de esta identificación amplia con el gobierno, se refieren a la totalidad de los gobiernos en un mismo territorio; es decir, al gobierno central junto con los gobiernos de las regiones o de los pequeños estados, en los sistemas federales, incluyendo también a los gobiernos municipales

Por otra parte, estarán los que al hablar del Estado como sinónimo del gobierno, se refieren al individuo que preside el órgano ejecutivo del gobierno o a todos los individuos que presiden las principales ramas del gobierno, o bien a todos los empleados públicos, incluyendo a los miembros de la policía y el ejército, a los trabajadores de las empresas semi gubernamentales y a los trabajadores oficiales que hacen obras o proporcionan servicios de cualquier tipo para la población; este es el concepto que usan los libros de Derecho Constitucional de los Estado Unidos y las resoluciones de las cortes judiciales de ese país cuando hablan de state action, que no es en ningún caso una acción del Estado, porque el estado en el Derecho norteamericano no tiene existencia ni voluntad propia, sino que es cualquier acción ejecutada por algún empleado público en sus funciones de gobierno.

Una de las concepciones más conocidas es la que pretender ver o construir al Estado como un conjunto o una combinación de 3 elementos: territorio, población y gobierno. En esta noción fabricada sobre tres conceptos distintos, sucede que la población como un conjunto de habitantes que expresan su pertenencia a esa entidad, simplemente no ha existido en muchos casos en la historia y todavía en nuestro tiempo no existe en algunos casos en la historia y todavía en nuestro tiempo no existe en algunos, pues los grupos humanos autóctonos diseminados en algunos territorios en algunos territorios no tenían y actualmente, todavía, en ciertos casos, no tienen conciencia alguna de pertenencia a ese Estado o no tienen ningún interés en pertenecer a esa organización imaginatoria y, algunas veces, no tienen conciencia territorial fuera del lugar, que, como grupos en movimiento ocupan transitoriamente.

El “gobierno”, ha sido,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com