ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoria


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 8

Antecedentes y causas de la independencia

Las 13 colonias es lo que hoy conocemos como la parte este de Estados Unidos, que pertenecía a la Gran Bretaña en el siglo XVII. . La gran mayoría de los colonos que llegaron al norte del continente americano, en los primeros tres cuartos del siglo XVII, fueron ingleses, que salieron de su país perseguidos ya sea por ideas religiosas o políticas, pero a partir de 1680, también fueron llegando muchos inmigrantes de Holanda, Alemania, Irlanda, Escocia, Suiza y Francia; de tal modo que, entre fines del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII, de esto modo se establecieron las Trece Colonias que se extendían desde la costa atlántica, al Este, hasta, los Montes Apalaches, por el Oeste, y, desde la península de La Florida, al Sur (pertenecía a España), hasta Nueva Escocia, al norte. Esas trece colonias eran : Virginia, Massachussets, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Nueva Yersey, Pennsylvania, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del norte, Carolina del sur y Georgia.

Después de diversas nuevas leyes que impuso Inglaterra que obligaban a los colonos de estos lugares a pagar mas impuestos; éstos buscan unificarse en un nuevo gobierno independiente “Los Estados Unidos” a finales del siglo XVIII.

1. 4. CAUSAS DE LA Independencia de las 13 colonias Liberarse del dominio de Inglaterra Establecimiento de impuestos lesivospara alcanzar una autonomía política a la burguesía colonial Influencia de la Ilustración: “Los derechos naturales del Hombre”Impulsar el desarrollo del capitalismo Grave crisis de la economía inglesa en Norteamérica (se prohíbe ocasionada por su intervención en la surgimiento de industrias) guerra de los 7 años.

2. 5. Características de Las colonias Colonias del norte Colonias del sur Dedicada principalmente al comercio  Eran predominantemente agrícola (Cultivaron el industria y el cultivo de pequeñas parcelas Algodón, tabaco y arroz). La religión predominante fue la Calvinista  Las tierras eran trabajadas principalmente por (Puritanos - tolerantes) esclavos africanos. Habían logrado establecer gobiernos  La religión predominante era la Anglicana. democráticos (gobernador)  Aristocracia terrateniente conservadora y Cultivo intelectual (Universidad de tradicionalista. Harvard y de Yale)  Su organización era semejante a las colonias Destacan Filadelfia y Nueva York. del Norte.

"La causa inmediata de este conflicto fue el injusto trato que Gran Bretaña infligía a los colonos, pues éstos aportaban riquezas e impuestos a la metrópoli, pero no tenían los medios para decidir sobre dichos impuestos, por lo que se sentían marginados y no representados".

La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia e Inglaterra–que se desarrolló desde fines del siglo XVIIhasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.

Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.1

Guerra de los Siete Años o Guerra Carlina es el conflicto entre Inglaterra y Francia, desde 1756 a 1763, que se extiende desde el territorio de los Estados Unidos al continente europeo. Su origen se desarrolla con la rivalidad económica y colonial franco-inglesa en los Estados Unidos y en la India y la ocupación de los estados franceses de la Terranova y Nueva Escocia, en el norte de América, por colonos británicos instalados en la costa noreste.

En respuesta, las tropas francesas se aliaron a las tribus indígenas y atacaron las trece colonias inglesas de la región. Frente a la investida francesa, las colonias se unieron a la Corona británica, dejando de lado las fricciones comerciales con la metrópoli. Inglaterra resulta victoriosa del conflicto, llamado por los norteamericanos como «Guerra contra los franceses y los indios».

En Europa, la guerra se propaga en razón del éxito inicial francés sobre las colonias norteamericanas. Inglaterra se adhiere a Prusia y bloquea los puertos franceses. Los ingleses se apoderaron de Quebec y de Montreal, conquistando hasta la región de los Grandes Lagos. Siguen dominando todavía los territorios franceses en las Antillas, en África y en la India. Como consecuencia, Inglaterra somete gran parte del imperio colonial francés, especialmente las tierras al oeste de las colonias norteamericanas. Francia cede a Inglaterra, las colonias de Canadá, Cabo Bretón, Senegal y Gambia y, a España –que entra en la guerra en 1761 –, transfiere Luisiana. España, a su vez, cede Florida a los ingleses.

A pesar de la victoria, Inglaterra se encontró en una situación económica muy apurada. En Londres, el Parlamento decidió castigar a los colonos como parte de los costos de la guerra. La institución alega que fue insuficiente el hecho de proporcionar hombres y equipamientos para garantizar la victoria contra los franceses. Junto con la tasación, se intentan ampliar los derechos de la Corona británica en América y forzar un régimen de pacto, restringiendo las transacciones comerciales de las colonias.

Las protestas fueron en aumento y la revuelta se intensifica con la prohibición de ocupación de las tierras conquistadas de los franceses por los norteamericanos, forzándolos a vivir apenas en las proximidades del litoral, región de fácil control. La Guerra de los Siete Años intensifica, por tanto, las divergencias anglo-americanas, allanando el terreno para la lucha por la independencia de los Estados Unidos. Algunos líderes del movimiento por la independencia americana surgen justo en este momento, como es el caso del presidente George Washington.

Un mayor control británico sobre los asuntos coloniales

Tras la Guerra de los Siete Años el Parlamento de Londres comienza a interferir en asuntos coloniales, produciendo malestar entre los colonos.

Como ejemplo de ello destacan la anulación de leyes promulagadas por las colonias de Carolina del Sur y Virginia, el establecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com