La URSS Despues De Stalin
Enviado por Cuadrosverdes • 9 de Abril de 2014 • 4.368 Palabras (18 Páginas) • 405 Visitas
• La URSS después de Stalin:
Muerto Stalin, en 1953, se agudiza en la URSS la sorda lucha por el poder que venia librándose en todo el periodo anteriory que seria decisiva para el rumbo futuro de ese país.
Si bien esta disputa parecía originalmente como una discusión sobre caminos que llevaban a un mismo fin era distinto en una y otra propuesta.
La discusión trascendería rápidamente las fronteras del primer estado socialista.
Ello ocurría por sus implicancias internas y externas, dado el peso decisivo del potencial económico soviético, segundo solo después del de los Estados Unidos, y las incidencias de su política en el proletariado y los pueblos y naciones oprimidas y en lucha por su liberación.
Finalmente, el triunfo de la línea sancionada en el XX Congreso del PCUS, en 1956, provocara un desgarramiento profundo en el campo socialista que de hecho se había formado en la posguerra y una redefinición de todas las relaciones entre los países a nivel mundial.
Estos debates se referían fundamentalmente al camino de la construcción socialista, en particular el papel de la circulación mercantil, en lo interno y a las relaciones con el imperialismo en lo internacional.
Quienes postulaban una posición “ortodoxa” sostenían, por ejemplo, la necesidad de avanzar en el proceso de colectivización de la economía e “ir reduciendo paso a paso la esfera de la circulación mercantil”.
También sostenían que en el plano de la relación entre las naciones, mientras subsistiera el imperialismo, las guerras serian inevitables y que por lo tanto, la política de la coexistencia pacifica no podía significar de ninguna manerala resignación del apoyo a la lucha liberadora de los pueblos ni tampoco la ilusión de resolver pacíficamente las contradicciones que se desarrollan en el mundo.
Los opositores a esta tesis planteaban, que era imprescindible desarrollar las relaciones mercantil-dinerarias utilizando el beneficio como principio rector de la marcha de las empresas. Y que, en las relaciones internacionales, la política de la “Guerra fría” debía dar lugar a una política de emulación pacifica entre los países de distinto sistema económico, pues el poderío del campo socialista podía modificar el carácter agresivo y belicoso del imperialismo.
De más esta explicitar que la primera exposición fue defendida por Stalin.
Sin embargo, a su muerte, esta posición fue paulatinamente abandonada y tres años después, en 1956, se la paso a atacar abiertamente.
El principal gestor de este viraje fue NIKITA KRUSCHEV, quien con posterioridad al XX Congreso llegaría a dirigir la URSS hasta 1964.
Kruschev critico a quienes habían planteado la necesidad de sustituir el comercio por el intercambio directo de productos y fustigo a “los utopistas” que plantearon el paso “inmediato” al comunismo.
Kruschev, también en el XX Congreso esbozo las tesis fundamentales de la nueva orientación que regiría en la URSS, ejemplo para los autores de “marxismo no dogmático, creador” y para sus polemistas, en particular el partido comunista de China, de lo que se dio a llamar como “Moderno revisionismo o neorrevisionismo”. La esencia de tales tesis era: Emulación pacifica con el imperialismo y transición pacifica, parlamentaria al socialismo.
a) El ascenso de Kruschev:
El XX Congreso del PCUS en 1956, marco el encumbramiento de la nueva línea. En su informe secreto Kruschev descalifico toda la política de Stalin empleando un lenguaje virulento.
Al caracterizar al periodo de Stalin como “Dogmático” y como el “reinado del terror” se sentaba la base para plantear la necesidad de producir un viraje total. ¿En que consistía este viraje? Según los nuevos dirigentes en abandonar el voluntarismo y el utopismo, apelar a los resortes económicos.
La descalificación hacia Stalin, a la vez, golpeaba a los dirigentes que habían colaborado estrechamente con el.
La nueva corriente utilizo a fondo los aspectos negativos de la situación existente en la época de Stalin, tales como el dogmatismo, el burocratismo, y la represión extralimitada, no para indagar las causas históricas, sociales, políticas y teóricas de aquellos, encarando su superación en el camino de profundizar la revolución socialista y marchar al comunismo, sino para invalidar en bloque la política practicada por Stalin y justificar la necesidad de una nueva política.
Además de la campaña anti-Stalin hubo una política de apaciguamiento de los EEUU y de hostilidad – luego de la ruptura- hacia China. El otro fue el desplazamiento en 1957 del grupo Molotov, mayoritario en el presidium.
Kruschev apelo a Zhukov, que fue restituido como jefe militar después de la muerte de Stalin, para lograr la adhesión de las fuerzas armadas. Después de consolidarse, en octubre de ese año, Kruschev desplazo a Zhukov y finalmente, en Mayo de 1958 asumió el cargo de Presidente del consejo, destituyendo a Bulganin.
b) Hechos decisivos:
Durante el periodo que va desde 1953 a 1960 que es el de consolidación en el gobierno de la URSS del grupo encabezado por Nikita Kruschev se puede destacar los siguientes hechos sobre el telón de fondo de la campaña anti-Stalin:
1. La consagración de las nuevas tesis en el congreso de 1956 y el mencionado cambio de timón en 1957.
2. La venta de los tractores y las maquinas agrícolas a los koljoses.
3. El inicio de la campaña política e ideológica a favor de los resortes económicos y los incentivos materiales.
4. La presión sobre China (a mediados de 1958) para que aceptara crear un “comando militar unificado” en el extremo oriente, lo que significaba de hecho, como ocurrió en Mongolia, poner a china bajo el control militar soviético.
En este periodo Kruschev se lanzo vigorosamente a concluir un acuerdo entre los dos grandes. Consideraba que dado, que era fundamental terminar con la guerra fría, y tomando en cuenta todas las dificultades que impedían convocar una conferencia de los dos sistemas sociales. Lo mejor era celebrar una conferencia cumbre entre los jefes de los Estados unidos y la Unión soviética.
En 1959 se produjo el encuentro entre Kruschev y Eisenhower.
El nuevo rumbo agudizaría el enfrentamiento con la republica popular China, la dirección de cuyo partido combatió las tesis y el camino kruschoviano.
Los dirigentes soviéticos respondieron con lo que según su teoría era lo fundamental: el arma económica.
A mediados de 1960 retiro bruscamente los técnicos soviéticos que trabajaban en China y suspendió totalmente la ayuda económica.
c) Depuraciones:
A fines de 1961 se realizo el XII Congreso del PCUS, en el que Kruschev trato de consolidar
...