La Universidad del Magdalena en el siglo XIX
Enviado por qwedfgzs • 23 de Septiembre de 2014 • Ensayo • 427 Palabras (2 Páginas) • 312 Visitas
Reseña Histórica de la Universidad del Magdalena
Por
Jorge Elías Caro
Gustavo Cotes Blanco
William Renán-Rodríguez
Profesores
Universidad del Magdalena
La Universidad del Magdalena en el siglo XIX1
La educación superior en Santa Marta durante el siglo XIX se hizo a través de un seminario, al igual que en las demás ciudades del país, en cuyas aulas se formaban los clérigos. Nuestro seminario contaba con una estructura institucional y de recursos heredada de la colonia española, se denominaba Colegio Seminario San Juan Nepomuceno, y funcionó desde 1811, aunque con anterioridad desde el siglo XVII, una real cédula había autorizado dos cátedras para la formación de sacerdotes (una carrera universitaria) en esta ciudad. Las guerras internas que sobrevinieron al país por la independencia, no permitieron consolidar al seminario si no hasta la segunda instauración de la República, luego de vencidos los ejércitos de la reconquista española, y en 1824 se reabrió como un colegio nacional producto de la política del Presidente Bolívar, y el vicepresidente Santander que buscaba la apertura de colegios universitarios en las provincias de la extensa Colombia de la época, conformada por los actuales países de Colombia, Ecuador y Venezuela. Sin embargo, la educación ofrecida en el Colegio Seminario, sólo sería del nivel primario y secundario, hasta la creación de la Universidad del Magdalena e Istmo, o Universidad del Segundo Distrito, a la que fue adscrita el Colegio seminario samario, en 1828, junto con los colegios seminarios universitarios de San Pedro Apóstol en Mompox, San Carlos de Borromeo en Cartagena, y el Colegio Universitario de Panamá.
A comienzos de la década de 1830, y luego de diversos levantamientos políticos y militares que vivió la Costa contra el sistema político administrativo centralista, algunos directivos religiosos y políticos de la provincia de Santa Marta solicitaron y obtuvieron la autorización para crear cátedras civiles, o seculares, diferentes a las de la profesión religiosa. Este proceso se vivió entre 1831 y 1834, y contó con el apoyo de élites ilustradas de la provincia que veían en el Colegio Universitario un escenario de formación de élites que pudieran representar eficazmente los intereses locales frente al resto del país, y le permitiera acceder a la educación superior a estudiantes que no podían costearse la educación en la capital del país o en Cartagena.
El colegio universitario samario obtuvo adicionalmente para esta misma época financiación directa del gobierno central en un monto similar al de las universidades centrales (Primer, segundo y tercer distrito), y al del Colegio universitario de Antioquia, (antecedente de la actual Universidad de Antioquia). El Colegio Seminario funcionó hasta 1850 entregando formación universitaria sin titular directamente a sus
1 Resumen
...