La Urbanización
Enviado por leoantonio • 8 de Abril de 2012 • 755 Palabras (4 Páginas) • 462 Visitas
EL PROCESO DE URBANIZACIÓN.
Primeramente, es necesario hacer una consideración sobre los conceptos de urbanización y el de ciudad. Tanto uno como el otro han sido utilizados indistintamente a lo largo del tiempo, motivando confusiones e incluso implicaciones que no necesariamente son correctas. Lo urbano no necesariamente está ligado a la ciudad y, en cambio, la ciudad sí se liga a lo urbano. En otras palabras, los conceptos de urbanización y de ciudad involucran aspectos de escala y de alcance.
El Diccionario General Ilustrado de la Lengua Española (1987) define a la urbanización como: ‘‘Terreno delimitado artificialmente para establecer en él un núcleo residencial urbanizado’’. Mientras que define a la ciudad como: 1) ‘‘Población grande de mayor preeminencia que las villas. 2) Conjunto de calles y edificios que componen la ciudad’’. Asimismo, define a las villas como: ‘‘Población que tiene algunos privilegios’’.
Para Anderson (1965), la urbanización es un proceso que define un modo de vivir, de pensar y de proceder, siempre se ajusta a la novedad y al cambio. Según ese autor las características fundamentales del hombre urbanizado son:
1) La transitoriedad (no se perturba por el ir y el venir de la gente, hace nuevas amistades y olvida las antiguas).
2) La superficialidad (el hombre urbanizado no puede ni desea conocer a todas las personas de su alrededor).
3) El anonimato (actúa entre la muchedumbre).
4) La adopción y aceptación de reglas de conducta.
5) La tolerancia a la movilidad social.
Siguiendo con Anderson, este autor sugiere que la urbanización es un término acuñado en Occidente y proviene del latín urb (ciudad), mientras que ciudad se deriva del latín civis, con la connotación de ciudadano. La organización económica y social es característica de lo urbano y debe ser distinguida de la ciudad, la cual es política. Para Polèse (1998), la urbanización es el paso de una sociedad rural a una urbana. Harris (1975), por su parte, advierte que la distinción clara entre lo rural y lo urbano corresponde a la proporción de población trabajadora ocupada en ellas.
La urbanización puede cuantificarse a través del tamaño físico (territorio) y la densidad poblacional (una relación que asocia lo social con lo espacial: habitantes por kilómetro cuadrado). No obstante, cada país define la zona urbana de distinta manera. Por lo mismo, existe un espectro muy amplio de posibilidades para definir lo urbano, cuando menos así ocurre en el ámbito latinoamericano. Se considera en este caso zona urbana al territorio cuya población es mayor de los 2.000 habitantes. Sin embargo, por lo expresado anteriormente, se reconoce que la urbanización es un proceso que va más allá de lo meramente poblacional e involucra aspectos y criterios que están relacionados
...