Urbanizacion
Enviado por quiquebrown • 27 de Diciembre de 2011 • 3.893 Palabras (16 Páginas) • 429 Visitas
1.1 URBANIZACIÓN
Las ciudades donde vivimos y desarrollamos nuestras actividades de trabajo, estudio y recreación, al paso de los años han ido creciendo y transformándose, de tal manera que en la actualidad observamos en muchas de ellas gran cantidad de automóviles circulando –mismos que ocasionan problemas de tránsito en calles y avenidas- grandes centros comerciales, numerosos barrios o colonias ubicados en los alrededores, un número creciente de la población que llega a vivir creando asentamientos irregulares carentes de agua, drenaje y energía eléctrica; también nos enteramos por la televisión, la radio y los periódicos de los problemas en las ciudades por la generación de toneladas y toneladas de basura, emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y aguas negras que son vertidas en el suelo, arroyos, ríos, lagos o el mar.
¿A qué se deben estas transformaciones? La respuesta es a la falta de una correcta urbanización.
Por lo mismo es claro que el término urbanización está relacionado con el desarrollo y consolidación de las ciudades. Pero te preguntarás ¿Qué es una ciudad? Una ciudad es un área urbana donde reside un número importante de población, y las actividades que predominan y a las que se dedican los pobladores son la industria y los servicios. Sin embargo, para que una ciudad sea considerada como tal, debe tener por lo menos 10 000 habitantes.
Una vez aclarado que es una ciudad regresamos a la urbanización, con el fin de relacionarlos. Se considera que la urbanización es un proceso tanto de concentración ordenada de la población como de las actividades humanas en puntos determinados del espacio, o lo que es lo mismo en ciudades.
Por su parte los sociólogos sostienen que la urbanización no es solamente una concentración de población y actividades en una ciudad, sino también de la forma de vida humana; es decir, como viven los pobladores de esa ciudad, si cuentan con servicios públicos, con acceso a la educación, a servicios de salud, etc.
Asimismo por su relación con el crecimiento demográfico, se considera que la urbanización es la transición de una sociedad rural (campesina), hacia una sociedad concentrada en ciudades.
Como te habrás dado cuenta, urbanización y ciudad son términos que van de la mano; sin embargo, para que la urbanización se haya constituido en un proceso crucial para el desarrollo de las ciudades, la ciencia y la tecnología han sido fundamentales.
Ahora bien, la ciencia y la tecnología tienen propósitos diferentes; mientras que la ciencia trata de ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad, la tecnología tiene como objetivo proporcionar medios y procedimientos para satisfacer las necesidades, sin embargo, ambas interactúan entre sí y se fortalecen mutuamente.
¿Para qué queremos saber cuál es el papel de la ciencia y la tecnología dentro del tema de la urbanización? La respuesta es sencilla. Para conocer cómo los conocimientos científicos y los inventos tecnológicos han influenciado a la humanidad y, por consiguiente, han sido determinantes para la aparición y posterior desarrollo de las ciudades hasta la época actual, tal como lo verás al leer la historia de la urbanización.
HISTORIA DE LA URBANIZACIÓN
Las ciudades donde vivimos no siempre han sido como las conocemos en la actualidad, y la urbanización es la responsable de esta transformación. Sin embargo este proceso ha estado influenciado de forma importante por la ciencia y la tecnología a través de la historia de la humanidad.
Remontándonos al pasado, un primer avance tecnológico fue el descubrimiento de la agricultura, que fue fundamental para que los grupos humanos pasaran de nómadas a sedentarios, formando así los primeros asentamientos permanentes, a los que se les llamó aldea. Los humanos que las habitaban se dedicaban a la agricultura, a la domesticación de vacas y toros silvestres, así como a la alfarería primitiva.
La aldea era un asentamiento simple que tenía las siguientes características:
Estaba rodeada por estacas o montículos de tierra que la separaba de los campos que la rodeaban.
Los habitantes de las aldeas contaban con chozas o refugios permanentes.
Usaban almacenes o vasijas para guardar bienes y granos.
Tenían un área destinada para los desechos y otra para sepultar a sus muertos.
Al paso del tiempo, la agricultura fue mejorada, y los humanos, que ya eran sedentarios y vivían en las aldeas, dieron un paso más al descubrir la conservación de alimentos; tanto la agricultura mejorada, como la conservación de alimentos contribuyeron a que las aldeas crecieran en población, y por consiguiente dieran paso a las primeras ciudades.
Éstas conservaron algo de las aldeas, en cuanto a que la base de su subsistencia seguía siendo la agricultura, razón por la que no pudieron crecer mas allá de donde se encontraban sus fuentes de abastecimiento de agua y los suelos fértiles. Por esta razón, las primeras ciudades se asentaron y crecieron en valles que eran continuamente irrigados por ríos.
Algunos antropólogos señalan que el asentamiento de grupos humanos en ciudades en las que se había tomado a la agricultura como medio de subsistencia se produjo en una región conocida como Mesopotamia, situada entre los ríos Tigris y Éufrates. En esta región floreció la civilización sumeria y se señala que ahí se fundó la primera ciudad formal que existió en el mundo conocida como Ur, por el año 4000 a.c.
Con la invención de la rueda y el arado –tecnologías que surgieron ante la necesidad de hacer más eficiente la agricultura- por parte de la civilización sumeria, este pueblo se diseminó a través del territorio de Mesopotamia y logró trascender hacia otras civilizaciones, ocasionando que se comenzara a hacer un uso intensivo de la tierra para la producción de alimentos.
La mayor producción de alimentos y la conversión de las aldeas en ciudades ocasionaron la aparición de los antiguos imperios, así como las grandes ciudades capitales de estos imperios, como Babilonia, Roma, Antioquía, Alejandría, Cártago, Seleucia del Tigris, Pataliputra (ubicada en la actual India), Changán (localizada en la actual China) y Constantinopla (actual Estambul).
Por su parte los imperios, ante la necesidad de hacerse de más territorios que les aseguraran la disponibilidad de alimentos, desarrollaron a gran escala el transporte marítimo (a través de los ríos y mares), para lo cual construyeron grandes barcos, y por primera vez hicieron caminos para carros y carretas. El adelanto de los medios
...