ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Es Un Suenño


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

Instituto Nacional Mejía

Trabajo de Lenguaje

Nombre: Carlos Andrés Tibán Narváez

Curso: 4to Sección: 4ta

La vida es sueño

Análisis Denotativo:

Origen de la temática

La vida es sueño se estrenó en 1635. Al año siguiente fue publicada en la Primera parte de las comedias de don Pedro Calderón de la Barca. La concepción de "la vida es como un sueño" es muy antigua: existen referencias en el pensamiento hindú, en la mística persa, en la moral budista, así como en la tradición judeo-cristiana y en la filosofía griega. Según Platón, el hombre vive en un mundo de sueños, de tinieblas, cautivo en una cueva de la que sólo podrá liberarse tendiendo hacia el bien. Únicamente entonces el hombre desistirá de la materia y llegará a la luz. El influjo de esta concepción platónica en la obra es evidente. Segismundo vive en un principio dentro de una cárcel, de una caverna, donde permanece en la más completa oscuridad por el desconocimiento de sí mismo; sólo cuando es capaz de saber quién es, consigue el triunfo, la luz.

Argumento:

Al nacer el príncipe Segismundo, el horóscopo ha vaticinado que, derrocando a su padre el rey Basilio de Polonia, será un tirano para el pueblo. Para evitar que la predicción se cumpla, el rey lo hace encerrar en una torre. Pero, ante el temor de haberse equivocado, ordena que, narcotizado, se le traslade a Palacio, y sea tratado como rey. La prueba fracasa: Segismundo mata a un criado arrojándolo por la ventana, y amenaza a Basilio y a todos los cortesanos. Es devuelto a la torre, donde piensa que todo ha sido un sueño, excepto Rosaura, de quien se ha enamorado. El pueblo quiere hacerlo rey y lo libera, y Segismundo, liberado, se pone al frente de una sublevación contra su padre; pero, es escarmentado con su experiencia anterior, teme que aquello sea también un sueño, y decide obrar bien como le ha enseñado su maestro Clotaldo. Vence a Basilio, pero le perdona la vida; renuncia a Rosaura para que se case con Astolfo que la había deshonrado; contrae matrimonio con Estrella; ordena encerrar en la torre al soldado que dirigió la sublevación a favor suyo, “que traidor no es menester/siendo la traición pasada”. Todos admiran su prudencia.

Temas de la obra:

En esta obra existen dos temas sobresalientes; uno principal y otro secundario. El principal es el de lo incierto de los destinos humanos y el secundario el del honor. En cuanto al principal hay que decir que un factor importante es la libertad, condicionada desde el principio de la obra por el destino; el desarrollo de la obra probará que el hombre es libre y capaz de vencer sus más poderosas inclinaciones llevando su vida por el camino del bien. En cuanto al tema secundario, hay que decir que afecta al Estrella, Rosaura y Astolfo; se manifiesta cuando Rosaura, cuya honra ha sido manchada por Astolfo, intenta limpiarla acudiendo a palacio e intentando vengarse de Astolfo, mientras éste pide matrimonio a Estrella. El deshonor de Rosaura sólo puede repararse haciendo que Astolfo cumpla la palabra dada, o dándole la muerte; la ley del honor está por encima de todo: por ello, Segismundo tendrá que callar su amor y renunciar a Rosaura.

Estos dos temas se enlazan por medio de Clotaldo, que se ve envuelto en los dos, ya que su señor es Basilio y su hija Rosaura.

Género

La obra tiene un tono dramático, pero no llega a ser tragedia. Pertenece a un género teatral propio del barroco llamado la tragicomedia. En él se mezcla lo trágico con lo cómico y pretende con eso obtener un público amplio, tanto popular como noble. A la muerte de Lope de Vega, Calderón continuó con la evolución del teatro que había dejado planteado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com