La Vida Loca
Enviado por sincontrolgirl12 • 25 de Septiembre de 2012 • 756 Palabras (4 Páginas) • 603 Visitas
Qué pretende Paulo Freire: su filosofía del hombre y de la educación
1. Qué es el hombre
El hombre no está en el mundo como un objeto más: distingue el yo del no yo, es capaz de objetivar la realidad, de conocerla, de transformarla, de “relacionarse” con el mundo. Capta el mundo y vive en él, pero no de una manera refleja o instintiva, sino reflexiva y crítica. Está a la vez dentro y fuera del tiempo: hereda, incorpora, modifica. En la medida en que el hombre renuncia o se ve despojado de su capacidad de reflexión y decisión, en esa medida se deshumaniza y convierte en un objeto más. “Integrarse” es opuesto a “acomodarse” (el animal se acomoda al ambiente, no lo transforma). El hombre es capaz de transformar el ambiente, pero sólo lo hará si lo ve transformable y se ve como transformador. Para esto necesita potenciar su capacidad crítica, porque una percepción ingenua de un mundo estable y ya hecho, sólo lo llevará a una actitud de acomodación – adaptación pasiva.
La cuestión radical no es que el hombre pueda física, legal, políticamente cambiar, transformar el mundo y la sociedad. Lo más importante es que sea capaz de ver el mundo como transformable y a sí mismo como sujeto activo del cambio.
2. Dónde capta Freire su visión del hombre
Freire madura su filosofía del hombre a partir del contraste de la sociedad concreta y dramáticamente dividida entre los que son y aquellos a quienes “no se deja ser”. En sus líneas básicas adopta el punto de vista de Hegel y Marx.
Su método nace y se desarrolla en una situación socioeconómica concreta: el campesinado brasileño nordeste, la región más pobre del país y con más de 15 millones de analfabetos. Freire no podía enseñar sin “concientizar”, sin ayudar a los campesinos a tomar conciencia de su realidad y hacer que ellos descubriesen que podían transformarla. Alfabetiza y a la vez hace que sientan la dignidad humana. El hombre que no sabe acercarse críticamente a la realidad, que no percibe el mundo como modificable, no es tampoco auténticamente libre, es mas un objeto que un hombre integrado.
El estado de opresión no implica sólo estar dominado política, social o económicamente, el oprimido interioriza los valores del opresor, al que en definitiva tiene como modelo de “ser hombre” (Hegel). Según Freire hay que superar la “situación opresora” y esto implica: a) el reconocimiento crítico de la razón de esa situación y b) una acción transformadora, derivada de la reflexión y apreciación crítica anterior, que incida sobre la realidad y posibilite una búsqueda de situaciones diferentes.
3. Qué es educar: objetivo de la educación
Educar al hombre será por lo tanto crear la capacidad de una permanente actitud crítica. El hombre no debe captar cualquier situación de opresión como una especie
...