La Vision De Los Vencidos
Enviado por alexbalmon89 • 6 de Abril de 2015 • 981 Palabras (4 Páginas) • 196 Visitas
LA VISIÓN DE LOS VENCIDOS
MIGUEL LEÓN PORTILLA
Este libro nos habla un poco acerca de la conquista de México (para ellos un “Nuevo Mundo”). Solo que ahora de diferente manera; bien lo dice el título del libro… La visión de los vencidos.
Pues esta es contada con la mirada de los conquistado y no de los conquistadores.
Escribiré lo que capítulo a capitulo nos cuenta en este libro el maestro León Portilla.
Nos comienzan narrando acerca de los ocho presagios funestos que tuvieron los mexicas años antes que llegaran los españoles a las tierras de México-Tenochtitlan como son: una llama de fuego en el cielo, el que la “casa de Huitzilopochtli” ardiera en llamas de forma espontánea; que el templo de Xiuhtecuhtli fuera herido por un rayo; la caída de un fuego dividido en tres partes; que el viento hiciera hervir el agua de una laguna; el lamento de una mujer, el que Motecuhzoma viera en un pájaro parecido a la grulla el cielo y las estrellas, por lo que tuvo un mal presagio; y el que hubieran de repente muchas personas deformes.
Nos describe acerca de su llegada de los Españoles a las costas del Golfo de México, según ellos en unas “torres o cerros” flotando en el mar.
También habla después de los preparativos que hizo Motecuhzoma al enterarse de esto, y de las ofrendas que les envió como comida y cosas de orfebrería. Los mensajeros de Motecuhzoma van con los españoles, les entregan las cosas que su Motecuhzoma les ordena, al entregarles las cosas a los españoles, estos los asustan con sus armas, al punto de que se desmayaran.
Nos dicen en la lectura que vieron y dijeron sus representantes a Motecuhzoma como lo de los hombres encima de “venados” que eran los caballos, de cómo eran aquellos hombres y otras cosas que observaron.
Motecuhzoma ante la noticia, dado que el pensó que los españoles eran el dios Quetzalcoatl y los otros dioses que habían vuelto; él mandó magos y hechiceros (para que se fueran), guerreros y otras personas que les dieron cosas de comer (tanto para ellos como para sus caballos), para que quedaran satisfechos. Al enterarse Motecuhzoma que sus magos habían fracasado, él y el pueblo azteca se llenaron de terror y angustia, al grado de que este pensara en huir (algo que no pudo hacer).
Los conquistadores con ayuda de un hombre llamado Tlacochcálcatl invadieron un pueblo llamado Tecoac. los vencieron dividiéndolos, y al enterarse los demás tlaxcaltecas se unieron a ellos, y en un principio pelearon y vencieron a los de Cholula (enemigos de los tlaxcaltecas y aliados de los mexicas).
Luego habla de un nuevo envió por parte de Motecuhzoma hacia los españoles en el llamado “El Tajón del Águila” en las inmediaciones de los volcanes; también dice que Tzihuacpopocatzin (el que encabezaba el envío) se hizo pasar por Motecuhzoma, aunque no le creyeron, por que varios de sus aliados tlaxcaltecas y de otros pueblos los conocían; por último nos comenta de otro intento para que se
...