La casa Rothschild
Enviado por Octagon Ruiz • 10 de Octubre de 2020 • Ensayo • 2.302 Palabras (10 Páginas) • 263 Visitas
Introducción
El trabajo presentado a continuación tiene la finalidad de mostrar la obtención del poder y su desarrollo en el transcurso de su vida en las actividades financieras por parte de la familia Rothschild iniciando con el primer escudo rojo de la familia, Mayer Amschel, desde mediados del siglo XVIII, y al parecer, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Para esto no solo nos hemos dado el trabajo de mostrar y entrar en profundidad a la información relacionada con la familia, sino que también resaltar su actividad en los medios financieros y económicos mediante la realización de su dinastía durante el transcurso de las décadas de su poder.
El mundo de las finanzas es el principio para la casa de esta familia, en la cual se aplicaron distintas funcionalidades que veremos más adelante, cabe mencionar que la dinastía estuvo invirtiendo en distintos ámbitos y uno de ellos fue la materia prima (oro, petróleo, mercurio, cobre...), conformando un triángulo muy interesante. Los limites o los bordes de cada actividad dependían de cómo se disponía o no de dicha información. En el año 2008 hubo una fuerte crisis económica, la cual le dio motivación para realizar esta tarea, con la intriga de conocer los orígenes de las grandes empresas financieras. Era un mundo de bellezas por así decirlo, y lo fue hasta el punto donde tomaron el poder los Rothschild, familia en la cual los hijos heredaron su apellido hacia grandes e importantes ciudades europeas de Londres, París, Viena y Nápoles, sin olvidar de la ciudad que vio crecer al líder y padre de familia Mayer Amschel con grandes frutos, quien ha sido ejemplo y motivación para las importantes empresas multinacionales que hoy lideran el presente económico. Como ya había mencionado anteriormente me impresiona la idea del líder de la dinastía de implantar esta organización internacional en un mundo donde no había información inmediata y aun así estas ideas han sido mundialmente inspiradoras y la historia se encarga de hacerlas llegar a las instituciones más poderosas.
La casa Rothschild.
También conocida como familia Rothschild (significa “escudo rojo”), es una dinastía proveniente de Mayer Amschel Rothschild, nacido el 23 de febrero de 1760, (tal dinastía es europea y de origen judeoaleman), que junto con sus cinco hijos fundaron una familia de bancos e instituciones financieras a finales del siglo XVIII y finalmente a partir del siglo XIX se convirtió en un importante linaje, tal vez de los mas importantes e influyentes linajes financieros del mundo.
Sus cinco hijos; Amschel Mayer, Salomón Mayer, Nathan Mayer, Carl Mayer y James Mayer los cuales controlaron los cinco bancos de los cuales se hacen referencia en el logo de su familia como las 5 flechas, los cuales fueron en ciudades europeas: París, Londres, Viena, Nápoles y Frankfurt.
Historia.
En 1743, Amschel Moses Bauer quien se dedicaba a la orfebrería y ganaba sus ingresos en el cambio de monedas, decidió abrir una tienda de monedas en el gueto judío de Fráncfort del Meno en Alemania. Amschel puso un cartel en el que se representaba un águila romana en un escudo rojo, sobre la puerta de la entrada de su casa en la planta baja ya que esta parte se utilizaba para el negocio y el resto era propio de la familia. Como era de esperarse, dicha tienda fue conocida como la tienda del escudo rojo (Rothschild), que con el tiempo se convertiría en su linaje.
El fundador de esta dinastía fue Mayer Amschel Rothschild hijo de Amschel Moses. En 1760, Mayer Amschel estableció sus actividades negociando con monedas y billetes en Frankfurt.
En el año de 1798 su hijo Nathan Mayer fue enviado a la ciudad de Inglaterra, Manchester esto con el fin de que organizara el negocio de la familia que se encargaba de exportar telas al continente europeo. Por esos tiempos la familia ya estaba bien posicionada en el gueto judío y aunque no eran los lideres financieros ya se contaba con los recursos suficientes para completar incipientes operaciones financieras con el negocio de importación de manufacturas británicas.
Son dos ramas de los Rothschild las que trazan su historia hasta la actualidad; la inglesa por parte de Nathan y la francesa por parte de James, que a una edad muy temprana viajo a parís por el buen momento que tenía la familia y darle una escala mayor al negocio, esto siendo el puente para circular el papel con otras plazas europeas. James en Paris se dedicó a recoger letras de cambio depreciadas sobre Londres y recepcionar otras que se las enviaban sus hermanos desde Alemania, con el objetivo de que se introdujeran en Inglaterra donde Nathan las cobraría lo más pronto posible para hacerse de guineas, con las que las operaciones continuaran.
En 1855 muere sin hijos Amschel Mayer, el cual vivió en Frankfurt. En 1901 se interrumpe la rama napolitana de Carl por línea masculina y en 1935 la femenina y en 1980 se interrumpe la rama austriaca de salomón por línea masculina y la línea femenina ha llegado hasta nuestros días.
El fundador de esta dinastía tomó ciertas medidas, digamos que de precaución para que la fortuna se quedara dentro de la familia, pues al parecer insistía en el matrimonio entre primos.
Al parecer de sus hijos, Nathan, fue el que tuvo más éxito pues fundó el banco de Londres después de abandonar la ciudad de Manchester esto ya estando casado con Barent Cohen lo que lo introdujo a un círculo pequeño de banqueros de los judíos en la ciudad británica. Fue el encargado de comprar lingotes de oro de la compañía Británica de las Indias Orientales en Inglaterra lo cual llevo a que el gobierno británico recurriera a esta entidad financiera para financiar la campaña contra Napoleón en 1814. En julio de 1815, Rothschild aprovechó que las autoridades británicas consideraron que la guerra contra Napoleón estaba perdida, así que decidió vender sus acciones, y así lo hicieron los accionistas ingleses. Como consecuencia a esto, sufre un gran colapso la bolsa de valores de Inglaterra, así que seguido de esto los colaboradores de Rothschild compraron de nuevo las acciones por un menor precio sin precedentes, y una vez que Napoleón perdió la guerra Rothschild puso bajo su poder dicha bolsa de valores.
Amschel Mayer y Solomon Mayer recibieron títulos mobiliarios en septiembre de 1816 y un mes después se les unirían dos hermanos más; Jakob Mayer y Carl Mayer, después a todos los miembros de la familia se les considero aristócratas, siendo premiados con el título hereditario barón.
Fue entonces, a partir de este evento que la familia Rothschild pudo disfrutar de grandes lujos como palacios, mientras que su riqueza se iba multiplicando y la dinastía realizó donaciones a la caridad a finales del siglo XIX tal vez esto debido a tanta fortuna que ya no sabían que hacer, o simplemente eran de buen corazón.
...