La comunidad primitiva Los primeros hombres
Enviado por EdwinGFC • 15 de Junio de 2016 • Informe • 2.683 Palabras (11 Páginas) • 434 Visitas
La comunidad primitiva
Los primeros hombres
Los primeros habitantes de la que actualmente es Centroaméricana, son, como se acepta son, como se acepta sin mayores discusiones hoy día, producto de las oleadas humanas que durante varios siglos pasaron sucesivamente desde Asia hasta América por el estrecho de Bering. Esto sucedió durante la época de los glaciares, en la era cuaternaria, cuando se congelaron repetidas veces los mares del mundo. Una de estas glaciaciones tuvo lugar hace 50 mil años, aproximadamente y al ser adsorbidas las aguas por grandes masas de hielo, el nivel de las mismas bajo en forma considerable, lo que dio lugar al surgimiento de un corredor seco entre Asia y América. Por aquí pasaron los hombres primitivos que poblaron nuestro continente.
También se sostiene, como lo hace el investigador francés Paul Rivest, la posibilidad de un poblamiento americano a partir de los melanesios sin embargo, estas teorías tropiezan con serias dificultades al tratar se ser confirmadas en la práctica. La primera porque los rastros de posible origen australiano no se extienden más allá del área media de américa del sur, la segunda, porque, dadas las dificultades de la navegación transpacífica, la emigración melanesia solo pudo producirse en fecha relativamente reciente y no en las fases primitivas que pone al descubierto la paleontología americana. Tampoco han sido aceptadas las teorías autoctonitas que hacen desender la población preistorica de nuestro continente, y aun de europa, Asia y Africa, de un tipo de hombre surgido en algún punto de america, entre quienen formulan esta tesis se encuentran el paleontólogo Ameghino, quien desde 1884 desarrollo en Argentina la tesis del poblamiento del mundo a partir de un hombre de las pampas. Ameghino habla el cuatro prototipos al respecto, prothomo. Los 3 primeros abrían existido desde la era terciaria y fueron los que poblaron el viejo mundo.
El sabio Argentino hizo exploraciones para demostrar su teoría y presento algunos restos humanos que supuso pertenecientes al tetraprothomo Argentinus al diprothomo plantesis y al prothomo pampeanus. Sin embargo, los geólogos, entre ellos mochi demostraron con gran autoridad. Según el sabio estadunidense de origen checo, Ales Harlika, los grupos que posiblemente se lanzaron a la gran aventura de establecerse en nuestras tierras fueron los primitivos pobladores de Siberia, la China, Mongolia, el Tíbet, corea, Japón, filipinas y Formosa. Se trata, como se ve, de inmigrantes de la raza amaría. Desde Alaska hasta américa del sur esto significa que pasaron por el puente natural entre las 2 masas continentales-Centroamérica- y que, obviamente, se establecieron en honduras. El arqueólogo alemán Halberland estima que estos inmigrantes llegaron a México y Centroamérica entre los 20000 y 15000 años antes de cristo, mucho después de su instalación Alaska, Canadá y estados unidos. Los estudios arqueológicos indican, ciertamente, que los restos naturales encontrados en las regiones en nuestros continentes son más antiguos que los descubiertos en el sur, lo cual demostraría el sentido de la imaginación antes indicada.
El carbono-14
El método fue ideado por Willard técnica de carbono f. Libby en 1949. El carbono-14 es producido en la atmosfera gracias a las radiaciones cósmicas. Como se trata de un elemento radiactivo, se desintegra de manera regular, calculándose que en 5.720 años se reduce a la mitad en 11.440 a la cuarta parte, y así sucesivamente. El mecanismo de medición con dicho carbono, es explicado así por el científico Colín Renfrew “la creación del isotopo radiactivo, gracias a la radiación cósmica y su disminución por desintegración provoca un equilibrio, el cual la proporción de carbono-14 y carbono-12, el isotopo más frecuente, es casi constante. Los átomos de isotopo radiactivo atmosfera, como los del carbono natural, se combinan con oxígeno para formar anhídrido carbónico. Esta sustancia es adsorbida por las plantas durante la fotosíntesis y por los animales que se alimentas de plantas. De esta manera todos los seres vivos llegan a tener ambos tipos de carbono en sus tejidos en igual proporción mientras viven sin embargo al morir se rompe el ciclonlos organismos no ingieren nada de carbono.
Con la técnica del carbono-14 ha sido posible fechar numerosos restos de los primeros restos de los primeros hombres de nuestro continente ya sea tratándolos en forma directa o por los elementos asociados a ellos. En 1932, según informo Rivet, se descubrió en un antiguo lago de Minnesota cerca de los llamados Pelican Rapids, Estados Unidos de América, un esqueleto entero de hombre cuyo cráneo tenía todos los rasgos de un mongoloide primitivo. Lo mismo ocurre con las puntas Folsom, halladas en 1926 también en nuevo México. Por eso dice Gordon Willey que ‘’uno de los descubrimientos que ha tenido los más grandes efectos en el curso de la arqueología fue hecho en 1926, ocho millas al oeste del pueblecito de Folsom, Nuevo México’’. Una de estas puntas se descubrió cerca de la costilla de un bisonte ya extinguido el conocido como Bison Occidentalis, hecho que también se repitió en otros hallazgos dentro del territorio norteamericano por lo que se estima y con razón que las llamadas puntas folsom eran proyectiles fabricados especialmente para la caza de este animal.
El hombre primitivo en Centroamérica
Los rastros más antiguos del hombre primitivo en Centroamérica son unas puntas de proyectil tipo Clovis encontradas en San Rafael, cerca de la ciudad de Guatemala. Las mismas puntas Clovis han sido halladas en otros sitios del territorio centroamericano. Una de ellas hecha de pedernal fue descubierta en la provincia de Guanacaste, Costa rica y otra fabricada de jaspe se descubrió en la costa pacífica del istmo de Panamá bajo depósitos sedimentarios que fueron datadas con el carbono-14 en 4.300 años antes de cristo. El más importante de tales rastros es el de Acahualinca huellas del mismo tipo han sido encontradas en el Salvador, departamento de Usulután se encontraron huellas de pro lo menos cinco seres humanos y de varios felinos marcados en talpetate.
Huellas humanas impresas en material de origen volcánico también han sido descubiertas en Honduras. El arqueólogo hondureño Vito Veliz informo que tuvo la oportunidad de observar varios de esos rastros en una montaña olanchana cerca de Guaymara (Francisco Morazán) en 1974 sobre dicho hallazgo. Con excepción de un pie que está en posición vertical al lado norte de la roca todos los demás incluyendo los incompletos, están sobre las rocas. Es decir, en posición horizontal una de las huellas fue dejadas en el sitio las otras dos fueron extraídas y llevadas al universidad y la otra al instituto hondureño de antropología e historia en cuanta a su edad no ha sido posible hacer hasta hoy un cálculo racional por falta de materiales asociados.
...