La cría de agricultura de las sociedades primitivas
Enviado por sebagito • 18 de Junio de 2013 • Informe • 415 Palabras (2 Páginas) • 273 Visitas
La ECONOMÍA TRIBAL de sociedades primitivas es comprendida a través del PARENTESCO (organizador del INTERCAMBIO) y la POLÍTICA (organizador del CONSUMO).
La sociedades tribales presentarían un MODO DE PRODUCCIÓN (comprendiendo por esto la combinación de relaciones de producción con unos medios materiales) FAMILIAR O DOMÉSTICO, donde la producción es una función doméstica.
HOGARES INFDIVIDUALES o GRUPOS DOMÉSTICOS: son la institución central de la producción. En ellos existe una particular forma de producción, una específica división del trbajo, relaciones de propiedad, objetivos, etc.
No son anárquicos: porque se produce para el consumo directo, pero también para el trueque (un interés de intercambio no capitalista)
No son autónomos, porque existe cooperación entre los individuos de diferentes familias y porque se trata de un modo de producción familiar y no una producción familiar.
Hay una división sexual del trabajo (única especialización)
Se encuentran equipados: con herramientas (son de fácil construcción, disponibilidad y uso) y técnicamente (que son de dominio público)ç
Tiene derecho de usufructo sobre las tierras, que no pueden ni son negadas a nadie, pero cuya propiedad se encuentra en manos de grandes grupos, para logar una garantía sobre aquellas.
Tienen poder soberano y autónomo, lo cual se distingue de la alienación presente en el capitalismo, y, por otra parte representa una oposición hacia el posible surgimiento de un proceso de estratificación económica.
No producen continuamente ni acumulan riquezas (esto estaría vinculado con el desarrollo general de una familia a lo largo del tiempo: en ella, hay períodos en los que existe un desequilibrio entre la cantidad de miembros conformante y miembros disponibles para la producción).
En oposición a este Modo de Producción Doméstica (MDP):
El PARENTESCO ejerce una presión que fomenta las fuerzas económicas centrífugas en oposición a las fuerzas económicas centrípetas que caracteriza al sistema (recuerden que el lavarropas centrifuga y tira el agua hacia el exterior del cilindro), promocionando, entonces, que las familias que más producen ofrezcan parte de sus productos a las flias que menos producen.
La POLÍTICA (reconociendo que existe una gran variedad de sistemas de autoridad que ocasionan diferentes consecuencias) se opone a la infraproducción y fomenta la intensificación de la producción y la acumulación de riquezas en beneficio del colectivo.
El TRABAJO, se sostendría con una ECONOMÍA ZEN o doméstica (vs mercado competitivo capitalista que se basa en la escasez, oferta, demanda y trabajo constante) que supone la existencia de deseos reducidos que, combinados con unas discontinuas imposiciones de trabajo, genera un trabajo discontinuo, intermitente que se detiene cuando no existen necesidades inmediatas. Además, el trabajo
...