La decena trágica.A finales de la revolución, se cometieron muchos errores y se dejaron muchos cabos sueltos por parte de Francisco I.
Enviado por al02738966 • 21 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.117 Palabras (5 Páginas) • 224 Visitas
La Decena Trágica
Ensayo por
Arturo Guzmán Ángeles.
A finales de la revolución, se cometieron muchos errores y se dejaron muchos cabos sueltos por parte de Francisco I. Madero, además de que no se logró un control firme de las situaciones que se fueron desenvolviendo después del movimiento, lo cual llevó a Madero a una posición muy débil y rápidamente perdió las riendas del gobierno, la presidencia y luego la vida.
Pancho, carecía de liderazgo e iniciativa para defender su posición política. En varias ocasiones desaprovechó la oportunidad de enmendar sus errores y enfrenar la contra-revolución. Por ejemplo, antes de que se iniciara el golpe para derrocar a Francisco, Gustavo A. madero su hermano, le advirtió de las conspiraciones y de sus generales involucrados en ellas, tanto es así que le sugirió tomar medidas para detenerlos antes de que tomaran acción y que fuera demasiado tarde. Sin embargo, Francisco hizo caso omiso de sus advertencias sugiriendo que de esta forma evitaría provocarlos, pero en realidad fue su falta de acción lo que detono a los golpistas.
Por otra parte, Gustavo vivió la decena trágica desde una posición sumamente frustrante. Él era un personaje muy inteligente y que sabía para donde se dirigía el movimiento contra-revolucionario. A pesar de ello, se vio obstaculizado por su falta de autoridad en la toma de decisiones y por la tensión en la relación con su hermano. Tal era el caso, que ante las acciones poco claras de Victoriano Huerta, decidió ponerle fin a su traición acusándolo ante Francisco y demandando su aprensión, a lo cual Francisco respondió con un aplazamiento del cumplimiento de las órdenes dadas a Huerta. Después de haber sido ignorado y despreciado en varias ocasiones por su hermano, fue apresado por el enemigo, torturado y fusilado enfrente de la ciudadela, lugar donde se atrincheraron los aspirantes momentos después de la primer incidencia contra-revolucionaria.
Todo el caos, las masacres y los problemas que ocurrieron durante éstos diez días, se vieron provocados por la falta de organización en ambos bandos. Antes explicamos una parte de este problema. Ahora explicaremos la otra:
Los cabezales del movimiento buscaban el poder. Sin embargo, no tenían planeado el futuro seguido del éxito ni tampoco tenían sus objetivos claros. Estaban tan centrados en ganar el conflicto que no tomaron en cuenta aspectos importantes como la opinión del pueblo o la legalidad de sus actos.
Buscaron un ejército influenciable, que les fuera ciegamente fiel y lo encontraron, pero nunca se detuvieron a pensar en si estaban preparados para cumplir con las órdenes ya que tampoco contaban con un objetivo ó una razón por la cual arriesgar sus vidas y luchar por la causa. Por esta razón el ejército languideció ante la falta de un líder en el campo de batalla a pesar de que superaban a su enemigo en número y de que las circunstancias les favorecían.
El movimiento causó gran impacto entre los involucrados maderistas provocando que uno a uno se vieran comprometidos con situaciones desfavorables para ellos. Mientras Francisco ignoraba todo consejo que se le daba, el resto de los integrantes que estaban a su favor, se fueron dando cuenta sobre el golpe inminente y decidieron tomar acciones de una u otra forma. De manera discreta se comenzaron a ayudar a los golpistas ó a separarse completamente y traicionar a Madero. De todos los generales que estuvieron a las órdenes de madero, solo uno le fue completamente fiel. Ángeles.
...