La diáspora africana y la sexta región de la Unión Africana: oportunidades y desafíos para Colombia
Enviado por mary_7 • 6 de Junio de 2013 • Ensayo • 1.089 Palabras (5 Páginas) • 682 Visitas
LA DIÁSPORA AFRICANA Y LA SEXTA REGIÓN DE LA UNIÓN AFRICANA: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA COLOMBIA
El presente trabajo tiene como objeto analizar las opciones de política exterior que tiene Colombia frente a la aparición en la agenda africana del tema de la diáspora, en particular en sus relaciones con la Unión Africana. Así, en primer lugar, se realizará un repaso por la historia y la naturaleza de la diáspora africana en el mundo, haciendo énfasis en Latinoamérica. En segundo lugar, se examinarán algunos puntos sobre la situación actual de Colombia frente al tema de la diáspora africana, es decir, las poblaciones afrodescendientes en el país. En tercer lugar, se repasará el proceso de creación del andamiaje normativo e institucional puesto en marcha por la Unión Africana para adaptar la diáspora como una sexta región dentro del continente. Por último, se ofrecerán algunas recomendaciones en lo referente a las oportunidades del Estado colombiano frente al tema de la diáspora africana, con base en el análisis de los documentos e informes que la Unión Africana ha realizado en el proceso de la consecución de una Cumbre de la Diáspora Africana.
I. Comprender la diáspora y sus consecuencias
La historia sólo acuñó el término de diáspora africana en la década de 1960 cuando comenzaron los procesos de descolonización en el continente, en conjunto con el desarrollo de las nociones de panafricanismo y de conciencia negra (black conciousness)1.
En ese sentido, se debe depurar de manera conceptual la idea de diáspora, como referente de este trabajo y como elemento diferenciador de la idea de migración. A
1 Davies, Rebecca, “Development challenges for a resurgent African diaspora”. Progress in Development Studies 10:2 (2010), p: 134.
3
lo largo de la historia, las diásporas fueron entendidas como una dispersión catastrófica de ciertos pueblos asentados en territorios fijos y luego condenados al ostracismo (la Roma antigua o el exilio del pueblo judío son buenos ejemplos)2. Sin embargo, la interpretación actual del término se aleja de su definición perniciosa y se adapta a la complejidad de un mundo cada vez más interdependiente.
De esta forma, se puede conceptualizar la diáspora africana desde dos perspectivas: una oficial y otra filosófica-analítica. Por un lado, la Unión Africana ha definido la diáspora africana como una comunidad de “gentes de origen africano que viven por fuera del continente, independientemente de su ciudadanía y nacionalidad, quienes están dispuestos a contribuir al desarrollo del continente y a la construcción de la Unión Africana (UA)”3.
Por otro lado, analistas de la realidad internacional como Donald Carter4 proponen una comprensión ontológica de las diásporas y las califica como una especie de pasaje que, a pesar de su naturaleza de tránsito, puede implicar la posibilidad de nunca llegar a un destino. Así, en lugar de buscar la asimilación como un objetivo, la diáspora es una forma de ser y de reivindicar lo “otro” dentro de lo establecido.
Este trabajo tendrá como guía la definición de la Unión Africana, destacando que su componente central, más que el origen africano, es la disposición del individuo y su comunidad a mantener sus vínculos con el continente y a participar de forma activa y efectiva en el desarrollo del mismo.
2 Sow Papa, “Diásporas africanas y mundialización: de la representación histórica a la toma de conciencia”, en: Iniesta, Ferran, ed. África en diáspora: Movimientos
...