La economía del Perú en el siglo XX
Enviado por melissa p. • 20 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 393 Palabras (2 Páginas) • 978 Visitas
La economía del Perú en el siglo XX
La economía del Perú en el siglo XX se puede separar en 4 etapas de expansión y crisis.
La primera, de 1895 a 1930 fue de expansión. A pesar de que a fines del siglo XIX se dio una recesión debido a la crisis del guano, la guerra con chile y la crisis internacional, tras varias medidas, el Perú estaba empezado una recuperación económica. Un hecho que ayudó a que la economía empezara a recuperarse fue la consolidación de la deuda externa ya que logró que el país se abriera al mercado internacional.
El Perú había dejado de tener un gobierno militar a partir del triunfo de Piérola sobre Cáceres. Era notorio que se necesitaba un nuevo orden político y con Piérola inició un régimen de ascenso económico.
Durante el siglo XX había un sistema mundial con gran capital y producción que acompañó a la segunda revolución industrial, el Perú buscaba afianzarse a este a través de la explotación de recursos naturales y estimulando la inversión extranjera. Para esto se estableció un modelo primario de exportación que se regionalizó y diversificó en todo el país, se produjeron masivas inversiones sobre todo extranjeras, estas modernizaron el aparato productivo nacional principalmente en los siguientes rubros: Minería, petróleo, caucho, agricultura de exportación (azúcar y algodón). El estado no intervenía en la economía (libre mercado)
Y como consecuencia de todo esto creció el mercado interno y comienza una expansión industrial, la capacidad de compra había mejorado porque había prosperidad.
Sin embargo, a partir del oncenio de leguia el estado empieza a intervenir en la economía para promover el desarrollo económico.
La segunda fue una etapa de crisis, de 1930 a 1950. La recesión de esta época fue causada por la crisis internacional de 1929. El Perú salió afectado, especialmente las exportaciones. Además cayó el gobierno de Leguia y se mostró la corrupción y una enorme deuda externa.
Fue una etapa de levantamientos y golpes militares y con la caída de Leguía significó una fuerte inestabilidad política para el Perú.
Durante esta época y dada la crisis internacional se crecer internamente sin depender de las exportaciones y se apoyó el desarrollo de industrias para el mercado interno. El estado asumió un rol promotor y hasta regulador y proteccionista.
La tercera etapa fue nuevamente de expansión, de 1950 a 1970. Estados Unidos empieza a recuperarse.
...