La entrada de España en la ONU
Enviado por mb.bumba • 5 de Diciembre de 2016 • Trabajo • 6.647 Palabras (27 Páginas) • 369 Visitas
Historia de la España Actual
Campus Fuenlabrada
2016 - 2017
La entrada de España en la ONU
Michael Bagisha Bumba
Ana Cabello Gámez
Maribel de Jesús Domínguez
Sara Laso Corrales
Tania Limón Fernández
Introducción
Históricamente, España ha sido un país monárquico abierto al exterior que ha sabido mantener relaciones internacionales de interés político y económico con sus vecinos europeos. La Península era un punto clave de comercialización en Europa además de un territorio importante de influencia de poder. Sin embargo, esta línea sucesoria de la corona llegó a su fin con el reinado de Alfonso XIII, a causa de los movimientos antimonárquicos que surgieron tras la caída de la dictadura de Primo de Rivera. Aquí la ideología republicana vio su oportunidad de hacerse oír mediante su unión, establecida en el Pacto de San Sebastián en 1930.
Al año siguiente, las elecciones municipales del 12 de abril dieron lugar dos días después a la instauración de la Segunda República, provocando el exilio de Alfonso XIII. No obstante, este gobierno tuvo una progresiva desunión entre sus miembros mientras el bando nacionalista cobraban fuerza, lo que acabó desembocando la Guerra Civil española y el fin de la Segunda República.
El final de la guerra dio la victoria a los nacionalistas, con la ascensión de Franco al poder y la instauración de su dictadura (1939 - 1975). España tuvo que pasar una primera década de precariedad y no vio una mejora nacional creciente hasta 1951, cuando se cosecharon los primeros logros definitivos del franquismo en el ámbito diplomático con los acuerdos de Estados Unidos, el nuevo Concordato con el Vaticano y el ingreso en la ONU.
La Organización de las Naciones Unidas nació en San Francisco en 1945 al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con 51 países integrantes en ese momento. Se creó como una institución destinada a garantizar la cooperación internacional en cuanto a derechos humanos, desarrollo económico y social, y paz y seguridad. Fue la primera vez en la Historia que se planteó una unión global como esta.
Si no se contó con el ingreso de España antes de 1955, fue porque las potencias dominantes tras la Segunda Guerra Mundial elegían a los miembros potenciales en función de influencia e interés, y España no cumplía con los requisitos que la ONU exigía al estar aún en una dictadura fascista.
En aquel año, el país tuvo su oportunidad gracias a los pactos que hizo con Estados Unidos en 1953 por los cuales ambas naciones estrecharon relaciones, mostrando al mundo la imagen de una España dispuesta a volver a abrirse al exterior.
Justificación
El ingreso de España en la ONU es un evento histórico lo suficientemente reciente y significativo como para marcar un antes y un después en la Historia de España. El hecho de haberse producido en mitad de la dictadura franquista, en 1955, nos da a entender que no pudo ser antes porque el país de posguerra no reunía los requisitos políticos, sociales ni económicos, ni siquiera militares tras el desgaste de la Guerra Civil, además de tener un gobierno fascista que aún se encontraba lidiando con la recuperación nacional a base de unas primera reformas que no surtieron el efecto deseado, hasta la década de los cincuenta.
Igualmente, no pudo ser más tarde, porque en estos primeros años de década, España comenzó a levantarse interiormente e internacionalmente, con unos pactos con Estados Unidos en 1953 que demostraron que estaba preparada para ir saliendo de su aislamiento. Esto es lo que nos ha suscitado el interés por profundizar más en ello y aportar una conclusión a la siguiente hipótesis.
Hipótesis
La fecha idónea de la entrada de España en la ONU no podía haber sido ni antes ni después de 1955 porque este año fue el mejor momento para ello.
Desarrollo del tema
En 1939, España se ve envuelta en una dictadura después de una dura guerra civil (1936-1939) que dejó millones de muertos y un país desbastado. Francisco Franco se convierte en la máxima autoridad política en España.
De 1939 a 1950 hay un periodo en el que Franco se amista con las potencias fascistas para tener aliados internacionales con ideología parecida a la suya, con el fin de tener un apoyo dentro del pueblo español. Esto provocó que España se mantuviera aislada del mundo y sufrió un duro golpe, ya que una ley dictada por la ONU el 13 de diciembre de 1946 no permitió la entrada de España en Naciones Unidas. Uno de los motivos principales que alegan para no permitir el acceso es la dictadura del general Franco y el régimen fascista, por lo que el país quedó aislado totalmente tanto política como económicamente.
En 1947 comienza la denominada Guerra Fría entre las dos superpotencias surgidas tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética, y es en este momento cuando Estados Unidos empieza a ver a España como un posible aliado en la lucha contra el comunismo. Además, los miembros de la OTAN –en la que España no entraría hasta 1982–, también veían ella un buen aliado por su posición geográfica para colocar bases militares. A consecuencia de esto, en 1953 se firma el Pacto de Madrid con los acuerdos bilaterales con Estados Unidos, por lo cuales España recibió ayuda económica.
Desde entonces, poco a poco, el país fue siendo aceptado internacionalmente, incluso Estados Unidos toleró el régimen de Franco. Todo esto permitió que en 1955 España fuese admitida en la ONU. También fue admitida en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional.
[pic 2]
Mapa de la ONU en 1945. En azul claro, países fundadores. En azul oscuro, protectorados y colonias de los países fundadores.
- Inicios de la ONU
El nombre de Naciones Unidas se utilizó por primera vez en el año 1942, cuando el presidente norteamericano Franklin. D. Roosevelt, en plena Segunda Guerra Mundial, acuñó este nombre en el encuentro que tuvieron las 26 potencias que iban a luchar contra las potencias del Eje.
El 26 de junio de 1945 1945, representantes de 50 países reunidos en la Conferencia de San Francisco redactan y firman la Carta Magna, de lo que posteriormente nacerían las Naciones Unidas. Meses más tarde, se uniría Polonia, lo que aumentaría el número de países a 51.
Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945 tras la ratificación por parte de China, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y la URSS. Para llegar a este punto se tuvieron que realizar diversas conferencias y acuerdos con los cuales se pudo llegar a un acuerdo.
...