ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolucion del trabajo a lo largo de la historia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Trabajo  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  2.092 Visitas

Página 1 de 3

        Trabajo Práctico de Trabajo y Ciudadanía

Alumnos: Carim Nair

              Di Nucci Eliana

Curso: 6to Economía

El tema seleccionado para nuestro trabajo es el que trata acerca de la evolución del trabajo a lo largo de la historia.

Para comenzar, se pueden identificar diversas formas de trabajo en los distintos periodos históricos. Primeramente el hombre realizaba tareas con el fin de satisfacer sus necesidades y sobrevivir, en el Paleolítico se pueden destacar tareas como la caza, la pesca y la recolección de frutos. Un poco más adelante, en el Neolítico, los hombres se fueron organizando de una mejor manera y apareció la división del trabajo, entre actividades manuales e intelectuales, utilizaron la cultivación de tierras como medio de subsistencia y también se organizaron en ciudades, surgiendo así el área urbana y rural, encontrando una fuerte oposición entre ambas.

Como primera forma de trabajo en relación de dependencia podemos nombrar a la esclavitud, que surge cuando los pueblos aprenden a generar excedente de producción, dejando de ser necesario el trabajo físico de todos y convirtiendo a los prisioneros de guerra en esclavos.

Ubicados ya en la Edad Media, encontramos al feudalismo, donde los esclavos son reemplazados por los siervos, campesinos que no estaban sujetos al amo sino que a la tierra, no recibían un salario pero podían producir la tierra y entregar parte de la producción al señor feudal como forma de tributo.  

A mediados del siglo xviii y principio del siglo xix sucede la Revolución Industrial, donde aparece el “maquinismo”, desaparecen los talleres artesanales y los trabajadores dejan de ser dueños de su producción para pasar a ser “mano de obra” recibiendo una remuneración por su labor. Las relaciones laborales se daban entre dos grandes clases sociales, los que trabajaban a cambio de un salario y los propietarios de los medios de producción.  

En la actualidad el trabajo ha evolucionado mucho. En primer lugar podemos notar que ya no existe esclavos, los trabajadores tienen el derecho de tomar o dejar el trabajo que deseen, tienen la posibilidad de obtener un salario digno para satisfacer sus necesidades, algunos un sindicato el cual defiende y  hace valer sus derechos, una jornada laboral limitada con descanso, una obra social para el cuidado de su salud, posibilidad de jubilarse y otros tipos de beneficios que antes no se daban, respaldados por diferentes leyes que hacen de todos estos derechos algo legitimo e obligatorio. Con respecto a la remuneración, podes nombrar a los trabajadores que trabajan en blanco y los que trabajan en negro. Los primeros son aquellos que se encuentran registrados de forma legal y cuentan con la protección de la ley. Mientras que los segundos, son los cuales  no se encuentran registrados en ningún lado y esto los exime del goce de los beneficios pactados por ley, como por ejemplo no poseen la posibilidad de tener una obra social, ni la posibilidad de en el futuro poder jubilarse. Hoy en día está prohibido que los trabajadores estén en negro pero aun así existen casos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (52 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com