ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fragua del vulcano


Enviado por   •  1 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

La fragua del vulcano un símbolo de libertad, episodio de valor histórico que se materializó en un monumento, el mismo que se encuentra levantado en la plaza de la Administración de Guayaquil, uno de los sitios turísticos más concurridos del Puerto Principal. Ahí están los héroes forjadores de la patria, verdaderos gestores de la independencia del Ecuador.

La “fragua de Vulcano” es como identifica José de Antepara, el lugar en que, por sugerencia de Isabelita Morlás a don José de Villamil, el 1 de octubre, en una velada social, los masones organizan la epopeya revolucionaria.

La importancia de este ensayo recae en la relevancia que tiene dicho episodio tanto para Guayaquil como a Ecuador, recordando cómo se logró la independencia de Guayaquil. Por lo tanto en el transcurso de este ensayo se redacta la historia de la fragua del vulcano

Gran parte del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX diversos acontecimientos nacionales e internacionales sirvieron como detonantes para que surgiera el pensamiento independentista en las colonias ecuatorianas. Ecuador recibió a varios intelectuales conocedores de las causas independentistas de Estados Unidos de América y de la Revolución francesa. Además, criollos como Simón Bolívar, José de San Martín y José María Antepara encontraron la inspiración en Francisco de Miranda.

En suma, la crisis económica y la gran recesión, la poca representatividad política incidió en los deseos de la independencia. Por lo que el 1 de Octubre de 1820, los próceres José de Villamil y Joly con José de Antepara, tras visitar a los esposos Morlás, acuerdan efectuar un baile. Sugerencia provenida por la joven Isabel Morlás, el motivo: Nombramiento de Villamil como procurador general.

El baile se celebró en la casa del prócer José de Villamil y de su esposa Ana de Garaycoa y Llaguno, quien participó activamente en su organización. Siendo Antepara fue uno de los mentalizadores de la Revolución de Octubre, donde se recuerda que en una salita especial se arregló una mesita con licores y dijo: Esto se convertirá esta noche en la Fragua de Vulcano, nombre con el que ha pasado a los anales de la historia.

Dicha  celebración era una forma de distraer la atención para que los patriotas se puedan reunir en secreto y planificar la revolución para declarar la Independencia de la corona española. A la reunión asistieron los próceres: José de Antepara y Arenaza, José María de Villamil y Joly, Ana de Garaycoa y Llaguno, León de Febres Cordero y Oberto, Francisco de Paula y Lavayen, Diego Noboa y Arteta, Francisco María Claudio Roca y Rodríguez, Vicente Ramón Roca, Luis de Urdaneta Faria, Miguel de Letamendi, Lorenzo de Garaycoa y Llaguno, Manuel de J. Fajardo, entre otros.

En la cual todos los comprometidos juraron triunfar o sucumbir, con el lema es “Ahora o nunca la Libertad”.De tal forma que para rendir homenaje a la memoria de los hombres que hicieron realidad la Independencia de Guayaquil, se lleva acabo el monumento a “La Fragua de Vulcano” inaugurada el 25 de Julio de 2005, por s el alcalde de Guayaquil, abogado Jaime Nebot Saadi, este conjunto escultórico lo realizo el arquitecto español Víctor Ochoa.

La gesta gloriosa “¡que anuncia libertad!”, surgida de la Fragua de Vulcano va a servir para recordar siempre que nuestra ciudad mantiene enhiesto el espíritu libertario indómito que la caracterizó a lo largo de su apasionante historia. Correspondiendo al  bicentenario de su independencia que no solamente debe servir para escuchar hermosos discursos recordatorios de esa fecha sino, fundamentalmente, para que con el trabajo de sus gentes se trace la ruta de su destino con una mirada al futuro de un próspero Guayaquil con el apoyo del pueblo y de las autoridades municipales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (61 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com