ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran depresión


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Una crisis es una fase del ciclo económico en la que se producen cambios bruscos, negativos importantes para las variables económicas y principalmente reflejadas en el PIB y en las tasas de empleo.

Dentro de la crisis se logran distinguir algunos grados de severidad, como son principalmente tres:

 La desaceleración, que es aquella que se produce cuando la tasa de crecimiento tiene una reducción importante, pero aun así mantiene un signo positivo. Un claro ejemplo de esto es la situación de España durante el 2008 cuando creció solo un 1.2% a diferencia del año anterior cuyo crecimiento fue del 3.7%.

 La recesión, se refiere a la situación en la que se restringe las tasas de crecimiento negativas durante un tiempo medio. Por ejemplo la crisis del 2008, que comenzó siendo una desaceleración pero para el 2009 ya se había convertido en una recesión, registrándose en España tasas de crecimiento del -0.7% e incluso -3%.

 La depresión, es donde el periodo de recesión es prolongado, con tasas de crecimiento negativas de mayor gravedad. El ejemplo más conocido es el caso de La Gran Depresión experimentada en E.U. durante el siglo XX, más específicamente después del Crack bursátil de 1929.

Toda crisis tiene una repercusión directa a la región donde se desenvuelve e incluso algunas de ellas a nivel internacional, dando paso a altos niveles de desempleo, reducción de la calidad de vida de la población, deuda externa, devaluación, etc.

Es por esto que a continuación analizaremos algunas de las crisis más relevantes a nivel internacional, señalando sus causas, consecuencias, repercusiones y en general el desarrollo de cada una de ellas.

La gran depresión

Es una de las crisis más importantes a nivel global, tuvo sus orígenes a principios de 1929 y termino hasta los últimos momentos de los años 30 y principios de los 40. Es considerada una de las depresiones económicas más grandes de la historia moderna. Se originó en los Estados Unidos y su inicio específico fue gracias al Crash bursátil de Wall Street del 29 de octubre de 1929, también conocido como el “martes negro” y tuvo su fin gracias al aprovechamiento de la economía de guerra durante la segunda guerra mundial en el año de 1939.

Esta depresión tubo efectos colosales, tanto para los países desarrollados como en desarrollo, afecto al comercio internacional, los ingresos personales, ingresos fiscales, el índice de precios y los beneficios empresariales; afecto en gran parte al sector de la construcción deteniéndolo por completo, la agricultura al caer los precios en un 60%, y en general a todo el sector primerio.

Causas

Existe una gran variedad de causas que explican la recesión, incluyendo las debilidades estructurales como las masivas quiebras bancarias y el crash bursátil; por otro lado también influyo la decisión de Gran Bretaña a regresar al patrón de oro en las paridades de la primera guerra mundial y también se da gracias al papel del gobierno en la economía y el fracaso de los mercados libres. En general se derivan 3 teorías para analizar las causas de esta depresión:

La clásica: que se enfoca en los efectos macroeconómicos del suministro de dinero y oro como respaldo de la moneda

La estructural: que se enfoca en el bajo consumo y la sobreinversión, así como la incompetencia del gobierno y la corrupción bancaria

La marxista: que se enfoca en las contradicciones del capital, la esfera de la producción y consumo insuficiente de las masas.

Efectos

En la década de los 20 los consumidores y empresas usaban los créditos para comprar bienes, automóviles y muebles o invertir para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com